ESPACIOS MULTISENSORIALES FAVORECEDORES DE CALIDAD DE VIDA Y FELICIDAD
Enviado por pausuagon • 29 de Septiembre de 2016 • Apuntes • 1.703 Palabras (7 Páginas) • 380 Visitas
ESPACIOS MULTISENSORIALES
FAVORECEDORES DE CALIDAD DE VIDA Y FELICIDAD
Paula Suazo, educadora diferencial
En el siguiente texto se abordará los beneficios de una terapia contextualizada en los escenarios multisensoriales, creados en los años setenta en Holanda, por Jan Hulsegge y Ad Verheul, relacionados a la mejora de la percepción de calidad de la vida, y por tanto, a la construcción de la felicidad personal de los participantes de dichas experiencias.
Nos introduciremos en la temática a través del análisis de los términos calidad de vida y felicidad que se encuentran fuertemente vinculados, por ello antes de establecer la relación entre ambos, se hará un descripción general, pero de modo particular.
La calidad de vida es ". . . un estado de satisfacción general, derivado de la realización de las potencialidades de la persona. Posee aspectos subjetivos y objetivos. Es una sensación subjetiva de bienestar físico, psicológico y social. Incluye como aspectos subjetivos la intimidad, la expresión emocional, la seguridad percibida, la productividad personal y la salud percibida. Como aspectos objetivos el bienestar material, las relaciones armónicas con el ambiente físico, social y con la comunidad, y salud objetivamente percibida". Ardilla Rubén (2003)[1]
En cuanto a su dimensión objetiva nos focalizamos en la obtención de bienes y servicios, mientras que la dimensión subjetiva refiere a la valoración de logros personales, ya sea material o simbólico. Desde la literatura se asocia a la calidad de vida el concepto de bienestar como componente subjetivo, en palabras sencillas, como el disfrute de todos los recursos disponibles. A partir de ello adquieren especial relevancia los conceptos de placer, satisfacción y felicidad.
Desde esta perspectiva, para valorar la calidad de vida en cada persona, es imprescindible obtener las percepciones de las mismas acerca de su vida, es decir, detenerse en el análisis de factores materiales, relacionales y ambientales, que integran los elementos cognitivos y afectivos incidentes en la construcción de una evaluación global.
Si bien el indicador económico es el factor más abordado en los estudios sobre bienestar y felicidad en América Latina, en este documento se atenderá exclusivamente a la educación y el estado de salud de los individuos como materia de análisis, con el objetivo de establecer más adelante su correlación con los espacios multisensoriales. En el ámbito educativo, las personas relacionan el aumento de la escolaridad con las posibilidades de obtener un empleo con mayores ingresos en el futuro, aumento en las aspiraciones a empleos de mayor estatus y prestigio. Esto se vincula directamente al bienestar subjetivo y objetivo de las personas. Por otra parte, en el ámbito de la salud la correlación entre satisfacción de vida y salud percibida o subjetiva muestra una relación directa, y sugiere que la felicidad aumenta en entornos donde hay un real acceso a la salud garantizada principalmente por el Estado.
Referente al concepto de felicidad, se interpreta como la materialización del bienestar subjetivo, es posible caracterizarla como un estado de satisfacción de tipo emocional y cognitivo personal que genera energía, compromiso, revelándose a través del ánimo, los pensamientos y la conducta de una persona. La felicidad de una persona se expresa de múltiples formas, que le permiten una mejor adaptación a su entorno mediante relaciones interpersonales saludables, energía positiva, autoeficacia, motivación, facilidad para resolver problemas, resiliencia, optimismo, y otorgarle sentido a la propia vida.
Al ser subjetivo, encontramos tanto en países con múltiples accesos como en países muy vulnerados gente feliz. Independiente al contexto donde se desenvuelve en la medida que un individuo sea capaz de crear armas o recursos de adaptación frente a los problemas o fracasos de la vida, se alcanza el sentimiento de felicidad, por tanto son claves los recursos que permiten a los individuos desarrollar herramientas internas de dominio de las emociones.
Y es en este escenario donde se introducen los espacios multisensoriales, en primera intancia pensados para el trabajo de enfermos de Alzheimer y alteraciones mentales del instituto Hartenberg. Sus creadores, mencionados al inicio, Jan Hulsegge y Ad Verheul construyeron un escenario multisensorial en una tienda de campaña equipada con recursos simples, como; objetos táctiles, botellas con agua y jabón, instrumentos musicales, sabores de alimentos, tinta mezclada con agua proyectada en una pantalla, etc. El experimento tuvo tanto éxito, que posteriormente se formalizó en una unidad sensorial en el mismo centro. La metodología implementada se denominó Snoezelen que trata de la unión de Snoffelen, que se puede traducir como oler, y que sirve para describir la exploración a través de los sentidos, y Doezelen, que puede ser traducido como relajar, descansar, reposar, y que evoca la búsqueda de bienestar a través de la exploración sensorial.
...