Tumores
Enviado por viktor_13 • 19 de Mayo de 2014 • Ensayo • 7.435 Palabras (30 Páginas) • 324 Visitas
OBJETIVOS:
GENERAL
- Fortalecer los conocimientos y las nociones fundamentales de interés en el estudio de las Neoplasias con fin de obtener los fundamentos científico teóricos necesarios para su correcta identificación de características clínicas y morfológicas
Objetivos específicos
- Determinar las diferencias entre la tumores benignos y malignos
- Identificar las células en metástasis
- Conocer la epidemiologia de las neoplasias
- Reconocer los factores predisponentes al cancer
INTRODUCCIÓN
La primera causa de muerte en muchos países del mundo son las enfermedades cardiovasculares y detrás de éstas está el cáncer el cual no solo provoca una elevada mortalidad sino que además da lugar a más sufrimientos, tanto emocionales como físicos. Uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres se diagnosticarán de cáncer a lo largo de su vida.
Cada año la incidencia del cáncer aumenta, pero también disminuye su mortalidad, lo cual refleja los avances en el diagnóstico precoz y el tratamiento.
Neoplasia proliferación de células, de manera persistente, anormal y relativamente autónoma de una serie de alteraciones estructurales en determinadas células con capacidad de transmisión a otras células. Etimológicamente nuevo crecimiento o neoformación. El termino neoplasia es muy general y se aplica tanto para los crecimiento de tejidos anormales benignos como malignos. Consiste en una proliferación celular adulta que cambia y se trasforma en otras celulas más primitivas con cambios morfológicos, estructurales y funcionales que no son regidos por las leyes biológicas que controlan a las células normales, es decir, es autónoma y después que ha ocurrido el cambio esa célula no regrese a la normalidad, carece de objeto, ataca al huésped y compite con las células normales por el suministro de energía y los sustratos nutritivos.
NEOPLASIAS
CONCEPTO DE NEOPLASIA
Un tumor es una masa del tejido anormal con un crecimiento prácticamente autónomo que excede al de los tejidos normales. Los tumores se clasifican en 2 grandes categorías: benignos y malignos; el tipo de neoplasia se basa en su parénquima.
Neoplasia según Willis:
una Neoplasia es una masa anormal de tejido. Cuyo crecimiento excede y esta descoordinado respecto al tejido normal, el crecimiento continúa excesivamente aún después de interrumpir el estímulo que indujo el cambio, compiten con células y tejidos normales respecto a sus necesidades metabólicas.
Otros términos:
Tumor: Es un aumento de volumen tumefaccion a veces producido, entre otras cosas, por inflamación, edema o hemorragia dentro de un tejido. En el lenguaje médico una neoplasia casi siempre se refiere como tumor.
Actualmente este término sólo se aplica a masas neoplásicas que pueden causar aumento de volumen sobre o dentro del cuerpo.
Hamartoma: Es una neoplasia benigna peculiar, localizada pero que crece de forma fortuita en tejidos, normalmente encontrado en sitios dados.
Coristoma: Es una neoplasia benigna que consiste en tejido crece en un sitio que no es su lugar de origen.
Cáncer: Término generalmente empleado como sinónimo de tumor maligno.
Oncología: Rama de la ciencia Estudio de los tumores.
Neoplasia: Nuevo crecimiento
Anaplasia: Crecimiento disparejo “en regresión”
Displasia: Crecimiento Desordenado
La neoplasia se diferencia de la hiperplasia en lo siguiente:
1) En la hiperplasia, la proliferación es proporcional al estímulo que la provoca (cuando éste deja de actuar, la hiperplasia deja de crecer o regresa)
2) en la hiperplasia se conserva la arquitectura general del tejido o sector del órgano
ETIOLOGÍA
En general, los tumores parecen ocurrir cuando hay un problema con la división de las células en el cuerpo. Generalmente, la división de las células en el cuerpo está controlada de una manera estricta: se crean nuevas células para reemplazar las viejas o para desempeñar nuevas funciones. Las células que resultan dañadas o que ya no se necesitan mueren para dar espacio a las células de reemplazo sanas.
Si se altera el equilibrio de división y muerte de células, se puede formar un tumor. Los problemas con el sistema inmunitario del cuerpo pueden llevar a que se presenten tumores. El tabaco causa más muertes por cáncer que cualquiera otra sustancia ambiental. Otras causas abarcan: obesidad, inactividad (vida sedentaria), consumo excesivo de alcohol, radiación, problemas genéticos, exposición excesiva a los rayos del sol, el benceno y muchos otros químicos y toxinas.
Ciertos virus pueden jugar un papel en el desarrollo de tumores, como el cáncer cervical y el carcinoma hepatocelular.
Algunos tumores son más comunes en un sexo que en el otro, otros son más comunes en los niños o en los ancianos y algunos otros varían de acuerdo con la dieta, el medio ambiente y los antecedentes familiares.
CONSTITUCION DE LAS NEOPLASIAS.
Parénquima: es el elemento básico fundamental, representado por las células en proliferación y se dice que a mayor malignidad, mayor será el parénquima. Del parénquima deriva la conducta biológica de la neoplasia. Todas éstas células tienen caracteres comunes, pero hay una amplia gama de trastornos de la morfología y la función.
Estroma: está representado por el tejido de sostén, y vasos nutricios, por lo tanto viene a ser el armazón que sostiene el parénquima. Constituido por células no neoplásicas, derivado del huésped y formado por tejido conectivo, vasos sanguíneos y tal vez linfáticos, es imprescindible para el crecimiento del tumor. Algunos tumores son clasificados según la riqueza del estroma, así el carcinoma con un gran desarrollo de estroma, recibe el calificativo de escirro. Si por el contrario tiene pobreza del estroma, se le califica como medular (blando).
COMPORTAMIENTO GENERAL DE UNA NEOPLASIA
Tiene que existir una población de células tumorales inicial. Primero se produce la infiltración, esta infiltración puede afectar a algunas células que adquieren la capacidad de metástasis cambiando las glucoproteínas de superficie. Esta capacidad de metástasis, produce secreción de diversas sustancias y entre ellas se considera fundamental la colagenasa tipo IV, que se encarga de la digestión del colágeno de este tipo, provocando la ruptura de las membranas basales a tres niveles:
En los vasos sanguíneos, de forma que van a romper
...