ESTADÍSTICAS DE FEMINICIDIO EN EL PERÚ
Enviado por Moly Espinoza Orizano • 28 de Abril de 2022 • Resumen • 731 Palabras (3 Páginas) • 143 Visitas
ESTADÍSTICAS DE FEMINICIDIO EN EL PERÚ
En el Perú se desarrollaron 132 feminicidios, así como 204 tentativas, y 50 muertes violentas de mujeres que se consideran parte de lo que es uno de los países altamente violento para las mujeres en el año 2019, además, el INEI da las mismas estadísticas para el año 2020, lo que da a conocer que la situación frente a la violencia de género no se ha aplacado en lo más mínimo. Todo esto se desarrolla en lo que se llama feminicidio, y es el tema central de todo. Ahora conozcamos más de su marco conceptual, componentes; además, veremos como se conforma el delito de feminicidio; por último, las causas, consecuencias y posible solución que se le da.
En primer lugar, El feminicidio se ajusta a un concepto delimitado por la violencia de género, los estereotipos y la discriminación hacia las mujeres. Por un lado, la violencia de género es entendida como aquella que se ejerce contra las mujeres, principalmente por la demostración de quien posee poder, desarrollando un clima hostil en las relaciones. Por otro lado, en estas situaciones predominan los estereotipos que se refieren a las características y percepción que se tiene respecto a los roles de una mujer y un varón. Finalmente, se desarrolla la discriminación de género que consiste en actos de desprecio contra la mujer. Estas características son desarrolladas por Díaz, Rodríguez y Valega (2019), quienes dan a conocer como componentes globales, pues están presentes en todo lugar donde se ejerza feminicidios.
En segundo lugar, existe en el país una penalización para la violencia contra las mujeres, además de diferenciar las características de la víctima, los sujetos del delito y el marco legal donde se establecen. Primero, se establece las características de la víctima, que en Latinoamérica se refiere a la mujer que ha sufrido violencia y ha perdido la vida por diferentes modalidades y sujetos. Segundo, se encuentra los sujetos del delito: uno activo, que se refiere a los varones que tuvieran relación alguna con la víctima, sean amigos, enamorados, novios, entre otros; y otro pasivo, referido a las mujeres, esta designación escapa de la identidad biológica, contemplando en este campo a las mujeres que se identifican como tales. Al final, se presenta un marco legal, como menciona la Defensoría del Pueblo (2010), en un informe de expedientes judiciales, en el país se contempla este marco jurídico legal que tiene la base de la pena y proporcionalidad del delito, la designación de penas y otros.
Para finalizar, se debe entender que el feminicidio es un problema que abarca mucho tiempo, esta presenta causas y consecuencias, por ello se plantea soluciones. Para que se desarrolle el feminicidio se presentan los estereotipos como modelos de diferenciación social entre varones y mujeres, esta relación está tan asignada que, como menciona Bejarano (2014), la sociedad “se muestra ciego ante la evidencia e incluso culpa a las víctimas y sus familias por la violencia que experimentan”; además, se presenta el abuso previo cometido por el agresor sean de forma verbal, física o sexual; a esto se le suma los problemas mentales que se presentan en los agresores y la impunidad que se observa ante los actos y elementos negativos que no permite desarrollar un juicio adecuado, estas serían las causas que conllevan a que se realice el feminicidio. Todo esto trae como consecuencias la desvalorización de la mujer en el contexto social, además de problemas psicológicos que afectan a la familia de la víctima. Por ello, para evitar más casos de feminicidio se debe plantear soluciones como el fortalecimiento de las instituciones que velan los derechos de las mujeres y apostar por una educación intercultural y de género que brinde un campo más amplio de la igualdad ante la ley.
...