Epilepsia
Enviado por jeps_tj • 13 de Agosto de 2014 • 6.235 Palabras (25 Páginas) • 323 Visitas
.
Libro: Epilepsia. Aspectos Clínicos y Psicosociales. Historia de la Epilepsia. Como Afrontar la Epilepsia.
Autor: Carlos Medina Malo. García Albea Ristol. Dr. Miguel Rufo Campos.
.
1
Que Aspecto Trata?
La epilepsia es un trastorno cerebral que hace que las personas tengan convulsiones recurrentes. Las convulsiones ocurren cuando los grupos de células nerviosas del cerebro envían señales erróneas. Las personas pueden tener sensaciones y emociones extrañas o comportarse de una manera rara. Pueden tener espasmos musculares violentos o perder el conocimiento.
La epilepsia tiene muchas causas posibles, que incluyen las enfermedades, lesiones cerebrales y el desarrollo cerebral anormal. A pesar de eso, en muchos casos se desconoce la causa.
Para diagnosticar un paciente epiléptico se requiere conocer los antecedentes personales y familiares y, por lo general, se corrobora con un electroencefalograma (EEG). También forman parte del diagnóstico estudios de imagenología, mientras que se reservan los procedimientos diagnósticos más especializados para casos muy puntuales. El tratamiento consiste en la administración de medicamentos anticonvulsivos. En los casos refractarios, se apelan a otros métodos incluyendo la cirugía. La epilepsia causa múltiples efectos en la vida cotidiana del paciente, de manera que el tratamiento debe incluir el abordaje de estos efectos.
Una crisis epiléptica o convulsión ocurre cuando una actividad anormal eléctrica en el cerebro causa un cambio involuntario de movimiento o función del cuerpo, de sensación, de la capacidad de estar alerta o de comportamiento. La crisis puede durar desde unos segundos hasta varios minutos, e incluso en algunas crisis parciales pueden llegar a ser continuas, durando días, semanas o meses.
Los síntomas que experimenta una persona durante una crisis epiléptica dependen del lugar en el cerebro en el cual ocurre la alteración de la actividad eléctrica. Por lo tanto, el cuadro clínico varía dependiendo del tipo de síndrome epiléptico causante de las crisis.
No todas las crisis son tan notables. Existen ataques muy leves los cuales apenas pueden ser percibidos por las personas de alrededor, siendo la única manifestación de la crisis epiléptica un parpadeo rápido o algunos segundos de mirada perdida con desconexión del medio; a este tipo de crisis epilépticas se les denomina ausencias y son relativamente frecuentes durante la infancia.
2
Del mito a la realidad.
(La epilepsia en la religión)
Tanto en la Biblia como en el Corán, existen referencias de personajes de la historia de las religiones, que presentaron o enfrentaron actitudes, que con los conocimientos científicos actuales se podrían interpretar como fenómenos epilépticos. En la Biblia hay ejemplos de pseudocrisis que son las famosas posesiones demoníacas, que han persistido hasta nuestros tiempos.
Los síntomas son descritos en la Biblia, donde un padre habla a Jesús de los ataques de su hijo: "Donde quiera que le toma, le derriba y le hace echar espumarajos y rechinar los dientes y, se va secando." (S. Marcos 9, 18.) Los relatos de San Marcos (IX, 14-29), San Mateo (XVII, 14-20) y San Lucas (IX, 37-43) narran como Jesús eliminó los espíritus diabólicos de un hombre que había tenido ataques desde la infancia.
También encontramos a San Mateo utilizar el término "lunático" para referirse a un epiléptico "sanado" por Jesús. El término Lunar en latín además de su significado más conocido (peca, mancha), presenta variantes entre ellas: "naevus" (mancha, afrenta, deshonra), "macûla" (deshonra, infama). Se podría denominar "mal de la deshonra" o "mal de la infama", ya que resultaba deshonroso estar afectado directa o indirectamente por la enfermedad, debido a la creencias que sobre la enfermedad se tenían (carácter hereditario, contagiosa, demoniaca, etc.). Existen distintas teorías que explican la influencia de la luna en la epilepsia, entre ellas, una venganza de Selene, deidad de la luna. Teorías como que la luna llena calentaba la atmósfera que rodea la tierra y que ello derretía el cerebro provocando un ataque. También se sugirió que la temperatura del cerebro y de la luna eran igual de frías y por ello desencadenaban cefalea y epilepsia.
3
¿Qué es una crisis de epilepsia?
Una crisis epiléptica es la manifestación clínica de una descarga eléctrica incontrolada en el cerebro. Por ello, según donde se produzca esa descarga (o a las áreas a las que se propague), así serán las manifestaciones que tenga el paciente. Por ejemplo, si la descarga afecta a el área cerebral responsable del movimiento, el paciente notará sacudidas incontroladas de una extremidad. Si afecta al área de la vista, verá fenómenos visuales anormales.
¿Tipos de crisis?
Se distinguen dos grupos de crisis que se van a diferenciar por el origen de la crisis.
1-Crisis Parciales Son aquellas donde el origen de la crisis comienza en una zona determinada del cerebro, es decir, el área concreta donde se origina la crisis está localizado. Esta crisis puede o no generalizarse. Es decir, posteriormente podrá ( o no) afectar a todo el cerebro.
Las características de las crisis dependerán, de la zona cerebral donde se origine la crisis y de la propagación a otras áreas cerebrales de la actividad epiléptica. Puede haber o no alteración de la conciencia.
A) Crisis Parciales Simples (CPS). También denominadas 'auras', según la ILAE (Liga Internacional contra la Epilepsia), 'el aura es la parte de la crisis que acontece antes de la pérdida de conciencia y para la cual se mantiene el recuerdo’'. Las auras o CPS pueden ocurrir de forma aislada o progresar hacia una crisis parcial compleja (CPC), con afectación de la conciencia, o hacia una crisis tónico-clónica. La duración de las auras o CPS suele ser variable, desde unos pocos segundos hasta unos minutos.
Un detalle importante es que las crisis parciales simples no conllevan una pérdida de conciencia. Es decir, el paciente se da cuenta de lo que acontece al rededor,
...