ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DEL TRATAMIENTO PARA REGENERACION TISULAR


Enviado por   •  2 de Junio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 7

Estrategia de tratamiento para la regeneración tisular guiada en varias clases II defecto de furca: serie de casos

INTRODUCCION:

El objetivo final de la terapia periodontal es la regeneración. de los tejidos perdidos como consecuencia de periodontal enfermedad. Lesiones del ligamento periodontal y hueso alveolar adyacente puede originarse de infecciones del periodonto o tejidos de la pulpa dental. Sin embargo, cuando una pérdida significativa del periodontal Aparato de fijación y estructura ósea ocurre, el pronóstico a largo plazo se vuelve malo. Hay varios Técnicas utilizadas solas o en combinación consideradas como para lograr la regeneración periodontal, incluido el hueso injertos o sustitutos, regeneración tisular guiada (GTR), modificación de la superficie de la raíz y mediadores biológicos.

Una de las indicaciones más significativas para el tratamiento GTR es un defecto de furca de clase II. En GTR, una barrera se inserta entre la superficie de la raíz y los tejidos gingivales para inhibir la migración apical del epitelio y el tejido conectivo gingival del colgajo, lo que permite derivar el tejido de granulación del ligamento periodontal y tejidos óseos para repoblar el espacio adyacente a la superficie radicular denudada. Históricamente, el expandido se utilizó membrana de politetrafluoroetileno durante este procedimiento, que no fue reabsorbible y requirió una segunda intervención quirúrgica meses después para su eliminación. Recientemente, una variedad de membranas barrera reabsorbibles están disponibles que reabsorbe lentamente y es reemplazado gradualmente por los tejidos periodontales, por lo tanto, eliminando la necesidad de una intervención quirúrgica secundaria.

Este artículo presenta dos casos diferentes de regeneración periodontal en el maxilar interproximal clase II defecto de furcación mesial y en vestibular mandibular defecto de furca con modalidades de tratamiento combinado, utilizando injerto óseo y membrana GTR. La respuesta a esta terapia resultó en una marcada reducción de profundidad de bolsa, ganancia en los niveles de inserción clínica y defecto óseo de relleno.

REPORTE DE CASOS:

Caso 1:

Un paciente masculino de 48 años vino a la facultad de ciencias dentales, quejándose de dolor y molestias continuas en la parte superior posterior derecha de la región mandibular desde hace 2 meses, la historia clínica transcurrió sin incidentes, en el examen clínico, la encía palatina mostró absceso periodontal y signos claros de inflamación, movilidad Grado 1 y 10 mm de profundidad de sondeo palatino y mesial del diente 1.6, la radiografía periapical mostró un defecto óseo profundo que se extiende hasta la furca de la pieza 1.6. Se llevaron a cabo pruebas eléctricas y térmicas de pulpa para descartar lesión endo-periodontal. El diente 1.6 mostro una respuesta normal con electricidad y térmica, por lo tanto, se requirió intervención sin endodoncia. Considerando la historia dental y las radiografías, fue planeada una cirugía periodontal. Después de la anestesia local, se levantó un colgajo mucoperióstico. y se observó destrucción en la superficie palatina de la pieza 1.6 incluyendo lesión de furca en mesial de clase II, las superficies radiculares palatinas y mesiales fueron raspadas y alisadas, los dientes tenían fijación periodontal restante en superficies faciales y distales. Después de la raíz completa cepillado y legrado apical, este gran defecto oseo en la furcación mesial se llenó con el injerto óseo (Perio hueso-G, injerto aloplástico) y Membrana GTR (Perio col-GTR, reabsorbible) cubriendo la superficie de la raíz. Se reposicionó y suturó con suturas no reabsorbibles de seda 3-0. Se prescribieron antibióticos y analgésicos durante 1 semana. Las suturas fueron retirados 7 días después. El paciente fue monitoreado en un horario semanal postoperatorio, para asegurar buena higiene bucal en el área sugerida, fue prescrito mantenimiento periodontal de apoyo a los 3 meses para mantener la salud periodontal y para reevaluar esta área. A los 11 meses de el diente era asintomático con éxito curación, falta de movilidad y profundidad de sondeo fue mínimo. La radiografía 11 meses después del seguimiento mostró evidencia de aparente relleno de defecto óseo.

Caso 2:

Una paciente de 34 años llegó a la facultad de ciencias dentales, quejandose de dolor y molestias continuas en la región posterior inferior izquierda de la mandíbula desde hace 2 meses, en el examen clínico se observó signos de inflamación por vestibular con lesión de furca en el diente 3.6, no presenta recesión, ni movilidad presente, en la radiografía periapical mostró un defecto óseo profundo en furca de 3.6 y una lesión periapical. En la prueba eléctrica y térmica pulpar mostró una respuesta negativa, por lo cual se hizo una intervención endodóntica, considerando la historia clínica y radiografías, en primer lugar se realizó tratamiento de conducto radicular y luego la cirugía periodontal fue planeada. Después de la anestesia local, se realizó un colgajo mucoperióstico observando una lesión de furca de clase II en la pieza 3.6 y pérdida de inserción horizontal fue de aproximadamente 5 mm. Después de realizar un alisado radicular, el área de furca se llenó injerto óseo (Perio hueso-G, injerto aloplástico) y GTR membrana (Perio col-GTR, reabsorbible) que cubre la superficie de la raíz. El colgajo fue suturado con de seda 3-0. Se prescribió antibióticos postoperatorios y analgésicos durante 1 semana. Las suturas fueron retiradas 7 días después, el paciente fue monitoreado en un horario semanal postoperatorio, para asegurar una buena higiene bucal en el área tratada. A 1 año de la cirugía, el diente estaba asintomático, radiográficamente se observó la resolución del defecto óseo en el área de furca.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (76 Kb) docx (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com