ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPIDERMIS Y PERIDERMIS


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Práctica o problema  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  1.630 Visitas

Página 1 de 7

EPIDERMIS Y PERIDERMIS

Introducción

Epidermis. La epidermis, deriva de la protodermis, es la capa de células más externa del cuerpo primario de la planta (hojas, verticilos florales, frutos, semillas, tallos y raíces). En la mayoría de las espermatofitas la epidermis sólo consta de una sola capa de células, pero en algunos vegetales pose debajo de la capa más superficial puede haber una o varias capas de células que anatómica y fisiológicamente son diferentes del tejido fundamental interno. Esta capa puede originarse de meristemos diferentes, si se origina del meristemo fundamental a esta se les da el nombre de hipodermis y si se origina de la protodermis, se denomina epidermis pluriestratificada. En las distintas plantas se pueden encontrar diferentes tipos de células: células epidérmicas, células guarda, células subsidiarias, tricomas, células buliformes, células de corcho y células de sílice.

Peridermis. La peridermis es el tejido que viene a sustituir a la epidermis en el cuerpo secundario de la planta. Está formada por tres capas: el felógeno o cámbium suberoso el cual es el meristemo; el felema, corcho o súber, formado por el felógeno hacia afuera y la felodermis o parénquima formado hacia adentro por el felógeno. La peridermis se localiza en la superficie del tallo y raíces con crecimiento secundario, como dicotiledóneas leñosas y gimnospermas. Las células de la epidermis, colénquima o parénquima pueden originar a la peridermis. En la peridermis existen los dos tipos de divisiones de las células, las periclinales y las anticlinales. El término ritidoma se refiere a todas las peridermis que se han formado año con año y otros tejidos que se encuentran adheridos a esta como la epidermis, córtex, floema primario y varias cantidades de floema secundario. Varias monocotiledóneas tienen un tejido similar al ritidoma de las dicotiledóneas, pero difieren en que las células parenquimáticas tienen reiteradas divisiones periclinales con subsiguiente suberificación de las células resultantes. Así, pues el súber se origina sin la formación de una capa inicial o felógeno y se le designa con el nombre de súber estratificado. Las lenticelas son porciones de la peridermis que se caracterizan por una ordenación celular relativamente floja. Se encuentran generalmente en tallos y raíces.

        En la peridermis inicia en las capas subepidérmicas, las primeras lenticelas se forman generalmente debajo de los estomas, pueden aparecer antes de que el tallo termine su crecimiento primario y antes de que inicie la peridermis o bien la peridermis y las lenticelas, se forman simultáneamente al terminar el crecimiento primario. Las partes de la lenticela son el felógeno, las células complementarias y la felodermis.

Competencia

Reconocer los tejidos epidérmicos, es decir, epidermis y peridermis en diferentes especies vegetales, diferenciando las células epidérmicas, estomas y tipos de estomas, tricomas, epidermis pluriestratificada y los componentes de la peridermis en plantas con crecimiento secundario.

Material

  • Microscopio óptico
  • Portaobjetos
  • Cubreobjetos
  • Gotero con agua
  • Navaja de un filo
  • Laminillas permanentes de corte transversal de hoja de Nerium oleander.
  • Laminillas permanentes de corte transversal de hoja de Pino (Pinus sp)
  • Laminillas permanentes de epidermis de Monocotiledónea y Dicotiledónea.
  • Laminillas permanentes de corte transversal de hoja de maíz (Zea mays)
  • Hojas frescas de Phaseolus vulgaris, Dianthus sp, Pelargonium zonale, Begonia sp, Quercus sp, Opuntia sp, Olea europea y Tradescantia virginiana
  • Laminillas permanentes de corte transversal de tallo de Acer sp y Quercus sp

Métodos

- Células y estomas

1.- Observe la forma, posición y tipos de células epidérmicas en hoja de monocotiledónea y dicotiledónea.

2.- Elabore preparaciones temporales de epidermis del haz de la hoja de Phaseolus vulgaris, Dianthus sp, Pelargonium zonale, Opuntia sp y Tradescantia virginiana. Con cuidado separe tiras raspando la superficie de la hoja o realice una maceración. Coloque una pequeña pieza del tejido en una gota de agua y ponga el cubre.

- Tricomas

1.- Realice preparaciones temporales de epidermis de hoja de Pelargonium zonale, Olea europea, Platanus occidentalis, Quercus sp, Parthenium hysterophorus y Urtica sp, agregue una gota de agua y estudie su forma y organización.

- Otras estructuras epidérmicas: (epidermis pluriestratificada, hipodermis, células buliformes, cutícula)

1.- Para la observación de epidermis pluriestratificada observe en corte transversal de hoja Nerium oleander.

2.- Para observación de células buliformes, observe en corte transversal de hoja de maíz (Zea mays).

3.- Para la observación de la hipodermis observe en corte transversal de hoja de Pinus sp (pino)

- Peridemis

1.- Observe y dibuje las partes de la peridermis en tallo viejo de Acer sp y Quercus sp.

2.- Observe preparaciones permanentes de tallo de Acer  sp y Quercus sp, identificando las lenticelas.

Discusión.

De acuerdo a las preparaciones y laminillas permanentes proporcionadas se examinaron bajo el microscopio, se realizó la identificación  morfológica de los tejidos  de la capa externa del cuerpo primario de la plantas que sería el epidermis y peridermis donde se origina en el felógeno de la epidermis, pueden también de las células epidérmicas, parenquimaticas o colenquima. Están constituidos por células con paredes celulares gruesas que aportan una gran resistencia mecánica. A pesar de compartir la misma función, estos tejidos se diferencian por la estructura y la textura de sus paredes celulares y por su localización dentro del cuerpo de la planta. Se observó muy detallado el epidermis en las preparaciones como la hoja de Nerium oleander, su cutícula se refleja de un color oscuro después sigue la epidermis pluristratificado, varios estudios independientes demuestran la acción cardiotónica del extracto acuoso obtenido de las hojas de Nerium oleander. Se demostró que este extracto ejerce un efecto isotrópico positivo, estimulando el músculo de corazón de rana, rata, pichón y cuyo. Este mismo efecto se observó con un extracto acuoso de corteza del tallo en tejido de ventrículo de cuyo. Contrario a esto se describe en un solo trabajo el efecto depresor en corazón de rana del extracto acuoso de las hojas (Lerox O. 2012).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (340 Kb) docx (42 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com