ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epilepsia


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  2.208 Palabras (9 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 9

Etiología

Las crisis epilépticas pueden aparecer por múltiples causas, pero según la edad de inicio de las crisis es más frecuente que sea por unas que por otras, tal y como se refleja en el siguiente listado de mayor a menor frecuencia en cada grupo de edad:

• De origen genético:2

1. Epilepsia Oligogénica: hay factores genéticos que están involucrados en la patología pero su recurrencia varía del 5% al 10% en familiares directos. Su pronóstico al tratamiento es bueno y sin provocar deterioro intelectual.

2. Epilepsia Monogénica: es rara. Se trata de varias generaciones de la misma familia que repiten el mismo tipo de epilepsia y sus características. Los genes que la provocan están identificados. La Enfermedad de Huntington es un ejemplo de este tipo.

• En neonatos menores de 1 mes:

1. Hipoxia perinatal.

2. Hemorragia intracraneal.

3. Infecciones del SNC: meningitis, encefalitis, abcesos cerebrales

4. Alteraciones genéticas, metabólicas o del desarrollo.

5. Trastornos metabólicos: hipoglucemia, hipocalcemia, hipomagnesemia, déficit de piridoxina.

6. Síndrome de abstinencia.

7. Traumatismos craneoencefálicos (TCE).

• En niños de 1 mes a 12 años:

1. Crisis febriles.

2. Alteraciones genéticas y enfermedades degenerativas cerebrales.

3. Infecciones del SNC.

4. Traumatismos craneoencefálicos (TCE).

5. Tóxicos y defectos metabólicos.

6. Idiopáticas.

Tumor cerebral.

• En adolescentes de 12 a 18 años:

1. Traumatismos.

2. Idiopáticas.

3. Genéticas y enfermedades degenerativas cerebrales.

4. Tumores.

5. Consumo de tóxicos, incluyendo alcohol.

6. Infecciones.

• En adultos de 18 a 35 años:

1. Traumatismos.

2. Abstinencia del alcohol.

3. Consumo de tóxicos.

4. Tumores.

5. Idiopáticas.

• En mayores de 35 años:

1. Enfermedad cerebrovascular (Ictus previo), primera causa en mayores de 50 años.

2. Tumores, primera causa entre los 35 y 50 años.

3. Abstinencia alcohólica.

4. Uremia, hepatopatía, hipoglucemia, alteraciones electrolíticas.

5. Accidente vascular cerebral.

• En mayores de 50 años: accidente cerebrovascular (como secuela).

SIGNOS Y SINTOMAS

La gravedad de los síntomas puede variar enormemente, desde simples episodios de ausencias hasta pérdida del conocimiento y convulsiones violentas. Para la mayoría de los pacientes con epilepsia, cada crisis es similar a las anteriores. El tipo de convulsión o crisis epiléptica que una persona experimenta depende de una variedad de cosas, como la parte del cerebro afectada y la causa subyacente de dicha convulsión.

En algunas personas, se presenta un aura, que consiste en una sensación extraña (como hormigueo, sentir un olor que no existe realmente o cambios emocionales), antes de cada crisis.

Estos varían dependiendo del tipo de convulsión que se presente:

*Crisis parcial. Se inicia con trastornos motores o sensitivos específicos, sin pérdida de la conciencia, precediendo una crisis generalizada o compleja.

*Crisis Jacksoniana. Los síntomas motores focales, se inician en una mano o en un pie y luego abarca toda la extremidad, hay pérdida de conciencia, y movimientos convulsivos generalizados.

*Crisis parciales generalizadas. Mayormente los pacientes tienen una pérdida de contacto de uno a dos minutos con el medio ambiente que lo rodea. Inicialmente puede tambalearse, realizar movimientos involuntarios y emitir sonidos ininteligibles. No entiende lo que se le dice y puede resistirse a la ayuda, la confusión mental continua uno a dos minutos una vez superada la crisis.

*Crisis generalizada. La persona experimenta pérdida temporal de la conciencia, espasmos musculares severos, sacudida de todo el cuerpo, rechinar de los dientes, sensación de dar vueltas la cabeza y pérdida del control vesical. Después de la crisis la persona queda con dolor de cabeza, confusión mental y extremadamente cansada; usualmente no recuerdan lo sucedido durante la crisis.

*Crisis de ausencia (Petit mal. Se manifiestan por pérdida de conciencia de 10 a 70 segundos, con un aleteo ocular o muscular a un ritmo de tres segundos y pueden perder el tono muscular. El paciente suspende bruscamente cualquier actividad que este realizando y la reanuda después de la crisis; predomina en niños. Son frecuentes durante el ejercicio; entre una y otra convulsión el paciente es totalmente normal.

*Espasmos infantiles. (Crisis salutatoria) Se caracteriza por una flexión brusca de los brazos, flexión hacia delante del tronco y extensión de las piernas. Dura unos pocos segundos pero suele repetirse varias veces al día.

*Crisis tonicoclónicas (GRAN mal) Pueden iniciarse con un aura parcial de malestar epigástrico, seguido de un grito, la crisis continúa con pérdida de la conciencia, caída y contracciones tónicas y luego clónicas de los músculos de las extremidades, el tronco y cabeza. Puede haber incontinencia urinaria y rectal, la crisis dura generalmente de 2 a 5 minutos. Después de la crisis el paciente puede experimentar alteraciones del estado de ánimo, sueño profundo, dolor de cabeza y muscular.

*Status epiléptico. Las crisis motoras, sensitivas o psíquicas se siguen entre sí, sin que haya periodos intermedios de recuperación de la conciencia. El status epiléptico del gran mal puede persistir durante horas o días y ser mortal.

Método de diagnostico

Es necesario recordar que la epilepsia es una patología crónica del cerebro, sin embargo, el cerebro, para funcionar, depende de múltiples órganos y sistemas, además de múltiples metabolitos, por lo cual el estudio de la epilepsia y del síndrome convulsivo debe ser hecho basándose en una historia clínica y familiar completa y un exámen físico bien realizado preferiblemente por un neurólogo o un internista.

Luego de realizar la historia y el exámen físico se necesitan, de acuerdo con los hallazgos, una serie de exámenes que van a variar dependiendo de dichos hallazgos. Sin embargo, hay estudios que son útiles (aunque no todos están indicados de primera elección):

• Electroencefalograma: es un estudio neurofisiológico que mide la actividad eléctrica de las diferentes áreas del cerebro y que evidencia las diferentes ondas cerebrales fisiológicas y tambien evidencia la actividad paroxística y el reclutamiento de áreas corticales en la epilepsia. Tambien evidencia focos epileptógenos aun en ausencia de síntomas.

• Tomografía

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com