ENSAYO: ¿SOY FELIZ?
Enviado por Jose L • 1 de Junio de 2016 • Ensayo • 1.355 Palabras (6 Páginas) • 1.191 Visitas
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL[pic 1]
[pic 2][pic 3]
ESCUELA SUPERIOR DE CÓMPUTO
ENSAYO: ¿SOY FELIZ?[pic 4][pic 5]
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
ALUMNO
José Ricardo López García
1CM3
Profa. Lic.: Lazcano Xoxotla Laura
[pic 6]
Introducción:
Si preguntamos a las personas del mundo que es lo que más desean en esta vida, la mayoría dirá “quiero ser feliz”, ¿Por qué son felices pocas personas?, ¿por qué tan pocos seres humanos se consideran a sí mismos felices? ¿Por qué la gran mayoría no puede recordar un momento, tan solo un momento en el que fuera realmente feliz?
“La felicidad ha sido muchas veces sustituida o suplantada por otras cosas, que tienen que ver con ella, pero que no son ella. Casi todas las teorías pretéritas han dejado escapar lo que es propiamente la felicidad. Han aprehendido aspectos marginales, elementos concomitantes, causas o consecuencias de la felicidad, pero han dejado en la sombra en qué consiste” [1], será que hemos buscado la felicidad en lugares equivocados
-¿Somos felices? Todos alguna vez nos hemos hecho esa pregunta.
-El problema no es solo como conseguirlo sino también como definirlo. La felicidad es el “sumo bien” o bien objetivo al que tiende el ser humano como ser racional y el concepto de felicidad cambiará notablemente al depender de que es aquello que se entienda por “sumo bien”.
“la felicidad está en el movimiento tranquilo” [2], lo cual significa la evolución o cambio sereno de las cosas, Así habrá un bien que será el que afecte al alma.
“Si nos preguntamos en qué consiste ese estado ideal de espíritu denominado felicidad, hallamos fácilmente una primera respuesta: la felicidad consiste en encontrar algo que nos satisfaga completamente. Mas, en rigor, esta respuesta no hace sino plantearnos en qué consiste ese estado subjetivo de plena satisfacción. Por otra, qué condiciones objetivas habrá de tener algo para conseguir satisfacernos.” [3].
-Se produce cuando coincide lo que se le llama “nuestra vida proyectada”, que es aquello que queremos ser, con “nuestra vida efectiva”, que es lo que somos en realidad.
-La felicidad es un estado del ánimo que supone una satisfacción. Quien está feliz se siente a gusto, contento y complacido. De todas formas, el concepto de felicidad es subjetivo y relativo. No existe un índice de felicidad o una categoría que haya que alcanzar para que alguien se considere como una persona feliz.
-El ser humano suele sentir felicidad cuando alcanza sus objetivos y cuando logra solucionar los distintos retos que se enfrenta en su vida cotidiana. En los casos en que esto no se logra, se produce la frustración que lleva a la pérdida de la felicidad.
-Estoy convencido que la felicidad la podemos encontrar todos y cada uno de nosotros, no importando el lugar, tu situación, la felicidad no consiste en salir solo de la depresión y el dolor sino que consiste en una situación de alegría, de contento y de estar maravillado ente la vida , pero estos se ve difícil de alcanzar pues hay momentos en donde nuestra felicidad se ve afectada por fallos o perdidas de familiares ,¿será posible estar en un estado enteramente feliz?, ciertamente no , según Sigmund Freud la felicidad es solo una ilusión o invento nuestro, la felicidad no es más que una sensación efímera pues lo que te hace feliz hoy mañana puede que ya no lo haga o también te puedes sentir feliz pero momentáneamente. ¿Eres feliz? , quien pensaría que una pregunta tan sencilla fuera tan reflexiva, permítanme, pues explayarme honestamente en este tema.
Desarrollo.-
¿Eres feliz?
La mayoría de las personas vive en una tranquila desesperación, pero la vida es muy bella para pasarla preocupados, demasiada preciosa para malgastarla siendo infeliz,
Lamentablemente es cierto que cada día es una lucha, pero es necesario que lo sea, porque en vez de que sea una lucha no puede ser una alegría, bueno, eso depende de cada persona, me sorprende como la gran mayoría de la gente elegimos ser infelices pero a que me refiero con eso… ya sabemos que nadie elige ser infeliz y que todo depende de las circunstancias, las cosas que le ocurren a un es lo que lo hace ser feliz o infeliz, pero… si la felicidad depende solo de las circunstancias, como es posible que una persona puede experimentar las mismas tragedias de uno y reaccionar de un modo totalmente distinto ….
...