Tumores Benignos De La Epidermis
Enviado por oliverncg12 • 18 de Febrero de 2015 • 1.827 Palabras (8 Páginas) • 357 Visitas
TUMORES EPIDERMICOS BENIGNOS
Los tumores cutáneos benignos son lesiones frecuentes que pueden tener diversos orígenes desde la epidermis, o el tejido conectivo dérmico y tejido subcutáneo así como las estructuras que se encuentran en dermis incluyendo nervios y vasos sanguíneos.
Queratosis seborreica
Son los tumores epidérmicos más frecuentes, son pápulas o placas bien definidas, elevadas aproximadamente 3 mm y con superficie rugosa, color café pálido a negruzco debido a los melanocitos circulantes. Existe una falla en la maduración de queratinocitos, lo que propicia su acumulación.
Cuando son múltiples pueden deberse a una herencia autosómica dominante.
Muy frecuentes en las razas blancas, empezando su aparición a partir de los 40-50 años, afectando por igual a ambos sexos. No suelen desaparecer espontáneamente, y parecen tener relación con lo exposición a la radiación solar.
Clínica
Pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo, pero son más frecuentes en la cara y la parte alta del tronco. Pueden ser pruriginosas. Empiezan por una ligera hiperpigmentación con pérdida del brillo habitual de la piel, pudiendo en este estadío confundirse con los léntigos y las queratosis solares. En las manos y la cara a menudo persisten superficiales. Cuando aumentan de tamaño suelen formar una placa verrucosa que parece dejada caer sobre la piel, con un color
variable del amarillo sucio al negro y superficie agrietada, son frecuentes los orificios foliculares taponados. Suelen ser ovales. En otros casos son de superficie lisa y cupuliforme tipo nevus melanocítico. En los párpados y las flexuras pueden ser pediculadas y no queratósicas. La irritación o infección provoca tumefacción, hemorragia, exudación y oscurecimiento del color.
Tratamiento
Se puede hacer curetaje simple o seguido de electrocoagulación; la crioterapia también es muy eficaz y cómoda. Es una proliferación benigna, sin tendencia a la malignización, siendo su tratamiento solo una indicación cosmética.
Quistes Epiteliales
Los más frecuentes son de dos tipos, el epidermoide y el triquilémico o sebáceo, que son histológicamente diferentes, ambos se originan en el folículo piloso.
El epidermoide es mucho más frecuente (90%) localizándose preferentemente en
cara, cuello y tronco, mientras que el triquilémico se ve típicamente en cuero cabelludo,siendo heredado de forma autosómica dominante.
Clínica
Está situado en la dermis protruyendo en la epidermis como una tumoración firme,
elástica, cupuliforme, no adherida a los planos profundos pero si a la piel. El color es el de la piel normal o bien blanco-amarillento, pueden apreciarse teleangiectasias. El epidermoide puede estar centrado por un folículo con queratina.
Tratamiento
Extirpación quirúrgica.
QUISTES EPIDERMICOS
Cavidad dérmica delimitada por pared epitelial, y contenido de queratina. Se origina por la oclusión del folículo pilosebáceo o por desplazamiento traumático de células epidérmicas al interior de la dermis. Clínicamente es una cavidad quística adherida a epidermis, en ocasiones puede encontrarse el orificio folicular taponado. Los lipomas pueden presentar una consistencia semejante pero no están adheridos a al epidermis. Si hay rotura, inflamación y reacción a cuerpo extraño las características clínicas se desfiguran.
El diagnóstico diferencial debe hacerse, con forúnculos, lipomas, metástasis y otras lesiones nodulares.
Clínica
Presencia de nódulos subcutáneos, movibles debajo de la piel suprayacente, de diverso tamaño. Ocasionalmente se advierte un punto u orificio en la piel que recubre, y pueden drenar un material cremoso y maloliente, que corresponde a queratina. Se distribuye en cara, cuello, espalda y pecho (quiste epidérmico), o cuero cabelludo (quiste pilar). Pueden permanecer quiescentes durante años, o romperse espontáneamente, con inflamación y reacción a cuerpo extraño, así como infección secundaria. A menos que se produzca una rotura o inflamacion, cursa asintomático.
Variantes Clínicas.
1. Quiste epidérmico. El más habitual, puede asociarse a acné. Cavidad unilocular redondeada, cubierta por epitelio poliestratificado. En su interior cúmulo de queratina, en láminas. Cuando se rompe y el contenido alcanza la dermis se produce inflamación intensa con formación de granulomas tipo cuerpo extraño.
2. Quiste triquilemal (pilar). En número habitulamente múltiple, en cuero cabelludo, y con tendencia familiar. Cavidad unilocular redondeada, cubierta por epitelio idéntico al sector triquilemal, istmico, del folículo pilosebáceo ( sin capa granulosa).
Tratamiento.
Extirpación quirúrgica. Incluyendo la totalidad de la “cápsula” epitelial. Si el quiste se ha infectado y está roto se debe proceder a Incisión y drenaje. Una vez se ha resuelto la inflamación, se procedrá a su extirpación. Generalmente tiene un comportamiento benigno. Está indicado su tratamiento en función del tamaño y criterio estético.
Quiste de Milium
Es un pequeño quiste de queratina subepidérmico. Es muy frecuente a cualquier edad,pudiendo producirse en zonas donde hayan habido ampollas.
Clínica
Se observa preferentemente en cara (mejillas y párpados) y consisten en una protrusión blanca o amarillenta de 1-2 mm de diámetro que está localizada inmediatamente debajo de la epidermis.
Milia son pequeños quistes queratinocíticos superficiales, entre 1 a 3 mm de
diámetro. Histológicamente, parecen quistes infundibulares en miniatura, conteniendo paredes formadas por varias capas de epitelio estratificado escamoso
formado por capas de células granulosas. Estas lesiones, son consideradas como pequeños quistes de retención, los cuales se piensa que desarrollan a partir de los folículos pilosos cuyo taponamiento da origen a la acumulación de material queratinocítico. Evidencia histológica sugiere que el milium primario se deriva del infundíbulo de los folículos del pelo velloso mientras que milium secundario se desarrollaría a partir de varias estructuras anexiales como son conductos
...