Tumores Cerebrales
Enviado por mafrancisma • 19 de Junio de 2013 • 1.052 Palabras (5 Páginas) • 496 Visitas
Tumores cerebrales
1. Accidentes cerebrovasculares
Los términos accidente cerebrovascular (ACV), infarto cerebral o, menos frecuentemente, apoplejía son utilizados como sinónimos del término ictus. Se caracteriza por un déficit neurológico ocasionado por una disminución importante del flujo sanguíneo cerebral, de forma anormalmente brusca (ictus isquémico) o bien, por la hemorragia originada por la rotura de un vaso cerebral (ictus hemorrágico).
2. Enfermedades Degenerativas
Cuando hablamos de enfermedades degenerativas, nos referimos a aquéllas que van degradando física y/o mentalmente a quienes las padecen, pues provocan un desequilibrio en los mecanismos de regeneración celular. La degeneración es un proceso en el que un órgano o tejido van perdiendo sus características propias más importantes, por la disminución de su actividad. Así, las enfermedades degenerativas afectan y modifican a las células, al producirse sustancias inhabituales que alteran su comportamiento. Las enfermedades degenerativas pueden ser congénitas o hereditarias.
Las enfermedades degenerativas pueden afectar a diversos órganos o tejidos del cuerpo. Hay enfermedades degenerativas del cerebro, asociadas a la edad (como el Alzheimer y el Parkinson), enfermedades degenerativas articulares (como la artrosis de columna, cadera o rodilla); enfermedades degenerativas oculares (de la córnea o de la retina); enfermedades degenerativas óseas (osteoporosis), y muchas otras entre las que se incluyen: la hipertensión, la artritis, esclerosis múltiple, arteriosclerosis, esteriocleriosis, fibromialgia, diabetes, el cáncer y hasta el SIDA.
3. Movimientos anormales involuntarios
Los principales movimientos anormales involuntarios que pueden observarse son:
• Temblor: movimiento rítmico y oscilante (contracciones alternativas de músculos agonistas y antagonistas, “alrededor de un punto”).
• Asterixis: aunque a veces se llama también “temblor aleteante”, en realidad a diferencia de otros temblores no es oscilante, sino que supone una pérdida intermitente del tono de los músculos antigravitatorios, sobre todo de miembros superiores y especialmente antebrazos.
• Mioclonias: contracciones bruscas repetidas, irregulares, de grupos de fibras musculares o de un músculo o pequeño grupo de músculos, que provocan generalmente pequeños desplazamientos. Pueden ser focales o generalizadas.
• Convulsiones tónico-clónicas (clonias): contracciones bruscas de grupos de varios músculos con movimientos amplios y violentos.
• Balismos: movimientos involuntarios amplios, de una extremidad o ambas, generalmente en un lado del cuerpo, relativamente lentos.
• Corea: movimientos amplios, relativamente lentos, irregulares, de ambos lados del cuerpo.
• Atetosis: movimientos de carácter “reptante”. A menudo se dan en el seno de la corea.
• Distonía: contracciones musculares sostenidas que hacen adoptar posturas anormales.
• Tics: movimientos repetitivos, estereotipados, no rítmicos, rápidos, precedidos de una urgencia consciente de ejecutarlos.
Desarrollo sexual
4. Maduración sexual
La madurez sexual es la edad o el momento en el cual un organismo obtiene la capacidad para llevar a cabo la reproducción.
5. Control hormonal de la conducta sexual
Una vez alcanzada la madurez sexual, la conducta sexual y otras conductas sexualmente dimórficas serán activadas de forma temporal y reversible por diferentes hormonas; normalmente los andrógenos activan los comportamientos masculinos actuando sobre sistemas nerviosos organizados como masculinos y los estrógenos y la progesterona, actuando sobre sistemas nerviosos organizados como femeninos, activan los comportamientos femeninos.
6. Efectos de la feromonas y de los andrógenos en la conducta sexual
Feromonas
Las feromonas son sustancias químicas segregadas por algunos animales que, cuando son olfateadas, provocan reacciones específicas
...