ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN DE LA CONTABILIDAD EN EL PERÚ


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  1.773 Palabras (8 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 8

CAPITULO I

EVOLUCION DE LA CONTABILIDAD EN EL PERÚ

1. EN EL IMPERIO INCAICO

En el incanato los encargados de llevar “La cuenta y razón” de los bienes asi como la historia de los acontecimientos importantes producidos en los reinados de los diferentes incas, eran los QUIPUCAMAYOC es decir, “Los encargados de los nudos” o “Quipus” que era el sistema desarrollado por la cultura inca para satisfacer las necesidades de egresos y razón. Muchos han hablado y escrito los cronistas y los historiadores sobre los quipus y, también sobre los quipucamayoc por lo que se nos hace fácil diseñar una semblanza sobre los contadores incaicos.

De acuerdo con el Inca Garcilaso de la Vega, la estructura del estado inca incluía a los quipucamayoc, dentro de los funcionarios oficiales de cada pueblo en los que, “por muy pequeño que fuese debía tener cuatro y de arriba hasta veinte hasta treinta según el tamaño del pueblo. Estos quipucamayoc tenía sus jefes o “grandes quipucamayoc”, a queines entregaban sus cuentas tres veces al año, según lo visto por el cronista Cieza de León.

La ciudad en la que se encontraba trabajando le proveía la vivienda para él y su familia, para la escuela y para el depósito de los quipus que cada quipucamayoc debía guardar, cuentas principales, legislativos e históricos; se les daba, también alimentación y mujeres poara su servicio actualizadas los registros y las cuentas, lo que les significaba a

cada quipucamayoc, un gran esfuerzo de memoria ya que el quipu “representaba la cifra mas no la palabra”, al decirle Garcilaso. El cronista padre Calancha informa que, al quipucamayoc, lo le estaba permitido equivocarse y que cuando esto sucedía era castigado con la muerte; así mismo cuando se producía guerras civiles entre los gobernantes, el vencedor ordenaba la muerte de los quipucamayos que había servido al vencido a fin de que no se guarde memoria de su nombre.

2. EN LA COLONIA

El contador español llegaba con la conquista era, fundamentalmente, un funcionario real encargado de llevar la cuenta y la razón de los tributos que le correspondían a la real corona y, conjuntamente con el tesorero real y el factor pertenecían al sector llamado de los oficiales reales solo superados de nivel por el virrey, el secretario del virrey, los oidores. Entre los contadores primero estaban los del tribunal del consulado, encargados de los tributos de almojarifazgo, alcabalas y avería; los del tribunal Real de Cuentas y los Contadores de la caja reales que eran los más numerosos.

Una de sus principales funciones era la de tener en su poder una de las 3 llaves que debía tener la caja real o caja de caudales, en la que se depositaba el oro, la plata y las monedas, frutos de los repartos, los tesoros o los tributos que le correspondían al Rey, mientras que las otras llaves quedaban en el poder de los tesoreros y del fac

tor o administrador. Siendo necesaria la presencia de 3 oficiales reales con sus llaves para poder guardar o sacar alguna cosa de la caja o meter algo en ella.

Como en el imperio incaico y, como en cualquier sociedad aristocrática, los oficios, hoy varios profesionales, eran ejercidos por el ente del pueblo que los aprendía trabajando por varios años, a lado de un profesional o, estudiando en uno de los muchos “Institutos” que ya existían por aquella época, puesto que las universidades no los albergaban todavía.

Al iniciarse la conquista del imperio incaico, el primer contador del Perú tenía asignado su sueldo de 130,000 MARAVEDIS AL AÑO. Si dividimos este importe entre 34 maravedis que tenía cada real de plata obtenemos un sueldo de 3824 reales que divididos entre 8 reales que tenía cada peso de la plata, tenemos un sueldo de 478 pesos de plata de 8 reales cada uno, que se abonaba por cada cuarta de año o trimestre vencido, “de lo que hubiera ingresado en la caja real”, se les daba vivienda en el local donde se guardaba la caja real y recibía, del señor virrey, el mismo tratamiento que de los oidores de la real audiencia, cuando se trataba de los contadores del tribunal mayor de cuentas.

3. EN LA REPUBLICA

En nuestra incipiente Republica el mantuvo los lineamiento generales de la colonia y es entre los Siglos XVIII y XIX cuando emigraron al Perú capitales y técnicos de los países europeos que darán lu

gar a la formación de los primeros bancos. Se inicia, una nueva corriente en la práctica del llevar de los libros contables, de una parte los bancos, las empresas y negocios y de otras partes del estado que capturan tributos.

En 1900 un grupo de contadores deciden organizarse corporativamente y solicitan la intervención de la cámara de comercio para constituir el instituto de contadores en el Perú, que vendrían a resultar la primera institución profesional de contadores en el Perú. El 31 de Octubre de 1900 se instaló la primera directiva.

A partir de 1936 en las escuelas de educación secundaria comercial se norman los estudios para obtener el título de contador mercantil igualmente la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Católica y la Universidad San Agustín apertura las primeras escuelas superiores de contabilidad.

En 1942 egresan los primeros contadores públicos, a quienes se considera los fundadores del colegio de contadores del Perú, siendo su primer presidente el contador público Marcial García Pantoja (1942-1943), Guillermo Basombrio (1943-1945) entre otros hasta 1965 en que, se eligieron los primeros decanos siendo el primero, el contador público Raúl Manyari Contreras (1965-1967).

En el año 1959 se dictó la ley N° 13253 que trato de corregir una situación especial del contador en el Perú, al considerarlo a partir de entonces como un profesional y, modificando el art. 35 del código de

Comercio, como sigue:

Los comerciantes deberán llevar sus libro de contabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com