ENSAYO HISTORIA DEL MARCAPASOS
Enviado por 850430 • 20 de Marzo de 2013 • 2.603 Palabras (11 Páginas) • 614 Visitas
QUIÉN INVENTO EL PRIMER MARCAPASOS EXTERNOS.
JORGE REYNOLDS
Jorge Reynolds Pombo es un ingeniero colombiano nacido en (Bogotá (22 de junio de1936), conocido mundialmente por ser el inventor del primer marca-pasos artificial externo con electrodos internos, en 1958.
Este científico bogotano domina la electro física cardiaca y la ingeniería biomédica; es reconocido mundialmente como el inventor del marcapasos artificial externo, con electrodos internos, que desde hace 53 años ha sido un gran aporte para la humanidad ya que le cambió la vida a infinidad de enfermos del corazón en el mundo.
Nuevo invento: el Puente AV (aurícula-ventrículo), diminuto marcapasos (nanomarcapasos), que mide “la tercera parte de un grano de arroz”, y cuyo precio será la décima parte de los actuales. El nuevo sistema de regulación del ritmo cardiaco valdrá solo unos 2.000 dólares, será implantado mediante una cirugía ambulatoria que dura veinte minutos, y beneficiará a millones de personas.
El profesor Reynolds se graduó en el Trinity College, de Cambridge, Inglaterra, y está dedicado, desde hace más de cincuenta años, a la electrofisiología cardiaca; ha sido admirado por astronautas, científicos y hasta por premios Nobel. Es miembro fundador de varias sociedades científicas y pertenece a 42, entre ellas a la Academia de Ciencias de Nueva York. Fue el único colombiano alumno del genio Albert Einstein, que desarrolló la teoría de la relatividad. (1)
(1)www.marcapasossec.org/pdf_doc/libro_paciente.pdf 05 de marzo de 2013
¿CUAL FUE LA PRIMERA PERSONA CON MARCAPASOS EXTERNO?
EL PADRE GERARDO FLÓREZ.
Era un sacerdote con más de 70 años de edad, quien había llegado a Bogotá desde Guayaquil, Ecuador, con la esperanza de sanar su afección cardiaca. Las esperanzas eran escasas, pero no había mucho que perder, así que el paciente aceptó ser la cobaya de ese nuevo ingenio, que parecía haber salido de una película de ciencia ficción. “Yo no estaba de acuerdo con la implantación, pero hablando con el paciente y con el doctor Alberto Vejarano, jefe de cirugía de la Fundación Shaio en Bogotá, me convencieron de que este sistema era el único posible para salvarle la vida, ya que las drogas eran cada vez menos efectivas”, dice Reynolds.
Y no era para menos: por aquel entonces, el marcapasos era mastodóntico, pesaba más de 45 kilogramos, y, además, el paciente debía transportar en una carretilla la batería que alimentaba el aparato por medio de unos electrodos. “Cuando ya teníamos estos dos elementos listos, batería y marcapasos, a alguien se le ocurrió montarlo en un carro utilizado para el transporte de oxígeno en los hospitales. Así quedó conformado nuestro primer marcapasos.” Irónicamente, la noticia de aquel glorioso martes no fue referida por la prensa colombiana; el primer medio que lo publicó fue el Times londinense. Ocho días después, la foto de los electrodos conectados a un corazón dio la vuelta al mundo. Aquel sacerdote, de pronto, se debió sentir un moderno monstruo de Frankenstein. O no tan moderno, porque los problemas técnicos surgían con frecuencia. “Cada 72 horas había que recargar la batería, y en ese tiempo en nuestro medio eran escasos los automóviles con sistema de 12 voltios. Entonces, acudíamos a los dos únicos que existían: un Triumph y un Chevrolet.” (2)
(2)Información de archivos relacionados con “historia del marcapasosClínica Shaio.
EL CORAZÓN Y LOS TRASTORNOS FUNCIONALES DEL CORAZÓN.
El corazón es un músculo hueco del tamaño de un puño formado por cuatro cámaras. Las dos aurículas forman la mitad superior del corazón y los dos ventrículos la mitad inferior. Una pared (septo) divide los lados izquierdos y derecho del corazón. El corazón bombea sangre a todo el cuerpo mediante la acción de contracción y expansión del miocardio. De esta forma se garantiza que todos los tejidos y órganos reciban oxígeno y nutrientes.
Para poder aspirar sangre y bombearla, el corazón necesita ser estimulado por pequeños impulsos eléctricos propios del organismo, los cuales se transmiten desde las cámaras superiores a las inferiores. En un corazón sano estos impulsos los genera el nodo sinusal. Por ello, a menudo se habla del nodo sinusal como el “marcapasos natural” del corazón. El nodo sinusal hace que se contraigan las cámaras del corazón para que éste lata de forma rítmica y regular.
Corazón sano en el centro del torrente sanguíneo
Cada impulso del nodo sinusal desencadena una contracción en las aurículas.Desde ahí la sangre se bombea a los ventrículos.
Los impulsos eléctricos se transmiten a través del sistema de conducción a los ventrículos, los cuales se contraen debido a dichos impulsos y bombean así la sangre al torrente sanguíneo.
Un corazón sano late entre 60 y 80 veces por minuto, lo que equivale a unas 100000 pulsaciones por día. La actividad física y los factores emocionales hacen que el cuerpo necesite más oxígeno.
Para hacer frente a tales situaciones, es posible que la frecuencia cardíaca suba a más de 100 pulsaciones por minuto.
Los trastornos funcionales del corazón pueden deberse a diversos motivos.
Es posible que una enfermedad cardíaca o el proceso de envejecimiento alteren el ritmo cardíaco natural. En algunos casos existen trastornos del sistema de conducción eléctrica o incluso su bloqueo total.
EL SISTEMA DE CONDUCCIÓN DEL CORAZÓN.
Como consecuencia de estos trastornos, el corazón puede latir de forma irregular o lenta. En tales casos, el organismo no recibe suficiente oxígeno, sobre todo cuando se halla en actividad física, pudiendo presentarse sensaciones de mareo, cansancio o debilidad general. El término médico para este tipo de arritmias es: bradicardia.
Dos arritmias de tipo bradicárdico habituales son el síndrome del nodo sinusal y el bloqueo AV. En el caso del síndrome del nodo sinusal, este nodo no funciona correctamente: los impulsos
...