ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ERRORES DE MEDICIÓN. PECISIÓN Y EXACTITUD


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2020  •  Informe  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 5

ERRORES DE MEDICIÓN

PECISIÓN Y EXACTITUD

En Topografía y en este mundo en general no existen las mediciones exactas. Lo que existen son mediciones que se realizan con  una mayor o menor precisión y exactitud.

Cuando es necesario realizar una medición o un replanteo, es primordial definir el objetivo del trabajo. Según sea el objetivo, se utilizara el instrumental y la metodología adecuada. Con ese criterio, las mediciones se realizan con la precisión necesaria para cumplir el objetivo propuesto, utilizando el instrumento que permita medir con una determinada exactitud.

Para esto es necesario abordar algunos aspectos de la teoría de errores así como establecer la diferencia entre precisión y exactitud.

Si estamos en presencia de dos personas que practican tiro al blanco y usan el mismo tipo de fusil y ambos tiradores efectúan la misma cantidad de disparos los resultados se pueden apreciar de la siguiente manera:

[pic 1]

                                                Tirador I                                           Tirador II

El Tirador I es mas preciso que el Tirador II ya que sus disparos tienen una menor dispersión. Vale decir un tirador fue mas eficiente en sus tiros que otro que fue menos prolijo. Pero ambos tiraron fuera del centro porque los fusiles que usaron no tienen la calidad suficiente para hacer el apunte correcto. Vale decir, con este tipo de fusil vamos a hacer tiros con una cierta exactitud (que es función de su calidad) y en función de la prolijidad del apunte (o sistema de trabajo)  vamos a tener una cierta precisión.

Siguiendo este ejemplo, si quisiéramos hacer apuntes mas exactos tendríamos que buscar un fusil mas preciso y si queremos mayor precisión con ese fusil necesitaríamos un tirador mas preciso.

Cuando medimos hablamos de error o “error posible” como sinónimo de indeterminación (mayor o menor) que no afecte la calidad del trabajo y lo que se trata es de hacer las mediciones y replanteos con ese  margen de error posible.

Volviendo al objetivo de la medición o replanteo, se pueden citar algunos ejemplos de precisión necesaria, lo que nos debe permitir definir el error posible:

  • Cuando medimos carpintería de obra se mide se debe medir al milímetro.
  • Cuando medimos o replanteamos los límites de terrenos urbanos medimos las longitudes  al centímetro y los ángulos en grados y minutos del sistema sexagesimal.
  • Cuando determinamos niveles de obra, se mide al milímetro.
  • Cuando realizamos una medición planialtimétrica para confeccionar un plano de curvas de nivel, medimos con una precisión del decímetro.

CLASIFICACION DE LOS ERRORES

En la clasificación básica de los errores se pueden distinguir:

  1. Errores gruesos o equivocaciones
  2. Errores sistemáticos
  3.  Errores accidentales (que pueden ser verdaderos o aparentes)
  1. Los errores gruesos o equivocaciones son originados por el propio observador y se deben a una falta de concentración al hacer las lecturas o al escribirlas. No responden a ninguna ley matemática y lo que hay que hacer con ellos es tratar de descubrirlos y luego corregirlos repitiendo las mediciones. Generalmente los valores obtenidos con errores gruesos se descartan.
  2. Los errores sistemáticos, llamados también regulares, se caracterizan por producirse en el mismo sentido, o sea siempre tienen el mismo signo. A veces se pueden corregir siempre que se conozcan las causas que los originan. Un ejemplo es el de un instrumento de medición que tiene un defecto o problema, como el ejemplo anterior donde los fusiles no apuntan al centro por problemas de calidad en su instrumental. Tampoco responden a ninguna ley matemática.
  3.  Los errores accidentales llamados también irregulares se producen por causas desconocidas o aleatorias, con magnitudes y signos variables.

-Se llaman errores verdaderos cuando se puede conocer el verdadero valor de una medición, que es poco común en la Topografía. Esto puede darse cuando medimos todos los ángulos de un triangulo que sabemos que por definición deben sumar  180° sexagesimales. Cualquier diferencia con ese valor se considerara un error verdadero.

-Lo que generalmente sucede es que cualquier medición tiene errores accidentales que son aparentes, ya que el valor verdadero se reemplaza por el valor más probable. Esto quiere decir que realizando dos o más mediciones, obtenemos un promedio de ellas que se designa como valor más probable. El error aparente se define como la diferencia entre el valor promedio y una de las mediciones realizadas. Y el error de cierre se define como la diferencia entre el mayor valor y el menor valor de los utilizados para definir el valor mas probable.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (137 Kb) docx (65 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com