ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPIDEMIOLOGIA DE LAS COMPLICACIONES CRONICAS DE LA DIABETES


Enviado por   •  19 de Agosto de 2018  •  Resumen  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Los cambios en el estilo de vida convierten a la diabetes mellitus (DM) no sólo en un problema sanitario mundial de primera magnitud en el momento actual1, sino en una auténtica «epidemia del siglo xxi». Las características y consecuencias clínicas y sociosanitarias de la DM precisan un abordaje multifactorial y multidisciplinario. Por ello, en pocos años, la DM ha pasado de ser una enfermedad restringida a unos pocos especialistas a integrarse en el quehacer cotidiano de todas las especialidades relacionadas con el riesgo cardiovascular. En efecto, las consecuencias más letales de la DM se derivan de las complicaciones macrovasculares, sobre todo la cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular que, conjuntamente, suponen más del 70% de la mortalidad del paciente diabético2. Los pacientes diabéticos tienen 2-5 veces más riesgo de presentar un episodio cardiovascular que los no diabéticos. Además, la mortalidad coronaria es 2 y 5 veces superior en los varones y mujeres diabéticos, respectivamente, en comparación con la población no diabética. No conviene olvidar, además, el importante impacto añadido de las complicaciones microvasculares, en especial en cuanto a la calidad de vida3. En consecuencia, se hace necesaria una permanente actualización de los conocimientos en el campo de la DM, en tanto en cuanto es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular. Revisamos a continuación los aspectos epidemiológicos y fisiopatológicos de la DM, haciendo especial énfasis en la tipo 2 (DM2), por ser la más prevalente y la que con más frecuencia tiene que abordar el clínico que trata el riesgo cardiovascular global.

EPIDEMIOLOGIA DE LAS COMPLICACIONES CRONICAS DE LA DIABETES

-- Neuropatía diabética: es la complicación más frecuente de la DM2 y llega a afectar al 40% de los pacientes. Sus principales factores determinantes son el tiempo de evolución y la edad, de modo que la polineuropatía diabética afecta a un 40% de los pacientes a los 10 años de evolución17. También el mal control metabólico y el tabaquismo predisponen al desarrollo de la polineuropatía distal. Es especialmente relevante la neuropatía autonómica, dado que dificulta la percepción de las hipoglucemias.

-- Retinopatía: es muy frecuente y puede afectar al 15-60% de los diabéticos; es proliferativa en un 10-15%. A los 20 años del diagnóstico de la enfermedad afecta prácticamente a la totalidad de los pacientes con DM1 y a más del 50% de la DM218. Otras afectaciones oculares, como las cataratas y el glaucoma de ángulo abierto, son 1,6 y 1,4 veces más frecuentes respecto a la población general.

-- Nefropatía: el riesgo de insuficiencia renal es 25 veces superior en la DM2 y, de hecho, hoy por hoy es la principal causa de diálisis en España19. Aproximadamente un 50% de los pacientes diabéticos tiene algún tipo de afectación renal, de modo que en la DM2 la prevalencia de microalbuminuria puede acercarse al 25%, la de macroalbuminuria al 5% y la de insuficiencia renal, al 9%20. En la DM1, las prevalencias son ligeramente inferiores.

-- Cardiopatía isquémica: es la principal causa de mortalidad de la población diabética en nuestro medio. La prevalencia de DM2 en los pacientes con cardiopatía isquémica oscila entre el 2,4 y el 25,3%. La presencia de DM franca, GBA o TAG predice un peor pronóstico después de un infarto agudo de miocardio.

-- Accidente cerebrovascular: se estima que aproximadamente el 40% de los pacientes que desarrollan un ictus son diabéticos. La diabetes, además, es un factor de mal pronóstico para el accidente cerebrovascular agudo.

FACTORES DE RIESGO MODIFICABLES EN LA DIABETES MELLITUS TIPO 2

Obesidad. El exceso de peso, expresado en función del índice de masa corporal (IMC), se ha relacionado de forma consistente con la DM2, de modo que cada aumento unitario del IMC se asocia con un incremento del riesgo del 12%. Por cada kilogramo de aumento de peso se eleva en 4,5% el riesgo de desarrollar diabetes en los próximos 10 años21. Además, la distribución de la grasa corporal se ha mostrado como un poderoso factor de riesgo. La obesidad centrípeta y el síndrome metabólico potencian la resistencia insulínica y aumentan el riesgo, con independencia del IMC22.

Ejercicio físico. La actividad física se relaciona inversamente con el riesgo de diabetes. En múltiples estudios se ha demostrado que el ejercicio se acompaña de un descenso en la incidencia de diabetes, que es independiente de la pérdida de peso. El ejercicio mejora la sensibilidad a la insulina y reduce las concentraciones sanguíneas de la hormona. Diversos estudios de intervención han puesto de manifiesto que el ejercicio moderado reduce la progresión de TAG a diabetes entre un 30-58%23,24, si bien es difícil interpretar qué porcentaje se debe al ejercicio y cuál a la modificación en los hábitos dietéticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (118 Kb) docx (13 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com