EL ESTRÉS, LAS ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO Y LA VIDA ACADÉMICA UNIVERSITARIA
Enviado por kya22 • 18 de Julio de 2013 • Tesis • 1.051 Palabras (5 Páginas) • 594 Visitas
CAPÍTULO 1
EL ESTRÉS, LAS ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO Y LA VIDA ACADÉMICA UNIVERSITARIA
El estrés y sus características
En los últimos años el estrés se ha convertido en un componente común de la vida, llegando al grado de parecernos “normal”, se hace presente en nuestras actividades y no se limita a un solo contexto sin embargo, esa cotidianidad no lo hace menos problemático por el contrario, se revela ante nosotros como “el azote del mundo occidental” de acuerdo a la OMS (Lazarus, 2000; Lazarus y Launier, 1978 y Antonovsky, 1988, citados en Figueroa 2005; Delgado y cols. 2005).
Éste fenómeno psicológico comienza cuando el individuo interpreta una situación como “estresante” debido que se presenta de manera impredecible y no sabe cómo controlarle. Este evento se vive como una amenaza al estado físico, emocional, intelectual, social, económico y/o espiritual, lo que llevará al sujeto a un estado de tensión física, mental, conductual y/o emocional, pues percibe presiones y demandas que pueden ser ambientales, situacionales o personales (Farkas, 2002; Dorantes y Matus, 2002; Serrano y Flores, 2005; Moriana y Herruzo 2004; Márquez, 2006. y Franco, 2009).
Cuando las situaciones estresantes de la vida cotidiana no se afrontan ni resuelven de manera favorable y por el contrario, se prolongan con el tiempo, el individuo puede sufrir diversos daños como: poca tolerancia a la frustración, ansiedad, depresión, temor, alteraciones en el apetito, el sueño, en la capacidad de concentrarse y tomar decisiones, además de que se ha llegado a relacionar con diversas enfermedades o con abuso del alcohol (Farkas, 2002; Dorantes y Matus, 2002; Serrano y Flores, 2005; Moriana y Herruzo 2004; Márquez, 2006. y Franco, 2009).
Cuando el individuo no es capaz de resolver sus tensiones y estas se alargan con el tiempo aparece el “estrés agudo” o “burnout”, el cual tendrá repercusiones negativas en el rendimiento y el área emocional, alterará el funcionamiento psicológico, la toma de decisiones será más lenta e insegura, más ansiedad y una reducción del autoestima, confianza y autocontrol (Márquez, 2006). Este excesivo grado de estrés ha sido definido por Maslach (1982, 1999, citado en Moriana y Herruzo, 2004) como la respuesta de estrés crónico compuesta por:
Cansancio emocional. El cual implica incapacidad para obtener de uno mismo los recursos emocionales necesarios para enfrentar los estresores ambientales.
Despersonalización. Se asocia a la evaluación de los demás y existen sentimientos negativos que llevan a un distanciamiento y cinismo.
Baja realización personal. Consiste en una evaluación negativa de sí mismo y sentimientos de insatisfacción respecto al trabajo.
Otra característica del burnout es que se vive como una experiencia individual que se relaciona con el contexto social, Moriana y Herruzo (2004) identifican al locus de control externo, la baja autoestima, pensamientos irracionales y neuroticismo, como factores predisponentes en su aparición. Por el contrario, un mayor nivel de autocontrol y autoeficacia funcionan como factores protectores.
Existe otra clasificación en los grados de estrés, como la propuesta por Dorantes y Matus (2002) quienes se refieren a estrés negativo cuando se excede la habilidad para enfrentar presiones en el sistema corporal causando problemas físicos y de conducta, produciendo baja concentración, confusión y ansiedad, por el contrario el estrés
...