Tumor Filoide
Enviado por PrincesaCortez • 16 de Agosto de 2013 • 448 Palabras (2 Páginas) • 582 Visitas
Papilomas intraductales
Tumores filoides
Los filoides son tumores de los senos poco frecuentes que, al igual que un fibroadenoma, contienen dos tipos de tejido: tejido estromal (conectivo) y tejido glandular (lobulillo y conducto) del seno. Es más frecuente en mujeres de entre 30 y 49 años de edad (con un poco más de edad que en el caso de los fibroadenomas), aunque puede presentarse a cualquier edad.
Por lo general, los tumores se sienten como masas que no causan dolor, aunque algunos pueden causarlo. Éstos pueden crecer rápidamente y estirar la piel. A menudo estos tumores son difíciles de diferenciarse de los fibroadenomas en los estudios por imágenes, o incluso con biopsias por aspiración con aguja fina o por punción con aguja gruesa.
Cuando se observan en un microscopio, la diferencia principal entre los fibroadenomas y los tumores filoides consiste en que los tumores filoides presentan un sobre crecimiento del tejido conectivo. Las células que componen la parte del tejido conectivo pueden tener un aspecto anormal cuando se observan por medio del microscopio. Según la apariencia de las células, los tumores filoides pueden clasificarse como benignos (no cancerosos), malignos (cancerosos) o limítrofes (lucen más anormales que los tumores benignos, pero no tan malignos). Estos tipos de tumores se pueden comportar de manera muy distinta.
Los tumores filoides suelen ser benignos, pero en pocos casos pueden ser cancerosos. Menos del 5% de estos tumores se propagan a otras áreas, como a los pulmones, o regresan (recurrencia) en áreas distantes después del tratamiento. Anteriormente los tumores filoides benignos y malignos se conocían como cistosarcomas filoides.
Algunas veces, los tumores filoides (incluso los benignos) pueden regresar en el mismo lugar si son extirpados sin que se haya tomado de ellos algo de tejido normal circundante. Por esta razón, estos tumores se tratan mediante la extirpación de la masa y de un área alrededor del tumor de 1 a 2 centímetros (aproximadamente de ½ a ¾ de pulgada) de tejido normal alrededor del seno.
Los tumores filoides malignos se tratan mediante la extirpación de los mismos, junto con un amplio margen de tejido normal, o mediante una mastectomía (extirpación total del seno), de ser necesario. Los tumores filoides malignos no responden a la terapia hormonal y tienen menos probabilidades de responder a la quimioterapia o a la radioterapia que la mayoría de los tumores cancerosos del seno. Los tumores filoides que se han propagado a regiones distantes son a menudo tratados como sarcomas (cánceres de tejido blando) y no como cánceres de seno.
Debido a que estos tumores pueden regresar, por lo general se recomienda el seguimiento riguroso con exámenes del seno frecuentes y estudios por imágenes después del tratamiento.
Fecha de última actualización: 09/29/2011
Fecha de último cambio o
...