EVOLUCION DE LA ENFERMERÍA EN CARTAGENA DESDE 1900-2018
Enviado por lomaglez • 9 de Octubre de 2018 • Ensayo • 2.031 Palabras (9 Páginas) • 194 Visitas
EVOLUCION DE LA ENFERMERÍA EN CARTAGENA
DESDE 1900-2018
ANDREA CAROLINA ÁLVAREZ RODRÍGUEZ
LORAINE MARÍA GONZÁLEZ VALDÉS
SARA EMMA MARRUGO GABIRIA
ANDREINA OSORIO BORREGO
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
FACULTAD DE ENFERMERÍA – ENFERMERÍA
PROFESORA MARÍA JOSÉ MEDINA PEÑARANDA
HISTORIA DE LA ENFERMERÍA
2018
INTRODUCCIÓN
Al brindar cuidado en la vida de las personas es necesario comprender al ser humano desde las realidades que vive, sea físico, espiritual, cultural, sus creencias y la vivencia que lo oprimen. La enfermería ha pasado por varios cambios, buscado respuesta e investigando para así tener más claro las dimensiones que la abarcan en Cartagena, Colombia. La enfermería es una profesión que se ha caracterizado por su evolución, en teorías y modelos conceptuales que ayudan hoy en día a un mejor cuidado para la persona, en el desarrollo de esta profesión se ha ido transformando de acuerdo con el deber social, progresos científicos y el desarrollo tecnológico, aquí podremos observar como avanzan hasta la fecha de hoy en día.
OBJETIVOS
- Objetivo general
Dar a conocer la historia y la evolución que ha tenido la enfermería en Cartagena de Indias desde 1900 hasta nuestros días.
- Objetivos específicos
- Dar a conocer los personajes que influyeron en los avances de la enfermería en Cartagena de Indias.
- Dar a conoces las características que tuvo la enfermería para ayudar al desarrollo de la salud.
- Mostrar la manera en que ha evolucionado la enfermería en Cartagena de Indias.
El comienzo de la enfermería en Cartagena no se puede aclarar con facilidad, sus orígenes fueron determinados por variables como la falta de documentación y su relación de sumisión con la medicina. Lo último mencionado dificulto más el proceso de su evolución histórica, e impidió establecer distinciones precisas con la práctica médica.
En Colombia a principios del siglo XX se inició la formación, con programas de entrenamiento en instituciones hospitalarias en las ciudades de Cartagena y Bogotá, programas que continúan bajo la tutela de las Facultades de Medicina de las Universidades de Cartagena y Nacional de Colombia. Se inician así criterios y exigencias básicos para satisfacer la formación de enfermeras.
En Colombia la mujer no era tenida en cuenta en los procesos básicos de formación y mucho menos en los campos laborales, porque a principios del siglo XX no existía realmente en el país la voluntad política de dar participación activa a la mujer en la vida pública.
En Cartagena la formación de enfermeras se inicia a principios en el siglo XX en el Hospital de la Caridad, posteriormente denominado Hospital Santa Clara, este centro prestaba sus servicios en la ciudad desde el siglo XIX, inicialmente a la población masculina y a partir del 6 de diciembre de 1890 se abre la sala de mujeres, completamente separada de la de los hombres. Luego en 1906 se encontró información sobre la formación de enfermeras, aparece la figura del doctor Rafael Calvo Castaño fue el fundador de la Sala de Obstetricia en el hospital e iniciador del proyecto de formación de enfermeras en la ciudad de Cartagena quien llego de Francia y vio la necesidad de capacitar a jóvenes que lo ayudaran en su especialidad como obstetra, sus primeras alumnas fueron Carmen de Arco de la Torre, Manuela Abad de Guzmán y Eugenia Lafónt, fue así que en 1903 concibió la posibilidad de fundar una escuela de enfermera. Así comienza un lento de reconocimiento social a la labor de las enfermeras y su formación. Evidencia de ello es el ofrecimiento en la prensa local de los servicios como partera de Carmen de Arco de la Torre, enfermera graduada y alumna de la escuela de obstetricia de Cartagena en la recién instalada Casa de Salud en el barro Manga. Esta institución fue establecida por el asocio de cuatro médicos de la ciudad, para la asistencia de enfermos, lo que indica la continuación de la institucionalización de la atención y el cuidado de la higiene pública.
En el año 1914 se reglamenta el ejercicio de las profesiones medicas por medio de la ley 83, expendida por el ministerio de Instrucción pública, en el artículo 11 se establece que las enfermeras pondrán ser comadronas; también se anota que es requisito indispensable presentar un certificado de idoneidad expedido por médicos diplomados, además se estable la necesidad de crear una escuela de obstétrica en las facultades medicas del país. Con la expedición de esta ley, se le hace un reconocimiento legal a la labor que desempeñan la enfermera comadrona, pero su actividad y formación todavía depende totalmente del criterio médico. La Casa de Salud cuenta con una sala de operaciones, sala de esterilización, sala de espera del consultorio, laboratorio de química y bacteriología, y un cuarto para albergar dos pacientes, se indica también que dentro de poco el establecimiento podrá contar con la instalación de rayos X, aparatos mordernos que servirá de ayuda en los diagnósticos, lo que la aseguraría ser la institución más completa en Colombia. En el anuncio se hace referencia al funcionamiento de una sala de maternidad, anexa a la Casa de Salud de Cartagena.
Para el año de 1919 el jefe de estadística de la Alcaldía publico una lista del Registro Municipal de Comadronas, se aclara que en este informe solo aparecen los nombres de las personas que ejercen la profesión sin que todavía se les haya dado el respectivo registro, porque hasta ese momento no se había cumplido las formalidades legales requeridas, para obtener el certificado de la Comadrona la persona debía haberse titulado como enfermera; es aquí donde se hace la primera alusión específica a la Enfermería. La escuela de Enfermeras constataba de dos secciones: la primera de alumnas enfermeras y la segunda de alumnas de parteras, la formación de enfermeras tenía una duración de tres años y la de parteras de cuatro años. Una alumna de enfermería podía complementar un año de y tendría el titulo de enfermera y partera.
Interesa demostrar que, para las mujeres, el formarse y trabajar en enfermería, en Cartagena se convirtió en una opción, a través de la cual podían alcanzar cierta independencia por la consecución de sus propios ingresos y por la oportunidad de seguir estudiando.
El papel de las enfermeras en la salud publica en Cartagena (1920-1940) tomo control y manejo de las enfermedades infecciosas, contagiosas y de programas especiales se reconoce la figura de la enfermera. Los problemas de la salud pública remonta a 1925 en el programa de tuberculosis, mientras que en el control de las enfermedades infectocontagiosas hace presencia en 1927 y para 1932 en el Departamento Nacional de Higiene, en la sección de Protección Infantil.
...