EPILEPSIA
Enviado por amairany93 • 5 de Octubre de 2013 • 9.820 Palabras (40 Páginas) • 349 Visitas
EPILEPSIA
CONCEPTO
La palabra epilepsia proviene del latín y significa ser sobrecogido bruscamente o tomado desde arriba.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la epilepsia como: “afección crónica de etiología diversa, caracterizada por crisis recurrentes debido a una descarga excesiva de neuronas cerebrales, con pérdida o no de la conciencia, asociadas a diversas manifestaciones clínicas y para clínicas, que puede ocurrir a cualquier edad”.
La epilepsia es una manifestación exagerada del funcionamiento normal del cerebro.
Es la consecuencia de una descarga desproporcionada, anormal y excesiva de grupos de neuronas de la corteza cerebral.
Las manifestaciones clínicas de una epilepsia pueden ir desde una perdida transitoria de la conciencia (ausencias) asociada o no a dolores de cabeza, movimientos y contracciones involuntarios de los músculos o bien manifestarse como la pérdida del tono muscular o como una sensación subjetiva.
EPIDEMIOLOGIA
La OMS tiene estimados cerca de 50 millones de pacientes con diagnóstico de epilepsia en el mundo, de los cuales el 85% se concentra en los países denominados en vías de desarrollo.
De acuerdo con el Programa Prioritario de Epilepsia de la Secretaría de Salud en México, se estima que el número aproximado de pacientes con epilepsia en México fue de 1 millón en el año 2007.
El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía "Manuel Velasco Suárez" de la ciudad de México, tiene reportada una prevalencia de epilepsia de 18 casos por cada 1 000 habitantes, contrastando con la de la Secretaria de Salud que estimó 12 casos por cada 1 000 habitantes en el año 2001.
En México, la epilepsia tiene una mortalidad del 4%.
El 77% de los casos se inicia en la infancia, por lo que la epilepsia se considera como una enfermedad de inicio temprano, el 33% restante puede manifestarse después de los 12 años, la causa de la enfermedad en estas epilepsias tardías es distinta. En el caso de la epilepsia temprana las etiologías relacionadas son el traumatismo neonatal, la anoxia y el sufrimiento fetal. Los traumatismos, enfermedades degenerativas e infecciones del sistema nervioso central son las causas de las epilepsias tardías.
La Secretaría de Salud de México calculó que en el año 2004 el 39% del total de los casos neurológicos reportados en el país refirieron un tipo de epilepsia, cifra que revela una frecuencia y prevalencia alta, mayor que en Europa, Asia y Estados Unidos, países donde las condiciones de salud como complicaciones del parto, prematurez, parasitosis (neurocisticercosis), meningitis y desnutrición no son tan frecuentes y su control es más efectivo.
ETIOLOGIA
En neonatos menores de 1 mes:
Hipoxia perinatal.
Hemorragia intracraneal.
Infecciones del SNC: meningitis, encefalitis, abcesos cerebrales
Alteraciones genéticas, metabólicas o del desarrollo.
Trastornos metabólicos: hipoglucemia, hipocalcemia, hipomagnesemia, déficit de piridoxina.
Síndrome de abstinencia.
Traumatismos craneoencefálicos (TCE).
En niños de 1 mes a 12 años:
Crisis febriles.
Alteraciones genéticas y enfermedades degenerativas cerebrales.
Infecciones del SNC.
Traumatismos craneoencefálicos (TCE).
Tóxicos y defectos metabólicos.
Idiopáticas.
Tumor cerebral.
En adolescentes de 12 a 18 años:
Traumatismos.
Idiopáticas.
Genéticas y enfermedades degenerativas cerebrales.
Tumores.
Consumo de tóxicos, incluyendo alcohol.
Infecciones.
En adultos de 18 a 35 años:
Traumatismos.
Abstinencia del alcohol.
Consumo de tóxicos.
Tumores.
Idiopáticas.
En mayores de 35 años:
Enfermedad cerebrovascular (Ictus previo), primera causa en mayores de 50 años.
Tumores, primera causa entre los 35 y 50 años.
Abstinencia alcohólica.
Uremia, hepatopatía, hipoglucemia, alteraciones electrolíticas.
Accidente vascular cerebral
En mayores de 50 años: accidente cerebro vascular (como secuela).
CONVULSION
Las convulsiones son manifestaciones súbitas de las descargas eléctricas sincrónicas de un grupo de neuronas de la corteza cerebral o bien de la corteza en general. Una convulsión suele ser el resultado de un desbalance repentino entre las fuerzas excitatorias e inhibitorias de la red de neuronas de la corteza a favor neto de la excitación cortical sin inhibición sincronizada del potencial excitatorio. Las convulsiones pueden provocar manifestaciones motoras, somato-sensitivas, autónomas y psíquicas.
TIPOS DE CONVULSIONES
CRISIS PARCIALES
Convulsiones focales (también llamadas crisis parciales) tienen lugar cuando se produce una función eléctrica cerebral anormal en una o más zonas de uno de los lados del cerebro. Las convulsiones focales también se pueden denominar convulsiones parciales. Con las convulsiones focales, en especial en las convulsiones focales complejas, una persona puede experimentar un aura antes de que ocurra la convulsión. Un aura es una sensación extraña, que puede consistir en trastornos visuales, anomalías de la audición o cambios en el sentido del olfato. Existen dos tipos de crisis parciales, que son las siguientes:
Crisis focales simples: Las convulsiones típicamente duran menos de un minuto. La persona puede presentar distintos síntomas dependiendo del área del cerebro afectada. Si el funcionamiento anormal del cerebro es en el lóbulo occipital (la parte de atrás del cerebro que participa en la visión) el paciente puede sufrir alteraciones de la vista. Normalmente la convulsión afecta a los músculos. La actividad de la convulsión se limita a un grupo muscular aislado, como los dedos, o a músculos largos de los brazos y las piernas. En este tipo de convulsión el paciente no pierde el conocimiento. También se pueden experimentar sudores, náusea o palidez.
Crisis focales complejas: Este tipo de convulsiones generalmente ocurren en el lóbulo temporal del cerebro, la zona del cerebro que controla el funcionamiento de las emociones y la memoria. La convulsión suele durar entre uno y dos minutos. Generalmente el paciente pierde el conocimiento y puede presentar diversas
...