ESTRUCTURA BACTERIANA
Enviado por PEÑA FLORES TARYN CLAUDIA DEL ROCIO • 15 de Julio de 2021 • Informe • 2.315 Palabras (10 Páginas) • 132 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
[pic 3]
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA
[pic 4]
TEMA : ESTRUCTURA BACTERIANA
GRUPO : DEFENSORAS DEL MICROBIOMA
PAULINO ANGELES ROCIO INES
GALVEZ DIAZ INGRID
ROJAS MARIA
CHUMPITAZ HUAPAYA ANAYELI
GARCIA ROMANI MARIA
PEÑA FLORES TARYN CLAUDIA
Callao, octubre, 2020
[pic 5]
[pic 6]
[pic 7]
[pic 8]
[pic 9]
INTRODUCCION
Staphylococcus aureus o estafilococo dorado que fue identificado por primera vez en 1880 por el cirujano Alexander Ogston, quien lo encuentro como agente causal de la mayoría de abscesos de partes blandas y es responsable de una amplia gamma de enfermedades.
A la vez es uno de los microorganismos que rápidamente ha adquirido resistencia a los antibióticos y su aportación de manera asintomática en humanos y animales lo convierte en serio problema cuando estos microorganismos son transferidos a los alimentos.
Desde el descubrimiento de la penicilina en 1940, S aureus ha desarrollado diferentes mecanismos de resistencia a la práctica totalidad de los antibióticos actuales. La introducción de la meticilina en 1959 supuso un avance en el tratamiento de las infecciones ocasionadas por este organismo, pero no tardo en desarrollar resistencia a esta, y con ella, a todos los antibióticos betalactámicos (incluyendo cefalosporinas y carbapenemas), dando lugar a las cepas SARM (Sthaphylococcus aureus resistente a meticilina).
En la década de los 80, S. aureus combina la resistencia a betalactámicos con la resistencia macrólidos, lincosamidas, cloranfenicol, aminoglucósidos y quinolonas. También está desarrollando resistencia a vancomicina, actual tratamiento de primera línea. Todo esto convierte a S. aureus en uno de los microorganismos causantes de infecciones nosocomiales más importantes en la actualidad nivel global.
ESTRUCTURA BACTERIANA
Características microbiológicas
El género Staphylococcus está formado por cocos Gram positivos, con un diámetro de 0.5 a 1.5 μm, agrupados como células únicas, en pares, tétradas, cadenas cortas o formando racimos de uvas. Son bacterias no móviles, no esporuladas, no poseen cápsula, aunque existen algunas cepas que desarrollan una cápsula de limo, son
anaerobias facultativas. La mayoría de los estafilococos producen catalasa (enzima capaz de desdoblar el peróxido de hidrógeno en agua y oxígeno libre); característica que se utiliza para diferenciar el género Staphylococcus de los géneros Streptococcus y Enterococcus que son catalasa negativos.1
La pared celular de los estafilococos tienen unidos los ácidos teicoicos, los cuales no existen en los micrococos; otra diferencia es la composición del citocromo y menaquinona de la cadena respiratoria presentes en los estafilococos.
Medios de aislamiento En los medios de cultivo tradicionales la mayoría de las especies crecen después de incubarse durante 18-24 horas, formando colonias de 0.5-1.5 mm de diámetro. Las colonias de S. aureus se observan lisas, elevadas, brillantes y de bordes enteros, presentan consistencia cremosa y pigmentación que va del amarillo a dorado debido a la producción de carotenoides, la mayoría de las cepas producen β-hemólisis o hemólisis total alrededor de las colonias cuando se cultivan en agar sangre. S. aureus se diferencia de las demás especies por producir coagulasa que se manifiesta por su capacidad para coagular el plasma, es resistente al calor, a la desecación y puede crecer en medios con grandes cantidades de NaCl (7.5%)
- Pared celular:
Es una típica pared bacteriana grampositiva, entrelazado con grandes cantidades de ácido teicoico.
N-acetilglucosamina y N-acetilmurámico su vez estas cadenas se encuentran unidas entre si mediante péptidos. Estos puentes peptídicos son característicos de las distintas bacterias y presentan mayor rigidez cuanto más completo se el entrecruzamiento.
Las numerosas capas entrecruzadas les confieren a las bacterias grampositivas una pared con mayor resistencia.
Las proteínas que catalizan la formación de la pared bacteriana, se denominan como proteínas ligadoras de penicilinas. Por ello, puede existir resistencia bacteriana a la metilcilina o penicilina, cuando la misma adquiere un gen (Gen mecA)
La pared celular también contiene ácidos teicoícos y proteína A
Proteína A: Es un componente estructural de la pared bacteriana, el cual forma parte de un grupo de adhesinas denominadas componentes de superficie microbiano que reconocen la matriz adhesiva.
Acción La proteína A, se une a la porción Fc de las IgG (Exceptuando la IgG3) por ende la porción Fab de las inmunoglobulinas quedan libres para ligarse con un antígeno específico.
Función:
Al voltear a la IgG, le brinda un poder antifagocítico a la bacteria.
Inhibe la opsonización y la fagocitosis. Anticomplemento
Acido teicoico: son cadenas de ribitol o glicerol unidas por fosfodiésteres y están unidos covalentemente al peptidoglicano por medio de grupos fosfodiéster en el oxihidrilo del C6 del N-acetilmurámico.
Función:
- Regula la concentración catiónica en la membrana celular
- Receptor para bacteriófagos
- Sitio de adherencia para receptores en superficies mucosas.
La pared celular está compuesta por una ancha capa de peptidoglicano.
- PEPTIDOGLICANO: Es una macromolécula gigante formada por cadenas de un dinero compuesto por:
- Cápsula polisacárido:
Existe al menos 11 serotipos encapsulados de S. aureus. Las cápsulas de mucho grosor son agrupadas en los serotipos 1 y 2 y generan colonias mucoides, este serotipo normalmente no causa enfermedad en las personas. Los serotipos responsables de la mayor parte de las enfermedades en humanos son el tipo 5 y 8.
...