EVALUACION DE LA FACTIBILIDAD DE IMPERMEABILIZACION DE LA LOSA DE TECHO DE LOS EDIFICIOS
Enviado por 28121983 • 21 de Septiembre de 2016 • Documentos de Investigación • 7.606 Palabras (31 Páginas) • 445 Visitas
[pic 1] República Bolivariana De Venezuela
Ministerio del poder popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Bolivariana
Núcleo Miranda
Extensión Ocumare del Tuy.
EVALUACION DE LA FACTIBILIDAD DE IMPERMEABILIZACION DE LA LOSA DE TECHO DE LOS EDIFICIOS DEL CONJUNTO RESIDENCIAL “SANTA MARTA”, OCUMARE DEL TUY PARA EL MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA.
Profesora: Elaborado por:
Ubaldina Altuve Thaimar Pinto 24.446.145
Xiobeidys Morillo 25.178.007
Febrero de 2016
CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
El mantenimiento nació con los primeros hombres. Desde el momento en el que el hombre busca cubrir su cuerpo de las inclemencias del tiempo, está haciendo mantenimiento, el de su propia persona. Cuando el hombre busco materias grasas para engrasar los ejes de las carreteras, echó a andar las bases de los métodos que actualmente se usan. (Alpizar 2009).
Es necesario aclarar algunos conceptos con respecto al verdadero significado de mantenimiento. Generalmente no se hace distinción entre las diferentes clases de mantenimiento a nivel mundial se conocen solamente dos tipos: el correctivo y el preventivo, puede decirse que la diferencia entre ambos es la separación que existe entre tener que hacer una actividad de reparación y el realizarla cuando se desea.
En opinión de Jiménez y Milano (2006) el mantenimiento correctivo es “el conjunto de actividades que se debe lleva a cabo cuando una estructura ha tenido una parada forzada o imprevista este es el sistema más generalizado, por ser el que menos conocimiento y organización requiere”. Y el preventivo es “el conjunto de actividades que se llevan a cabo en un equipo, instrumento o estructura con el propósito de que se opere su máxima eficiencia evitando que se produzcan paradas o imprevistos, este sistema requiere un alto grado de conocimiento y una organización muy eficiente”.
Las filtraciones de agua en las distintas edificaciones, es sin duda uno de los males peores que se puede enfrentar en una edificación ya que el agua se puede transportar por cualquier pequeña grieta por mínima que sea y muchas veces si no se presta la atención necesaria el problema puede resultar difícil de solucionar. Muchas veces las filtraciones son causadas por fallos en el proceso de construcción aunque también la inclinación de los techos tiene mucho que ver, pues el desagüe de los mismos no siempre funciona de la misma manera.
En ocasiones las filtraciones se originan a causa de la negligencia de las personas Hay edificaciones en las que las tuberías destinadas al desecho de las aguas pluviales del techo, no poseen una salida cerrada, es decir el desagüe de las aguas es directamente del techo cuesta abajo, pasando el líquido por las paredes y cuyo destino final sería la superficie inmediata en el nivel posterior, sin ser conducidas hacia una arqueta general. Un caso como este es resultado del abandono o simplemente de una gran irresponsabilidad por parte de las personas que administran la construcción.
Este descuido puede ser la causa de que el agua, mientras se desplaza por las paredes corra hacia el interior, provocando filtraciones. Las filtraciones poseen etapas de daños, pues al principio son visibles unas manchas de humedad, las cuales luego se transforman en bolsas de agua y finalmente ocurre el desprendimiento de la pintura de las losas de techo. Si el problema no es corregido en esta etapa la situación se agrava ya que luego se comienza a desprender el estucado y el pañetado, provocando unas muestras visibles de la expansión del techo en diversas zonas.
La durabilidad del concreto está íntimamente relacionada con su compacidad, porosidad y permeabilidad. De ahí que sea tan importante mantener impermeabilizadas las estructuras de concreto, ya que uno de los factores que más afecta el estado del concreto es la filtración del agua. Las losas de concreto tienen una diferencia fundamental con las paredes y es que en ellas, por su posición horizontal, el agua escurre con mayor dificultad, peor aún si no cuentan con una adecuada pendiente, lo que ocasiona que el agua se encharque. Esto hace que las losas presenten muchos problemas de filtraciones.
Lo primero que se debe revisar es si existe la pendiente necesaria para que el agua no se escurra. La mínima recomendable es de un 3%. Luego se debe verificar que los ángulos que se forman entre la losa y las paredes sean achaflanados, para evitar la posible filtración en los cambios de plano o juntas de construcción. En las losas de techo se instalan tuberías y accesorios que se anclan a ellas, por lo que se debe sellar cualquier posible foco de filtración. Luego se sellarán todas las juntas y grietas, para finalmente aplicar el impermeabilizante.
A la hora de definir el impermeabilizante ideal para una losa, se debe tomar en cuenta el tránsito que soportará, ya que la fricción puede dañar la película. En losas de techo, una muy buena opción es el manto asfáltico, formado por una mezcla de asfalto con una membrana granulada, cuyo grosor dependerá de ese tránsito. Este tipo de material proporciona una impermeabilización fuerte y duradera, ya que posee excelentes propiedades de flexibilidad, resistencia a la deformación y recuperación elástica .En primer término se aplica una imprimación de emulsión asfáltica, que funciona como adherente, para luego calentar el manto asfaltico, que proveerá una adherencia adecuada a la losa. Este tipo de impermeabilizante debe ser aplicado por especialistas, ya que se requieren herramientas y equipos especializados.
Específicamente en el conjunto residencial “Santa Marta” ubicado en el estado Miranda municipio Tomás Lander, actualmente se presenta dicho inconveniente en la mayoría de los edificios, y los apartamentos ubicados en el último piso son los más afectados por esta problemática, requieren de una determinación para hallar de donde nace la filtración y de corrección para solucionar la problemática porque las filtraciones están deteriorando gravemente la infraestructura , este inconveniente se presenta mayormente en el invierno que es la época en la que se mantiene la losa de techo sumamente húmeda lo que hace que se colapse, traspase y se produzca la filtración viéndose gravemente afectada y deterioradas las estructuras de concreto y la estructura metálica. De lo antes formulado surgen las siguientes interrogantes:
...