ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO EMPIRISMO Y CRIMINALIDAD


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2022  •  Ensayo  •  2.118 Palabras (9 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

        UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD

CEFO ARAGUA

EMPIRISMO Y CRIMINALIDAD

(ENSAYO)

[pic 3]

 

Maracay, marzo del 2021

[pic 4]

No Hay doctrina ajena, que éste pueda superar la propia experiencia

John Looke

El conocimiento de ningún hombre, puede ir más allá de su experiencia

John Looke

El sentido y alcance de la verdad, pone en relieve que la fuente del conocimiento humano son los sentidos; donde se hace uso natural de la percepción, la perspectiva, la experiencia sensible, visionaria, desde el ser,  la esencia, lo ontológico, el día a día; una realidad que marca su punto de partida, su origen, sus límites, su criterio y validez; en todos los campos de la actividad humana y en donde no existe un mundo exterior independiente de los sentidos y de la experiencia sensible.  

Álvarez (2022)

A nivel mundial la criminalidad constituye uno los problemas más inquietantes de las sociedades, evidentemente que su capacidad y velocidad de impacto en los ciudadanos; obedece a generar cambios  radicales desde todas las instituciones a nivel nacional; es decir que las familias, las instituciones y el Estado están obligados a trabajar en sintonía con el marco constitucional y de las distintas leyes que en materia de seguridad prevenga y garantice la protección, la justicia y el derecho de los individuos.

El fenómeno criminalístico en Venezuela, desde una perspectiva social, dinámica, inquietante y emergente requiere y actúa en sintonía y en la medida que las sociedades avanzan, se inventan, y se transforman; con los nuevos recursos que surgen de las invenciones contribuyendo al desarrollo de las mismas.

Sin embargo, estos nuevos campos de avances importantes y significativos, se hacen muy relativos frente al comportamiento humano, que desde una visión propia los asume y responde de acuerdo al significado que maneje; partiendo desde su propia apreciación y esencia.

Cabe destacar, que éstas conductas delictuales  conviven y se mantienen en la medida que surgen herramientas modernas; pues las grandes civilizaciones demuestras sus apreciados altos índices de incremento en materia tecnológica; y donde la creatividad mental, psicosocial, y sociológica se hacen presentes en el comportamiento humano, de manera positiva o negativa en algunos individuos.

En virtud de éstas grandes y complejas actuaciones del hombre, se desenvuelve la vida común de las personas, deslastrando su verdadera esencia en cada momento de su vida.  Es por ello que para las sociedades y específicamente la sociedad Venezolana será siempre un reto y de grandes desafíos apuntar las verdaderas realidades individuales que encierra el ser humano desde su pensamiento y accionar.

Ahora bien, la criminología como ciencia empírica y normativa, constituyen 2 elementos de gran significado para el derecho y las investigaciones, que siendo 2 mundos totalmente diferentes y antagónicos, su fundamento requiere ser estudio desde lo real, lo observado, vivido y experiencia do como punto de partida. Es decir que tanto la criminología y el empirismo se necesitan como complemento de eficiencia y eficacia en la resolución incertidumbres, aclarar dudas, y como argumentos que direccionen la verdad de los hechos en un marco de justicia y resolución de conflictos.

De ésta manera la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás leyes especiales en la materia sostienen un marco institucional constituido en un Estado democrático y social de derecho y de justicia. Art. 2 CRBV.

Ahora bien, en Venezuela el Ministerio Público, Es el órgano al que le corresponde ejercer la parte penal en nombre del Estado; potestad conferida por la CRBV en su Art. 285 numeral 3, que establece las atribuciones del Ministerio Público. (Ordenar y dirigir la investigación penal).

Art. 284 CRBV. Bajo la dirección y responsabilidad del fiscal o la fiscal; y con el auxilio de otros funcionarios que determine la ley.

La Ley en Materia Penal

Código Orgánico Procesal Penal. En su Art. 113, son órganos de investigación penal al igual que la policía.

COPP, en su Art. 223; El cual confiere conocer las actuaciones, delegar otras comisiones de investigación y atribuir responsabilidades.

Ley Orgánica del Ministerio Público, en su Art. 16 numeral 3. Ordenar, Dirigir, y supervisar todo lo relacionado con la investigación de acción penal.

Ley de Cuerpo de Investigación, Científica, Penales y Criminalísticas. en su Art. 1,2,3,4, 14................

Del Poder Judicial y del Sistema de Justicia.  CRBV ART. (253 al 272)

Instituto Nacional de Medicina y Ciencias Forenses.

Policías Estatales, Municipales, Servicios Mancomunados.

Contraloría General de la República

Cuerpos de Bomberos

Cuerpos Policiales de Inteligencia.

Fuerza Armada Nacional.

Órganos competentes en materia de Identificación y Extranjerías.

Los derechos humanos, entre otros.

De tal manera, que la criminología es una ciencia tan complementaria del método empírico, la cual se nutre de él como un hecho más y como un fenómeno de la realidad, defiende de algún modo los hechos, la observación, del cual criminalistas y juristas difieren sustancialmente.

Por consiguiente, la criminología pretende conocer la realidad para explicarla, y en cambio el derecho valora, ordena y orienta aquella con arreglo a una serie de criterios axiológicos.

La criminología es una ciencia social que estudia las causas y circunstancias de los distintos delitos. La personalidad de los delincuentes  suministrado con la utilización del   el método empírico; y a partir de allí surgen las estrategias adecuadas  para el tratamiento de su represión; es decir busca y trata de comprender las conductas que atentan contra el orden social.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (286 Kb) docx (211 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com