ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epilepsia


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 4

La prevalencia, por lo que respecta a la epilepsia crónica, es de 5 de cada mil habitantes, mientras que las crisis epilépticas superan los 50 casos por cada 100.000 habitantes y año. La prevalencia de la epilepsia también tiene que ver con la edad, así pues, es más frecuente que se produzca en los primeros años de vida y en la vejez.

Las crisis epilépticas ya se conocían desde la antigüedad, asociándose muchas veces a un suceso de carácter mágico o místico. Se conocen descripciones mesopotámicas de más de 3000 años. Hipócrates también se refirió a la epilepsia hace 2.500 años, rechazando que la intervención divina tuviera nada que ver con este trastorno. Pero tuvieron que transcurrir muchos siglos para que se produjera algún avance significativo. Hans Berger, en 1929, descubriría las señales eléctricas de la corteza cerebral mediante el novedoso electroencefalograma.

Hay muchos tipos de epilepsia, aunque se clasifican en dos grandes grupos: las generalizadas y focales. Ambas pueden ser idiopáticas, sintomáticas o criptogénicas. Las generalizadas se subdividen en ausencias simple y compleja, típica y atípica; mioclónicas, tónicas, clónicas, tónico-clónicas y atónicas. Las focales se subdividen en motoras, neurosensoriales, sensitivas, neurovegetativas o psíquicas

La epilepsia es un trastorno que se origina por el incremento de la actividad eléctrica de las neuronas de ciertas zonas del cerebro. La consecuencia es que el individuo sufre una serie de convulsiones o movimientos incontrolables de forma repetitiva.

Los ataques de epilepsia deben ser recurrentes, es decir; para considerar a una persona como epiléptica los ataques han de producirse con cierta frecuencia. La epilepsia tiene su punto de partida en unos cambios breves y repentinos en el cerebro. Esta afección neurológica no es contagiosa ni se corresponde con ningún retraso mental, si bien es cierto que algunas personas con retraso mental pueden sufrir ataques epilépticos. Tampoco está originada por ninguna enfermedad, aunque sí puede constituirse como un síntoma en algunos trastornos.

Etiología de la epilepsia

Las causas de la epilepsia pueden estar relacionadas con múltiples factores, entre ellos los de tipo temporal, como la exposición a las drogas o la abstinencia, una fiebre alta o niveles anormales de sodio o glucosa en la sangre. En estos casos, si una vez eliminada la causa no aparecen nuevas convulsiones, se puede concluir que la persona no es epiléptica. En otros casos la epilepsia está relacionada con una lesión como un accidente cerebrovascular o un traumatismo craneal, provocando una excitación anormal del tejido cerebral. En otras ocasiones la epilepsia obedece a un problema hereditario.

Las convulsiones idiopáticas –sin origen conocido– suelen aparecer entre los 5 y los 20 años. No es extraño que existan antecedentes familiares de epilepsia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com