La Epilepsia
Enviado por Hilda37 • 21 de Noviembre de 2013 • 6.821 Palabras (28 Páginas) • 352 Visitas
Introducción
La epilepsia es una enfermedad cerebral crónica que afecta a todas las personas y se identifica porque se producen convulsiones repetidas, estas convulsiones pueden afectar una parte del cuerpo o su totalidad, en ocasiones va acompañada por perdida del conocimiento y del control de esfínteres. Estas convulsiones se deben a una corta interrupción de la actividad eléctrica en el cerebro.
La epilepsia es una enfermedad tan vieja como la humanidad. Se sabe que Amenhotep IV, en Egipto en 1300 años antes de Cristo, sufría ataques en los cuales oía voces, por eso su madre consideró que era el preferido de los dioses. Hipócrates en el año 450 antes de Cristo, rechazó la teoría del origen sobrenatural y dijo que su causa estaba en el cerebro.
Los niños y jóvenes con epilepsia deben tener una relación familiar normal, de modo que no se den actitudes de sobreprotección pero tampoco de rechazo ni de aislamiento. La aceptación de la epilepsia por parte de los padres requiere que estos estén informados para conocer realmente en que consiste la epilepsia y las limitaciones que puede generar en cada caso.
Para alcanzar la integración social y favorecer al desarrollo armónico de la personalidad del niño o niña, un factor decisivo es la escolarización que debe ser lo más normal posible.
La Epilepsia
Definición de la epilepsia:
La epilepsia es una enfermedad cerebral crónica que afecta a personas de todos los países y se caracteriza por convulsiones recurrentes. Las convulsiones son episodios breves de contracciones musculares que pueden afectar a una parte del cuerpo (convulsiones parciales) o a su totalidad (convulsiones generalizadas) y a veces se acompañan de pérdida de la consciencia y del control de los esfínteres. Esos episodios se deben a descargas eléctricas excesivas de grupos de células cerebrales. Las descargas pueden producirse en diferentes partes del cerebro. Las convulsiones pueden ir desde episodios muy breves de ausencia o de contracciones musculares hasta convulsiones prolongadas y graves. Su frecuencia también puede variar desde menos de una al año hasta varias al día. Una sola convulsión no significa epilepsia (hasta un 10% de la población mundial sufre una convulsión a lo largo de su vida). La epilepsia se define por dos o más convulsiones no provocadas.
Historia de la Epilepsia
La epilepsia es una enfermedad tan vieja como la humanidad. Se sabe que Amenhotep IV, en Egipto en 1300 años antes de Cristo, sufría ataques en los cuales oía voces, por eso su madre consideró que era el preferido de los dioses.
Los griegos antiguos le dieron el nombre de Epilepsia que quiere decir ser agarrado o atacado por algo; pensaban que una fuerza extraña dominaba al individuo y lo hacia ser inconsciente convulsionando. Lo consideran como un fenómeno sobrenatural, un castigo de los dioses.
Hipócrates en el año 450 antes de Cristo, rechazó la teoría del origen sobrenatural de la enfermedad y dijo que su causa era natural y estaba en el cerebro. En la edad media consideraron que la persona con epilepsia estaba poseída por espíritus malignos o demonios y cuando estaba con una convulsión. De allí aparece el sentimiento de rechazo y temor contra la Epilepsia.
Por otro lado la humanidad se demoró 19 siglos para encontrar un tratamiento efectivo para ella y por eso se consideraba incurable, lo cual contribuía a aumentar el terror de contraer la enfermedad.
Con el avance de la ciencia se comprobó que la Epilepsia se originaba en el cerebro por desórdenes funcionales heredados o adquiridos y que no tenía nada que ver con lo sobrenatural. Poco a poco se fueron encontrando tratamientos cada vez más efectivos y hoy en día el 90% de los enfermos se controlan totalmente la enfermedad y llevan una vida normal.
Grandes figuras de la humanidad que han sufrido Epilepsia son las siguientes:
Julio Cesar y Alejandro Magno (emperadores)
Sócrates (filosofo)
Flaubert (escritor)
Van Gogh (se destacó en la pintura)
San Pablo y Mahoma que son de las personas que más han contribuido con la historia de la humanidad.
SÍNTOMAS
Las convulsiones son sólo uno de los varios síntomas que un niño o adolescente que padece de epilepsia puede tener. Existen otros tipos de síntomas, difíciles de reconocer, no sólo porque son muy breves sino porque además, en algunas ocasiones, se parecen a ciertos comportamientos normales de un niño. A continuación, les presentamos algunas de las señales que podrían ser indicio de que el niño presenta síntomas de epilepsia:
• Falta de atención o concentración, breve y repentina, como si estuviese soñando despierto o con la mente en blanco.
• Caídas al suelo repentinas y sin motivo.
• Incapacidad de hablar o responder por unos instantes.
• Comportamiento aturdido o confundido.
• Inusual somnolencia (pesadez y torpeza) e irritabilidad al ser despertados del sueño.
• Movimientos repetitivos con la cabeza.
• Parpadeo rápido e incontrolado.
• Frecuentes comentarios o quejas del niño, diciendo que las cosas “parecen”, “suenan”, “saben”, “huelen” o “se sienten” raras o cómicas.
• Repentinos movimientos en los bebés, como doblar o arquear el cuerpo al estar sentados o extender ambos brazos como pretendiendo alcanzar algo.
• Repentinos dolores de estómago, seguidos de confusión y somnolencia.
• Movimientos bruscos e incontrolados de los músculos de extremidades y otras partes del cuerpo.
• Movimientos repetitivos en bebés y niños, poco naturales o inusuales.
En algunos casos, los ataques de epilepsia comienzan en la adolescencia. Estos tipos de ataques pueden ser difíciles de reconocer. Los padres, a veces, cometen el error de interpretar estos ataques como efectos del consumo de alcohol o drogas. A continuación, les presentamos una descripción del comportamiento y de las sensaciones que podrían ser síntomas de epilepsia en los adolescentes:
• Repentinas sensaciones de temor, furia o pánico, sin motivo.
• Cambios extraños en la forma de ver, oír, oler o sentir las cosas.
• Comportamiento aturdido y confundido, y la dificultad o incapacidad para hablar o comunicarse por unos instantes.
Causas de la epilepsia:
La epilepsia puede deberse a distintas causas:
Causas hereditarias
Algunos tipos de epilepsia sí lo son. La epilepsia no es una
...