ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tumor De Wils


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 3

Tumor de Wilms

Un nefroblastoma o tumor de Wilms es una neoplasia maligna del riñón y el tipo más frecuente de cáncer abdominal en niños. Se presenta típicamente en la infancia (1 de cada 200.000 a 250.000 niños) y es muy infrecuente en mayores de 8 años así como en recién nacidos. Toma el nombre de Max Wilms (1867-1918), cirujano alemán que lo identificó por primera vez.

Fisiopatología

La mayoría de los nefroblastomas son unilaterales, siendo bilaterales en menos del 5% de los casos. Se ubican con más frecuencia en el polo superior del riñón, tienden a ser tumores encapsulados y vascularizados que no rebasan la línea media hacia el lado opuesto del abdomen. Cuando existe metástasis tiende a ser en el pulmón.

Un tumor de Wilms puede desgarrarse, poniendo al paciente en un importante riesgo de hemorragia y diseminación por el peritoneo del tumor.

De ocurrir un desgarro o rotura del tumor se debe expeditar la intervención quirúrgica por un cirujano con experiencia en la remoción de tumores de tal fragilidad

Etiología

No se transmite por herencia. Son consecuencias de mutaciones genéticas que

afectan el crecimiento de las células del riñón.

Diagnostico

Cuando el examen físico de un niño revela la presencia de una masa abdominal, se indica un ultrasonido a ser completado en las siguientes 24 horas por un radiólogo con experiencia pediátrica. Si el ultrasonido no esclarece el origen de la lesión, se sugiere correlacionar con una tomografía .De confirmarse un tumor de origen renal, se debe de inmediato referir a un oncólogo pediatra con experiencia quirúrgica.

Signos y síntomas

Los signos y síntomas más frecuentes del Tumor de Wilms son los siguientes:

 Protuberancia o masa tumoral en la zona del abdomen del niño aparentemente sano;

 Dolor abdominal;

 Presencia de sangre en la orina;

 Aumento en la presión arterial;

 Fiebre;

 Diarrea;

 Pérdida de peso;

 Infección urinaria;

 Anemia;

 Disnea ( dificultad en el respirar)

 Malestar y cansancio general;

 Náuseas y vómitos (esto es infrecuente).

Complicaciones

El tumor puede volverse muy grande, pero generalmente permanece autoencerrado. La complicación más preocupante es la diseminación del tumor a los pulmones, al hígado, a los huesos o al cerebro. Se puede presentar hipertensión arterial y daño renal como resultado del tumor o de su tratamiento.

La extirpación de un tumor de Wilms de ambos riñones puede afectar la función renal.

Tratamiento

Primero es obligatorio conocer la extensión de la enfermedad para optimizar el plan terapéutico. La extirpación quirúrgica del tumor es necesaria, así como otros tejidos adyacentes que puedan

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com