ENSAYO CON CÁSCARA DE HUEVO SE FORMAN “NUEVOS” DIENTES
Enviado por Juan Trujillo Andrade • 8 de Septiembre de 2020 • Tarea • 730 Palabras (3 Páginas) • 306 Visitas
ENSAYOS DE NOTICIAS DEL PERIODICO 218 UN
CIENCIA DE LOS MATERIAES
PRESENTADO A:
HAYDEE MORALES
PRESENTADO POR:
JUAN DIEGO TRUJILLO ANDRADE
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
FACULTAD DE INGENIERIA
INGENIERIA AGROINDUSTRIAL
NEIVA - HUILA
2020
INTRODUCCION
En este ensayo se hablara sobre un tema innovador el cual es realizar una biocerámica que está constituida por la cascara de huevo, donde busca tener un giro en la industria odontológica. Teniendo en cuenta que la cascara de huevo se ha utilizado por mucho tiempo como compostaje para cultivos, ahora en la investigación se obtuvo que la cascara de huevo tiene unas propiedades que son similares con el material del que se compone los dientes, el fosfato de calcio, ayuda a remineralizar los dientes suministrándole iones de calcio y fosfato fortaleciendo el esmalte, neutralizando la acidez de la placa bacteriana, combatiendo así la desmineralización del esmalte, previniendo de esta manera las caries y favoreciendo el mecanismo natural de reparación de los dientes. Hacía falta construir una estructura parecida a la de los tejidos duros del diente, una labor complicada por su tamaño, que es de unos pocos micrómetros.
ENSAYO CON CÁSCARA DE HUEVO SE FORMAN “NUEVOS” DIENTES
La cáscara de huevo sirve para mucho ya que las abuelas las trituraban para agregarlas al abono de las plantas, pero la ciencia ha descubierto un mayor potencial en este residuo.
En Colombia, un procedimiento desarrollado por el Grupo de Aplicación de Materiales a la Odontología (Gramo), de la UN, ha conseguido producir en pocas semanas materiales similares a los dientes a partir de la cáscara de huevo. El profesor Édgar Delgado, director del Gramo, explica que la mayor parte del diente está conformada por una biocerámica llamada bioapatita, un tipo de fosfato de calcio.
En la actualidad la composición de los materiales que usan los odontólogos para arreglar los dientes por caries, traumas, estética u otras situaciones es muy diferente a la química natural, y además carecen de estructura y organización. Por ejemplo se utilizan, entre otros, porcelanas, resinas, zirconias, alúminas, silicatos y metales que no existen ni en mínimas cantidades en el cuerpo humano, y que además se ha demostrado que pueden llegar a ser tóxicas para las células. Hace más de una década producen diferentes clases de fosfatos de calcio con muchas aplicaciones odontológicas como la adhesión, el blanqueamiento y la remineralización, entre otras, hacía falta construir una estructura parecida a la de los tejidos duros del diente, una labor complicada por su tamaño, que es de unos pocos micrómetros.
...