ENSAYO DE DERECHO CIVIL.
Enviado por retesa • 10 de Julio de 2016 • Ensayo • 408 Palabras (2 Páginas) • 230 Visitas
La quiebra, es una institución del derecho mercantil, que tiene su origen en las evoluciones del derecho mercantil italiano, el cual influyo de manera importante en el derecho Francés y el español, de tal manera que con la ocupación del territorio Venezolano por los españoles, tales normas fueron introducidas al país. La quiebra se puede definir, como el cese en el pago de las obligaciones mercantiles del comerciante, siempre que no se encuentre en estado de atraso con respecto al ejercicio anterior. La finalidad de la institución de la quiebra es la protección de las acreencias adquiridas por el comerciante, por lo que una vez declarada la quiebra el comerciante no podrá disponer de su patrimonio. El artículo 915, del Código de Comercio Venezolano vigente, establecen que hay tres especies de quiebra: la fortuita, la culpable y la fraudulenta.
La quiebra fortuita: es la ocasionada por casos fortuitos o de fuerza mayor, que conducen al comerciante a la cesación de sus pagos y a la imposibilidad de continuar sus negocios. Esta especie de quiebra tiene su fundamento en agentes externos los cuales no pueden ser controlados por el comerciantepor ejemplo, una enfermedad, un incendio, una grave crisis económica en el País, la situación cambiaria en los actuales momentos que impide a comerciantes y empresarios adquirir divisas para la compra de materia prima e insumos.
La quiebra culpable: es aquella ocasionada por acciones negligentes del comerciante, tales como gastos excesivos, inversión del capital de forma imprudente, gastos de la empresa en juegos de azar, venta de mercancía a menos del costo, en fin son acciones del comerciante guiadas por la imprudencia e irresponsabilidad en el manejo del negocio.
La quiebra fraudulenta: tiene su fundamento en actos cometidos al margen de la ley los cueles simulan que su negocio no es rentable, y se encuentra tipificada en el artículo 918 del Código de Comercio Venezolano vigente, estableciendo como supuestos; la falsificación o mutilación de libros, ocultar o sustraer bienes.
Como reflexión al estudio de la quiebra en los actuales momentos podemos concluir que muchos comercios, empresas o establecimientos, están expuestos a una quiebra fortuita, debido a la situación cambiaria para adquirir divisas por parte de los comerciantes e industriales, la inseguridad que cada día golpea más a los establecimientos comerciales los cuales son víctima de constantes robos, los cortes de electricidad, todos estos son factores que no pueden controlar los comerciantes y los pueden llevar a una quiebra fortuita.
...