ENFOQUE MATEMATICO DE LA FISIOLOGIA CIRCULATORIA DEL SER HUMANO
Enviado por arturohsm • 7 de Octubre de 2013 • 2.151 Palabras (9 Páginas) • 410 Visitas
Titulo : ENFOQUE MATEMATICO DE LA FISIOLOGIA CIRCULATORIA DEL
SER HUMANO
Curso : COMPETENCIA LOGICO MATEMATICO
Especialidad : INGENIERIA INDUSTRIAL
Ciclo : I
Autor : J. ARTURO HORNA SANTA MARIA
Año Académico: I-2013
INDICE
Pag.
I . INTRODUCCION 3
II . DESARROLLO
2.1. NUESTRO APARATO CIRCULATORIO 4
2.1.1 El corazón 4
2.1.2 La sangre 5
2.2. FUNCIONAMIENTO Y LOS LATIDOS DEL CORAZON 6
2. 3. ¿CUANTO ES EL VOLUMEN DE SANGRE QUE BOMBEA 7
EL CORAZON?
III. CONCLUSIONES 9
IV. BIBLIOGRAFIA 10
I. INTRODUCCION
Dios creó al hombre a imagen y semejanza dice un pasaje de la biblia, pero lo que en realizad creo fue una maravilla de la naturaleza dotado de muchos órganos tan complejos en su funcionamiento y sincronización que hasta ahora el mismo hombre aun no llega a descubrir o entender en su totalidad. Dentro de estos órganos existe un grupo que es de vital importancia y trabajan juntos sincronizada mente e inician su funcionamiento desde la 5ta a 6º semana de concepción, hasta que el ser humano deja de existir, nos referimos al aparato circulatorio el cual utiliza un liquido elemento con el que completa su ciclo y alimenta nuestro cuerpo: la sangre.
Nuevamente haciendo referencia a las santas escrituras en un pasaje de Proverbios 4:23 nos dice que tenemos que guardar como un tesoro nuestro corazón porque de el mana la vida (sale o brota). El corazón, es uno de los órganos que también forma parte de este aparato circulatorio.
Lo identificamos como un órgano de tamaño pequeño, que empieza a trabajar ininterrumpidamente desde la semana 5 a 6 que se forma la vida, impulsando con una tremenda fuerza, un liquido llamado sangre como nutriente que se envía hacia todo nuestro organismo por conductos distribuidos a través de nuestro cuerpo, durante el tiempo de existencia que tengamos en la tierra, es decir hasta que fallecemos.
Hoy en día no es extraño enterarnos por uno u otro medio, de fallecimientos o decesos que tienen que ver con la irregular función de algún componente u órganos del aparato circulatorio, me refiero a los problemas cardiacos diversos, por lo que es muy importante que conozcamos más acerca de su funcionamiento. Para entenderlo, es necesario no solo conocer lo que tenemos sino también como funciona y es necesario a veces, realizar comparativas e interpretaciones numéricas así como cuantitativas las que de una u otra forma servirá, si fuera el caso desfavorable de resultados, en toma de medidas oportunas en la regulación de los mismos y obtener un ritmo de vida más saludable.
Es por ello el objeto de este ensayo, se orienta a realizar un análisis aplicando a matemática en el funcionamiento regular del aparato o también llamado sistema circulatorio estableciendo las relaciones numéricas que existen entre sus órganos.
II. DESARROLLO
Para empezar a entender el tema en mención, es importante definir algunos términos básicos conceptualmente:
2.1 Conociendo Nuestro Aparato circulatorio
El aparato circulatorio es un conjunto de órganos que se encargan del transporte de sustancias, como la sangre, por todo el cuerpo y está formado por:
a) Sistema cardiovascular: por el que circula la sangre y son el corazón, los vasos sanguíneos y la sangre
b) Sistema linfático: Produce y circula un líquido llamado linfa, que circula por los capilares linfáticos, este líquido proviene del plasma sanguíneo y es de color amarillo claro.
2.1.1. El corazón
Es el órgano principal y más importante del aparato circulatorio y se considera como el que más trabaja en el cuerpo, formado por un musculo hueco llamado miocardio, con cuatro cavidades: dos superiores (aurículas) y dos inferiores (ventrículos). Está ubicado entre los pulmones, con tendencia a la izquierda, detrás del esternón.
Su función es el de una bomba de impulsión mediante contracciones rítmicas y coordinadas entre aurículas y ventrículos, estas contracciones las percibimos y conocemos como latidos, Se recoge la sangre del organismo, pobre en oxígeno y la bombea hacia los pulmones, donde se oxigena y libera los desechos metabólicos (dióxido de carbono). Internamente Unas gruesas paredes musculares separan la parte derecha e izquierda del corazón, que actúan como dos corazones coordinados: la parte izquierda para la sangre arterial (rica en oxígeno), y la derecha para la venosa (pobre en oxígeno). Este músculo cardíaco se contrae y se expande de 70 a 80 veces por minuto (aproximadamente 100.000 veces al día) y bombea entre 4 a 6 litros por minutos en reposo (casi 7,000 litros al dia) a una velocidad aproximada de 2 km/hora, como dato definimos que un borbotón de sangre tarda 15 segundos en ir del brazo la lengua, 3 segundos de una mano a otra y 2 segundos del muslo al pie. Esto de duplica, incluso triplica el volumen dependiendo la actividad física de ejercicio o situación de estrés si se tuviera, pero también hay que tomar en cuenta la edad de la persona y el sexo.
Esta sangre como se menciono viaja a través de ciertos tubos llamados arterias y venas de diversos calibres. Allí podemos ya empezar a comprender que existe relación entre el flujo sanguíneo que pasa por la dimensión de estos “tubos” en un determinado tiempo.
2.1.2 LA SANGRE
La sangre es una solución de color rojo y que siempre está en movimiento a través de nuestro cuerpo por las arterias y venas. Pero esta solución está conformado en más de un 50% por un liquido amarillento que se llama plasma compuesta por proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas, minerales y otras sustancias, pero sobre todo una gran cantidad de agua. El resto está formada por células que flotan en el plasma. Existen tres tipos diferentes de células de la sangre: leucocitos, eritrocitos y plaquetas.
¿Qué función cumple la sangre en nuestro cuerpo?
La función que desempeña es la de transporte, recoge, transporta y reparte sustancias de un sitio a otro de nuestro cuerpo.
1. Recoger oxigeno en los pulmones del aire que respiramos y en el intestino delgado las sustancias nutritivas de los alimentos que hemos ingerido.
2. Repartir ese oxígeno y esas sustancias nutritivas a cada célula de nuestro cuerpo.
3. Recoge sustancias inútiles o perjudiciales que producen las células y de llevarlas a los pulmones, al hígado o a los riñones para eliminarlas.
También
...