ESTRATEGIA DE LA ESTIMULACIÓN
Enviado por marlys1992 • 21 de Febrero de 2016 • Biografía • 1.552 Palabras (7 Páginas) • 261 Visitas
bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para educación universitaria
Universidad nacional experimental simón rodríguez
Núcleo Barcelona – extensión cumana
República Dra. Marian Balestrini
Estimulación
Facilitador: participantes:
Milagros castillo Rasmarlys Velásquez
CI: 20.575.349
Sánchez Yethys
CI: 18.212.471
Belkis Patiño
CI: 10.464.175
Zoraima Fuentes
CI: 14.499.038
Cumana, octubre de 2015
Introducción
A la vista del conjunto de definiciones expuestas anteriormente, se considera que el recurso de la estimulación temprana tan ampliamente abordado, en los últimos años evidenciado una clara y significativa evolución tanto de la conceptualización como la práctica, de igual manera se concede relevante importancia, pues el desarrollo en toda persona implica un proceso continuo que va evolucionando a través de etapas secuenciales, cada una de las cuales supone un grado de organización y madurez más complejo. Sin embargo se valora y se aprecia una pobre consideración de los aspectos socioculturales durante el proceso y el papel protagónico de la familia y la comunicación en el mimo.
Franklin Martínez Mendoza (1998), define la estimulación como el sistema de influencia educativa para los niños desde el nacimiento e implica no solo la estimulación sensoria el afectiva y matriz si no todo los demás aspectos que están involucrados en el desarrollo multilateral y armónico del niño.
LA ESTIMULACIÓN
Consiste en proporcionar al bebé y al niño las mejores oportunidades de desarrollo físico, intelectual y social para que sus capacidades y habilidades le permitan ser mejor de lo que hubiera sido sin ese entorno rico en estímulos intelectuales y físicos de calidad. La estimulación temprana incluye un conjunto de actividades que pueden ser aplicadas desde el nacimiento hasta los 6 o 7 años del niño, franja de edad con mayor plasticidad cerebral. No solamente conviene aplicarla a niños sanos sino también a niños con trastornos reales o potenciales en su desarrollo, para así estimular sus capacidades compensadoras. Las madres y padres que reciben la adecuada información son los que obtienen mejores resultados con sus hijos, aunque también hay diversas guarderías y escuelas de ciclo inicial que realizan actividades de estimulación temprana en sus aulas.
OBJETIVOS DE LA ESTIMULACION.
Objetivos de la estimulación tiene por objetivo aprovechar esta capacidad de aprendizaje y adaptabilidad del cerebro en beneficio del niño. Mediante diferentes ejercicios y juegos su intención es la de proporcionar una serie de estímulos repetitivos, de manera que se potencien aquellas funciones cerebrales que a la larga resultan de mayor interés. No solo se trata de resaltar aspectos intelectuales, como su capacidad para la lectura o el cálculo matemático, sino que la estimulación también contemplan los aspectos físicos, sensoriales y sociales del desarrollo. El principal objetivo consiste en convertir la estimulación en una rutina agradable que vaya estrechando cada vez más la relación madre-hijo, aumentando la calidad de las experiencias vividas y la adquisición de importantes de desarrollo infantil.
ESTRATEGIA DE LA ESTIMULACIÓN
Cada niño es un ser independiente, y por esto el trabajo de la estimulación, aunque en teoría es general ya en la práctica debe responder a las necesidades particulares de cada niño, puesto que aunque sus edades y condiciones sean semejante, las necesidades cambian de un niño a otro.
Si se generaliza las estrategias de la estimulación estaríamos en contra de la individualidad de los seres y perjudicar a los niños estimulándolos de maneras inadecuadas, por lo cual debemos conocer las necesidades específicas de cada niño para así crear las estrategias necesarias para él.
En el contacto con el mundo a través de los sentidos el niño va interiorizados y adaptándose al medio y se va desarrollando las dimensión cognitivas y comunicativa. El contacto visual y la estimulación de los sentidos favorecen la aparición del lenguaje que hace parte de la dimensión comunicativa. Así la estimulación visual les incrementa la capacidad de distinguir los colores aportado así a la dimensión creativa o artística.
Así que al estímulo al niña o niña adecuadamente estamos aportando y facilitado su desarrollo físico, cognitivo, emocional y social y por lo tanto trabajando en el fortaleciendo de las dimensiones: sensorial, psicomotriz, cognitiva, comunicativa, creativa, moral, afectiva y social.
ESTIMULACIÓN SEGÚN LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES.
Es
...