EPISTEMOLOGIA
Enviado por DORIAN57 • 20 de Octubre de 2013 • 19.549 Palabras (79 Páginas) • 220 Visitas
Teorías de la comunicacional
Tema:1
Aproximación a los conceptos: Epistemología, teoría y métodos desde la ciencia de la comunicación
Concepto de epistemología.
Del griego episteme que significa conocimiento o ciencia saber, y logos razonamiento o discurso, también denominada gnoseológica, es una disciplina filosófica que busca determinar el alcance, la naturaleza y el origen del conocimiento.
Investiga el origen, los medios y las diferencia entre los distintos tipos de conocimiento posible. La naturaleza y las condiciones de las formas de conocimiento consideradas poco fiables como la opinión,la fe o la sensación de pertenecer también al objeto de la epistemología
Teoría de la Comunicación
La comunicación está profundamente arraigada en el comportamiento humano y las sociedades. Es difícil pensar en situaciones sociales o de comportamiento en los que la comunicación esté ausente. Sin duda, la comunicación se aplica a comportamientos compartidos y propiedades de cualquier conjunto de cosas, sean humanas o no.
Debemos volver a la etimología para obtener pistas: "comunicación" (del latín "communicare") literalmente significa “poner común”, “compartir”. El término originalmente significaba compartir cosas tangibles: comida, tierra, bienes y propiedades. Hoy, se suele utilizar para el conocimiento y la información procesada por seres vivos u ordenadores.
Debemos decir que la comunicación consiste en la transmisión de información. De hecho, muchos teóricos de la comunicación lo toman como una definición en formación y utilizan la máxima de Laswell (“quién dice qué a quién”) como una forma de delimitar el campo de la comunicación. Otros acentúan la importancia de caracterizar claramente el contexto histórico, económico y social. El campo de la teoría de la comunicación puede beneficiarse de un concepto de comunicación ampliamente compartido.
La Teoría de la Comunicación intenta documentar tipos de comunicación y optimizar comunicaciones para el beneficio de todos.
Sin duda, una teoría es una forma de explicación de una clase de fenómeno observado. Karl Popper interesantemente describió la teoría como “la red que tiramos para atrapar al mundo para racionalizarlo, explicarlo y dominarlo”. La idea de una teoría miente al corazón de cualquier proceso teórico, mientras que en las ciencias sociales tienden a adoptar las pruebas de una buena teoría de las ciencias naturales, muchos de los que estudian comunicación añaden a una idea de teoría de comunicación que es semejante a lo encontrado en otros campos académicos.
Este libro se acerca a la teoría de la comunicación desde una perspectiva biográfica, en un intento de mostrar el desarrollo de la teoría dentro de un contexto social. Muchos de estos teóricos no se considerarían a sí mismos investigadores de la “comunicación”. El campo del estudio de la comunicación es realmente inclusivo e integra perspectivas teóricas originalmente desarrolladas en una línea de otras disciplinas.
Evaluando la teoría
¿Qué hace a una teoría “buena”? Seis criterios deben ser nombrados propiedades de una teoría fuerte. (La terminología presentada aquí está sacada de Littlejohn, Theories of Human Communication, pero un criterio similar está ampliamente aceptado ambos dentro y fuera de la comunicación.)
Alcance teórico:¿Cómo de general es la teoría? Es decir, ¿cómo de ampliamente aplicable es? En la mayoría de casos, una teoría que tal vez solo sea aplicada dentro de un círculo bastante limitado de circunstancias no es considerada tan útil como una teoría que acompaña una muy amplia gama de interacciones comunicativas. Lo ideal, por supuesto, es una teoría que explique la naturaleza de la comunicación humana como un todo.
Adecuación:Las teorías son normalmente evaluadas basándose en como de bien sus supuestos epistemológicos,ontológicos y axiológicos se reflejan en la explicación del tema o pregunta. Si una teoría recapitula sus supuestos (si es tautológica), no es una teoría efectiva.
Valor Heurístico:Algunas teorías sugieren formas en las que una investigación más profunda puede ser conducida. Presentando un modelo explicativo, la teoría genera cuestiones o hipótesis que pueden ser operacionalizadas fácilmente. En términos prácticos, el éxito de una teoría puede basarse en la facilidad de lectura para que otros puedan continuar para hacer un trabajo fructífero en reacción y soporte.
Validez:Parece obvio que para que una teoría sea buena, debe ser también válida. La validez se refiere al grado de aproximación al que la teoría representa el verdadero estado del mundo. ¿Son los argumentos internamente consistentes? ¿Son sus predicciones y aclamaciones derivadas lógicamente de sus asunciones? Muchas también necesitan que las teorías sean falsafables; es decir, teorías que presentan predicciones que – si se prueba que son incorrectas – invaliden la teoría. La ausencia de estas preguntas reduce significantemente el valor de la teoría, si una teoría no puede ser probada como falsa (tal vez) tampoco puede ser aceptada.
Parsimonia:La ley de la parsimonia ( Navaja de Occam) dictamina que una teoría debe proveer la explicación más simple posible (viable) para un fenómeno. Otras sugerencias son que una buena teoría exhiba una cualidad estética, que una buena teoría sea bonita o natural, que lleve un momento “¡Ahá!” en el que la explicación encaje sin más.
Franqueza:Las teorías, tal vez paradójicamente, no deberían existir a la exclusión absoluta de otras teorías. La teoría no debería ser un dogma: debería encorajar y dotar de escepticismo y debería – en el grado de lo posible – se compatible con otras teorías aceptadas. Es importante remarcar que una teoría no es “verdadera”, o “falsa” (a pesar de la discusión anterior sobre falsabilidad), aunque mejor o peor en lo referente a la explicación de las causas de un evento en particular. Especialmente dentro de las ciencias sociales, tal vez encontremos muchas teorías diferentes que explica un fenómeno de forma útil. Se valora el ser capaz de usar teorías como “lentes” a través de las cuales se puede entender la comunicación, y se puede entender el mundo junto con otros teóricos.
Modelos y Teoría
Muchos sugieren que no hay nada tan exitoso que un cuerpo de teoría de comunicación, pero hemos tenido relativamente más éxito generando modelos de comunicación. Un modelo, según un artículo de 1952 de Karl Deutsch (On Communication Models in the Social Sciences), es “una estructura de símbolos y normas de funcionamiento la cual se supone que coincide con una serie de puntos importantes
...