ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epilepsia


Enviado por   •  20 de Abril de 2012  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  1.114 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué es la epilepsia?

Es una enfermedad neurológica en la que la acción de unas descargas eléctricas afecta a las neuronas cerebrales de los niños, desencadenando las llamadas crisis epilépticas. Estos ataques pueden obedecer a factores hereditarios, enfermedades infecciosas como la meningitis y la encefalitis, problemas en el embarazo o traumatismos craneales.

¿Por qué se produce la epilepsia?

El cerebro está formado por células llamadas neuronas, que se comunican entre sí mediante impulsos eléctricos. Dichos impulsos hacen que realicemos movimientos voluntarios o recibamos sensaciones procedentes del mundo que nos rodea. Las crisis epilépticas se producen por descargas desorganizadas de impulsos eléctricos en grupos de neuronas. Si la alteración de las neuronas está localizada en un lugar del cerebro suele dar lugar a crisis focales. Cuando existe una excitabilidad general del cerebro en su conjunto, da lugar a crisis generalizadas, en las cuales no se suele encontrar una anomalía evidente en el cerebro y posiblemente sean debidas a una anomalía en la regulación de la comunicación de las células cerebrales, tal vez hereditaria, de origen genético.

¿Cómo saber si el niño es epiléptico?

Es importante saber que muchos de los episodios aparentemente críticos no son epilepsias. Las convulsiones febriles o los espasmos del sollozo, no entran dentro de la epilepsia. Un niño tiene epilepsia cuando: - Padece de dos o más crisis convulsivas sin factores desencadenantes claros (fiebre, por ejemplo). - Pierde el conocimiento, presenta ausencias breves o suspensiones momentáneas de la actividad consciente manifestadas de forma reiterada. - Presenta contracciones musculares violentas, con sacudidas de uno o varios grupos de músculos. - Presenta alteraciones bucales, náuseaso sudoración excesiva, acompañadas de movimientos anormales.

Diagnóstico y tratamiento de la epilepsia

La epilepsia tiene tratamiento y los nuevos medicamentos mejoran la calidad de vida de los afectados por la enfermedad. Afortunadamente, la mayoría de los niños que la padecen pueden ser controlados con la medicación antiepiléptica. Excepcionalmente, se presentan crisis resistentes a múltiples tratamientos y, en ocasiones, necesitan enfoques diferentes como cirugía, un tipo de dieta llamada cetogénica o la implantación de un marcapasos en el nervio vago. Deben evitarse los factores que se sabe desencadenan un ataque en un niño determinado, tales como la televisión, videojuegos o luces de discoteca.

Algunos casos de epilepsia infantil se resuelven por si solos con el paso del tiempo, mientras la mayoría necesita tratamiento. Para confirmar un diagnóstico de epilepsia es necesario que se haga un electroencefalograma, un escáner y una resonancia. Los medicamentos pueden controlar las crisis epilépticas en la mayoría de los niños. Normalmente, se comercializan en forma de comprimidos, jarabe o cápsulas. Es posible que el niño tenga molestias de estómago durante los primeros días o semanas al comenzar el tratamiento. Cualquier molestia que sienta el niño durante este periodo debe ser comunicada al médico.

¿Qué puede provocar una crisis epiléptica?

Son muchos los factores que pueden provocar crisis epilépticas en niños. En 7 de cada 10 casos no se puede identificar causa alguna, en el resto se pueden descubrir:

- Problemas del desarrollo cerebral durante el embarazo

- Falta de oxígeno durante o después del parto

- Traumatismos craneoencefálicos

- Tumores cerebrales (poco habituales en niños pequeños)

- Una convulsión febril muy prolongada

- Encefalitis o meningitis

- Casos de epilepsia en los familiares.

A parte de eso, en la aparición de un ataque de epilepsia infantil pueden influir los cambios de tiempo, los cambios de ciclos lunares, la falta de sueño y las alteraciones en el descanso nocturno, factores todos ellos que incrementen las posibilidades de sufrir una crisis en niños ya predispuestos a esta enfermedad neurológica.

Riegos de accidentes del niño epiléptico en el ámbito escolar.

En realidad no hay argumentos sólidos que puedan justificar el rechazo del niño epiléptico, una vez superado el miedo a que el niño sufra un accidente o una complicación grave durante las crisis de la que se puedan derivar responsabilidades al profesor. Salvo estos inconvenientes, mucho menos graves de lo que en un principio puedan parecer, el niño epiléptico no es diferente a cualquier otro niño.

Por lo que respecta a la posibilidad de lesiones, de accidentes graves, e incluso de muerte durante las crisis epilépticas, es conveniente subrayar algunas ideas clave. Como distintos estudios han puesto de manifiesto, el riesgo de muerte en niños epilépticos, por causas directamente ligadas a la epilepsia, es estadísticamente insignificante. Por otro lado, las condiciones que llevan a ese desenlace fatal no se dan en el ámbito escolar:

• Las muertes súbitas por asfixia durante una crisis aislada son excepcionales (en crisis nocturnas, siendo la causa habitual de la asfixia la almohada o el vómito).

• La posibilidad de muerte por estatus de mal epiléptico no aparece de forma súbita, sino después de horas o días de sufrir convulsiones y, por tanto, fuera del ámbito escolar ya que, lógicamente, después de la primera crisis o al comienzo del estatus convulsivo el niño recibe asistencia médica.

• La posibilidad de sufrir lesiones mortales durante la crisis, puede incluso considerarse menor en el ámbito escolar (con el niño controlado y sin estructuras peligrosas) que fuera de él. Las lesiones mortales no se suelen producir por la mera caída al suelo sino

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com