ENSAYO: MIEDO DE PERDER LA AUTONOMÍA
Enviado por lulara • 17 de Abril de 2015 • 2.573 Palabras (11 Páginas) • 342 Visitas
ENSAYO: MIEDO DE PERDER LA AUTONOMÍA
Diciembre 2011
EL IMPACTO EMOCIONAL EN EL PROCESO
DE DESARROLLO DE LA PERSONA
INTRODUCCIÓN
Un sistema de salud es un conjunto articulado de representaciones y creencias con las que la sociedad interpreta la salud, la enfermedad y la muerte del organismo humano, lo cual determina sus formas de prevenir o curar la enfermedad, eliminar el dolor, restituir la salud y prolongar la vida.
La familia pasa por un ciclo donde despliega sus funciones: nacer, crecer, reproducirse y morir, las cuáles pueden encontrarse dentro de un marco de salud y normalidad o bien adquirir ciertas características de enfermedad o patología. Pero si la familia se encuentra unida podrán afrontar y resolver los problemas con mayor facilidad.
Para evaluar el impacto emocional y la dinámica familiar en el proceso de desarrollo de la persona dentro de la sociedad es importante considerar factores de la persona como es por su cultura, creencias, valores y costumbres que con lleva a la formación y el desarrollo de la personalidad que ocurre durante toda la vida humana, las características y regularidades que distinguen al ser humano en cada período de su vida están determinadas por las circunstancias socioculturales e históricas concretas en las que transcurre la existencia de cada persona.
La familia debe ser contemplada como una red de comunicaciones entrelazadas en la que todos los miembros influyen en la naturaleza del sistema a la vez que todos se ven afectados por el propio sistema. Dentro de la familia la conducta de la persona está relacionada en comunicación por lo tanto influye sobre la conducta de todos, muchas de las cualidades individuales de los miembros.
La persona es una totalidad cuerpo, mente (pensamientos, sentimientos, espíritu, valores y sentido de vida). Si la persona no tiene salud en su cuerpo pero si tiene en su mente y espíritu (tranquilidad y aceptación), tiene entonces bienestar. Las manifestaciones de las personas son múltiples y se manifiestan dependiendo de su personalidad, creencias y experiencia teniendo en cuenta que el apoyo social significa tener una red social de apoyo, como la familia.
DESARROLLO
En la actualidad podemos valorar la importancia de la familia en nuestra sociedad y cómo influye para que seamos buenos seres humanos, ya que el ser humano es único e irrepetible, potencialmente libre, responsable de su propio destino cuando tiene la capacidad de autocuidarse y la libertad de elegir un tratamiento que beneficie a su persona sobre todo con los seres queridos, fomentar que puede tener una mejor calidad de atención si tiene apoyo de su familia, en cualquiera de las fases de la vida a las que se esté enfrentando.
La familia es el núcleo principal de la sociedad la cual trasciende interactuando tratando de adecuarse a la cultura, estilo de vida sin importar el medio en el que se encuentre.
Desde una perspectiva holística, nos vemos como persona, como un todo interactivo y unificado. Para fines de comprensión, se considera que la persona tiene cinco dimensiones: biológica, psicológica, social, espiritual y unitaria. Por ende en el momento en que se ve afectada una se pierde el equilibrio y la persona puede verse afectada en su salud mental, si nos basamos a las evidencias que hay sobre los trastornos de personalidad más comunes en la Unidad Medico Familiar N°, que son ansiedad y depresión, al diagnosticarse la enfermedad la persona debe recibir atención especializada para evitar severas complicaciones y secuelas que repercutan por toda su vida llegando al suicidio.
La familia atraviesa constantes cambios a los cuales debe tener cierta flexibilidad. Por ende Contemplar a una familia en un lapso prolongado, es considerarla como un organismo en constante transformación y evolución en el tiempo, ya que como todos los organismos vivos, el sistema familiar tiende al mismo tiempo a la conservación y a la evolución como una complejidad creciente.
Abarcando a las personas en todos su aspectos y dimensiones; biológica corresponde al nivel corporal o somático, e incluye la anatomía y fisiología del cuerpo humano, los impulsos, las tendencias y las necesidades básicas, psicológica incluye los procesos intelectuales, afectivo-emocionales y las funciones mentales de percepción, aprendizaje, memoria, intuición, imaginación, afectividad, motivación, sensaciones, pensamientos, emociones y sentimientos.
En la dimensión social, la persona se transforma de ser natural, en ser verdaderamente humano. Únicamente en la sociedad, en su interacción con otros desarrolla responsabilidad, compromiso, libertad, apertura a la experiencia, resolución de conflictos. Es el único ser vivo que crea cultura como miembro de una comunidad, que tiene conciencia histórica que le permite auto determinarse, en ser agente de cambio y en crear, producir e investigar. En este sentido, lo específicamente humano es la conciencia, como capacidad reflexiva, y la cultura como construcción de valores, símbolos y representaciones que recibimos y transmitimos en la interacción con otros (Franco, 1993).
La dimensión espiritual es en la que residen los valores universales verdad, justicia, bondad, honestidad, solidaridad, creatividad, amor y libertad. A esta dimensión le corresponde el nivel de conciencia y de existencia con congruencia entre lo que se piensa, se dice y se hace.
Por último, la dimensión unitaria le corresponde la conciencia de unidad donde se integran todas las dimensiones en una sola.
La teoría de Erikson menciona fortalezas y debilidades. Como algo positivo, nos presenta un marco de referencia dentro del cual se consideran los dilemas que afrontan los niños y los adultos en su ciclo vital. Pero por otro lado, se ha dicho que la teoría es débil y confusa. Es decir, describe la vida del hombre como una serie de bosquejos que se unen los unos con los otros.
Los agentes socializadores ejercen influencia en el desarrollo de la personalidad a lo largo de los diferentes evolutivos, por lo que se hace necesario, un análisis de la interacción que tiene los trastornos personales por los que atraviesa el individuo en su desarrollo, a través de la importancia que tiene cada uno de los integrantes de la familia como un pilar importante dentro formar redes de apoyo.
Los trastornos de personalidad que afecta no sólo a quienes la padecen, sino también a quienes les importa el bienestar de ellos: familia, amigos y compañeros de trabajo presentando una gran problemática en la sociedad.
La depresión es considerada como un trastorno emocional que se presenta como un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente afectan principalmente
...