ESTRÉS LABORAL Y METODOS DE AFRONTAMIENTO EN LOS PROFESIONALES DE ENFERMERIA
Enviado por Jossydq19 • 4 de Abril de 2015 • Tesis • 454 Palabras (2 Páginas) • 450 Visitas
ESTRÉS LABORAL Y METODOS DE AFRONTAMIENTO EN LOS PROFESIONALES DE ENFERMERIA EN EL SERVICIO DE MEDICINA GENERAL DEL HOSPITAL SANTA ROSA DEL DISTRITO DE PUEBLO LIBRE EN LOS MESES DE OCTUBRE Y NOVIENBRE DEL 2014
AGENTES ESTRESORES
Agente estresor como cualquier factor de riesgo o desequilibrio que produce o facilitan situaciones de estrés en una determinada circunstancia; exigencias académicas, trabajo, estados ansiosos, relaciones interpersonales…
TIPOS:
El entorno físico:
Los estímulos del entorno físico (como el frío, el calor o el ruido) pueden ser desencadenantes del estrés.
El propio cuerpo:
Los estímulos internos (por ejemplo, el dolor, el hambre o la sed) pueden ser fuente de estrés.
Estresores mentales:
Son los factores estresantes que están relacionados con la situación individual, en especial con las exigencias de rendimiento a las que cada uno está sometido.
Estresores sociales:
En el día a día hay que convivir y tratarse con otras personas. Los conflictos interpersonales son los factores de estrés más frecuentes.
Los problemas sin resolver, la competencia, las separaciones, las experiencias de pérdida de seres queridos y también el aislamiento, pueden provocar estrés.
ESTRÉS LABORAL
El estrés laboral o estrés en el trabajo es un tipo de estrés propio de las sociedades industrializadas, en las que la creciente presión en el entorno laboral puede provocar la saturación física o mental del trabajador, generando diversas consecuencias que no sólo afectan a su salud, sino también a la de su entorno más próximo.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) se refiere al estrés laboral como una: "Enfermedad peligrosa para las economías industrializadoras y en vías de desarrollo; perjudicando a la producción, al afectar la salud física y mental de los trabajadores".
TIPOS DE ESTRÉS LABORAL
ESTRÉS LABORAL EPISÓDICO.
Es aquel que se produce de modo puntual y momentáneo en el tiempo.
Éste tipo de estrés se caracteriza por su corta duración y su naturaleza esporádica.
Un ejemplo podría ser un pico de trabajo puntual en el puesto laboral, que ocasiona un aumento del nivel de estrés en el empleado. Otro ejemplo sería una situación de despido. En la mayoría de casos se trata de una situación limitada en el tiempo (el nivel de trabajo vuelve a la normalidad y el trabajador encuentra un nuevo empleo), por lo que sus efectos negativos son apenas perceptibles. Sin embargo, en ocasiones, estos factores estresantes se prolongan demasiado en el tiempo, dando lugar al estrés laboral crónico.
ESTRÉS LABORAL CRÓNICO
Es aquel que se produce como consecuencia de una exposición repetitiva y prolongada a diversos factores estresantes. En algunos casos es una evolución del
...