ENSAYO DE LA MATERIA Y EL ATOMO
Enviado por darudi • 16 de Febrero de 2014 • 1.486 Palabras (6 Páginas) • 2.015 Visitas
“ LA MATERIA Y EL ÁTOMO ”
La materia es todo lo que ocupa un lugar en el Universo, es todo aquello que se forma a partir de átomos o moléculas. La materia tiene la propiedad de encontrarse en tres estados llamados “estados de agregación” que son: sólido, líquido o gaseoso. Algunos ejemplos de materia en sus diferentes estados que podemos encontrar a nuestro alrededor son los siguientes, en estado sólido están las piedras, la madera y el hielo; en estado líquido están el agua, el vinagre y el aceite; en estado gaseoso podemos mencionar el vapor cuando al hervir el agua, el gas que utilizamos como combustible en la cocina y los desodorantes en aerosol para nuestro aseo personal. Al observar un determinado paisaje, podemos ver diferentes panoramas como árboles, un río, un caballo, pájaros, flores, entre otras. Todas esas cosas forman parte de la naturaleza y las podemos ver y tocar, por lo tanto podemos decir que esa característica común visible y palpable que tienen todos los objetos se denomina materia. En otras palabras podemos decir que la materia es lo que forma las cosas que tocamos y vemos a diario.
La materia tiene también propiedades y éstas pueden ser extrínsecas o generales como la masa, el volumen y la temperatura; y las propiedades intrínsecas o particulares como la densidad, punto de fusión, punto de ebullición, conductividad y conductividad etc.
La materia tiene volumen porque ocupa un lugar en el espacio y esto lo podemos medir a través de diferentes maneras, por ejemplo los líquidos a través litros y sus derivados, los sólidos los podemos medir en metros cúbico y sus derivados y los gases sabemos que ocupan todo el espacio del recipiente que los contenga, es decir que pueden ser medidos en litros, centímetros cúbicos y sus derivados.
La masa, es la cantidad de materia que posee un objeto y que se puede medir con una balanza. La materia, a diferencia de los objetos o cuerpos, no está limitada por la forma ni por el tamaño. Podemos observar en la vida cotidiana, cuando vamos de compras, al pedir una libra de carne por ejemplo, nos damos cuenta que no importa la forma que ésta tenga, puede ser carne molida, costilla, lomo, etc, no importa la cantidad de espacio que ocupe, la cantidad de masa es la misma si en la balanza indica una libra.
Los objetos pueden estar construidos por diferentes materiales como cartón, metal, madera, plástico, etc. O también podemos decir que un mismo objeto puede estar formado por uno o varios materiales, como por ejemplo una pelota puede estar fabricada de plástico, cuero, hule etc. También diferentes objetos pueden estar fabricados con el mismo tipo de material, como por ejemplo la madera con la cual se puede construir una mesa, una silla, una escalera, un ropero etc.
La materia también posee una densidad, la cual la podemos medir tomando en cuenta que esta formada por la razón entre la masa y el volumen que ocupa, es decir que puede tener las dimensionales como: gr / ml, gr / cc. Dependiendo cómo haya sido medida su masa y su volumen. Un ejemplo de dos materias con diferente densidad podría ser el agua y el aceite, o el un pedazo de madera u un pedazo de esponja.
La materia además la podemos encontrar en forma de sustancias puras y mezclas.
Las sustancias puras son las que su naturaleza y composición no varían sea cual sea su estado. Se dividen en dos grandes grupos: Elementos y Compuestos.
Los elementos son sustancias puras que no pueden descomponerse en otras sustancias puras más sencillas por ningún procedimiento, como por ejemplo todos los elementos que se encuentran en la tabla periódica como el oxígeno, hidrógeno, carbono, etc.
Los compuestos son sustancias puras que están constituidas por 2 ó más elementos combinados en
proporciones fijas. Se pueden descomponer mediante procedimientos químicos en los elementos que los constituyen, como por ejemplo el Agua, de fórmula H2O, está constituida por los elementos hidrógeno (H) y oxígeno (O.
Las mezclas se encuentran formadas por 2 ó más sustancias puras. Su composición es variable y se distinguen dos grandes grupos que son mezclas homogéneas y mezclas heterogéneas.
Las mezclas homogéneas también llamadas disoluciones, son mezclas en las que no se pueden distinguir sus componentes a simple vista como por ejemplo la sal en agua, el aire, una aleación de oro y cobre, etc.
Las mezclas heterogéneas son mezclas en las que se pueden distinguir a los componentes a simple vista como por ejemplo el agua con aceite, granito, arena en agua, etc.
Ahora bien, luego de conocer cómo la materia se encuentra en nuestro alrededor, nos hacernos una pregunta
...