ENSAYO-ESTRAIBISMO
Enviado por Kotonataisho • 19 de Febrero de 2018 • Ensayo • 4.078 Palabras (17 Páginas) • 233 Visitas
INTRODUCCIÓN
Existe ortoforia cuando ambos ejes visuales efectúan intersección a nivel del objeto fijado, de forma que su imagen se proyecta en la fóvea de cada ojo. De este modo, el mismo objeto es visto simultáneamente en cada ojo bajo un ángulo distinto (debido a la distancia interpupilar). (Marchante Alcántara, 2009)
La fusión en la corteza occipital de esas dos imágenes ligeramente diferentes en una imagen única da lugar a la visión estereoscópica (sensación de relieve o profundidad), característica fundamental de la visión binocular normal. Para que exista ortoforia en las distintas direcciones y distancias de mirada, es necesario un correcto funcionamiento del aparato neuromuscular oculomotor. Cada ojo dispone de seis músculos: cuatro rectos (lateral, medio, superior e inferior) y dos oblicuos (superior e inferior). (Gil Gibernau, 2010)
Estrabismo o tropía es la alteración del aparato oculomotor caracterizada por la desviación manifiesta de un eje ocular en relación con la posición que debería adoptar cuando el otro ojo fija un objeto. El estrabismo manifiesto se presenta en el 5% de la población general. Provoca no solo una desviación del globo ocular, sino también alteración de los movimientos oculares y, en algunos casos, posición anómala de la cabeza. Inclusive afecta el área sensorial induciendo supresión, ambliopía y diplopia. (Mohney, Greenberg, & Diehl, 2007)
Un factor de riesgo importante para la aparición de estrabismo en la niñez son las anomalías en el desarrollo cerebral, especialmente las que producen alteraciones en la corteza parieto-occipital y la sustancia blanca subyacente. (Serrano Camacho, 2011)
La hemorragia peri o intraventricular en el periodo neonatal aumenta significativamente el riesgo de estrabismo, síndrome de Down o bajo peso al nacer aumentan 20 a 30 veces el riesgo comparado con niños sanos. (Hoyt, 2003)
El estrabismo en el adulto sigue siendo una patología compleja dentro de la clínica oftalmológica. La diferencia clave entre los adultos que desarrollan estrabismo y los niños es la madurez del sistema visual –los adultos padecen menor supresión, no tienen ambliopía pero a cambio tienen diplopía. Por otro lado, hay que recordar que los adultos previamente fueron niños y se debe buscar antecedentes de estrabismo o ambliopía en la infancia. (Serrano Camacho, 2011)
DEFINICIÓN
El estrabismo en muchos casos es definido como una patología de la motilidad ocular, que provoca la alineación anormal de los ejes visuales y que se manifiesta en cualquier campo de la mirada; es decir que mientras un ojo se orienta hacia un punto en particular, el otro se desvía con respecto al mismo. Esta pérdida de paralelismo de los ejes visuales provocara entonces una alteración de la visión binocular. Por lo tanto, es adecuado suponer que el estrabismo cuenta entonces de dos componentes: uno sensitivo y otro motor.
El componente sensitivo es de gran importancia, pues en algunos casos, incluso una vez reparado el daño motor, los síntomas sensoriales continuaran. Sin embargo el daño sensitivo dependerá también de la edad en la que el paciente comienza su desequilibrio oculo-motor con alineación anormal de los ejes, pues si el paciente posee una visión binocular que se encuentra ya establecida y desarrollada (a partir de 6 años) desarrollara fenómenos de diplopía y confusión. [pic 1]
De los dos síntomas la confusión es quizás la más adaptable para el paciente debido a que fisiológicamente es un fenómeno al que tendemos a practicar de modo constante desde el nacimiento ya que forma parte del sentido de profundidad y relieve. Una manera sencilla de explicar el fenómeno de la confusión seria la siguiente: al intentar fijar la vista sobre un objeto, el ojo desviado no se fijara sobre el mismo objeto sino sobre un objeto distinto, por lo que dos objetos distintos estarán cayendo sobre la respectiva fóvea de cada ojo, esta imagen es imposible de fusionar por el cerebro, por lo que se tendrá una percepción simultánea de dos imágenes distintas por cada ojo, pero proyectadas en el mismo lugar del espacio. [pic 2]
La diplopía por otro lado es diferente, debido a que el paciente tiende a utilizar diferentes mecanismos de defensa contra el fenómeno como el cerrar el ojo afectado. Entonces se podría decir que la diplopía es la consecuencia de que son dos distintas imágenes las que caen sobre la fóvea de cada respectivo ojo por lo que la localización espacial de ambas áreas va a ser en direcciones diferentes, teniendo como resultado una imagen doble.
Cuando el problema empieza muy precozmente (antes de los 6 años) el sistema visual intentara autocorregirse y si no se adaptara a este nuevo sistema visual creando una nueva visión binocular. Por lo que en estos pacientes las anomalías serán en todos los niveles del sistema visual sea este de tipo postural, motor, sensorial o acomodativo.
El componente motor esta dado principalmente por los músculos del ojo: cuatro rectos (lateral, medio, superior e inferior) y dos oblicuos (superior e inferior). En el estrabismo existe una alteración oculomotora, sin embargo no toda desviación debe ser patológica pues existen desviaciones oculares que ocurren durante el primer mes de vida que son la consecuencia de inestabilidad oculomotora, mas aquellas que después de los 2-3 meses siguen presentes deben considerarse patológicas.
Clasificaciones del Estrabismo
Según la dirección de la desviación:
• Estrabismo convergente o endotropía: desviación del ojo hacia dentro.
• Estrabismo divergente o exotropía: desviación del ojo hacia fuera.
• Hipertropía: desviación del ojo hacia arriba.
• Hipotropía: desviación del ojo hacia abajo.
Según la etiología:
Etiología paralítica
Parálisis del III par: exotropía y Ptosis palpebral
Parálisis del IV par: Hipertropía y tortícolis torsional
Parálisis del VI par: endotropía y tortícolis horizontal
Síndromes fibróticos (Síndrome de Duane, Síndrome de Brown)
Según su persistencia en el tiempo:
• Estrabismo constante: el estrabismo aparece de forma permanente.
• Estrabismo intermitente: el estrabismo aparece sólo en determinadas circunstancias (nerviosismo, cansancio) o en una determinada distancia de la mirada (de lejos o de cerca).
Según la preferencia o no, por un ojo:
• Estrabismo alternante: en este tipo de estrabismo se emplea indistintamente uno u otro ojo para fijar, mientras que el otro se desvía.
• Estrabismo monocular: en este tipo de estrabismo sólo se usa un ojo para la fijación y el otro se desvía de manera permanente.
...