ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN DEL HOMBRE


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  Tesis  •  2.475 Palabras (10 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E. “Ada Byrón”

Maracay- Aragua

Integrante

Pereira José

C.I: 14.072.405

Abril, de 2012

Introducción

Desde que el mundo es mundo, el hombre ha sentido la necesidad de conocer cual es el verdadero origen de la especie humana, muchas son la hipótesis que se formulan en cuanto a si son producto de un proceso natural o evolución o existe una creación divina en ello, por tal motivo existen numerosas investigaciones que plantean muchos supuestos en cuanto a este tema.

Muchos científicos piensan que el ser humano es descendiente de los simios, ya que se poseen características que pueden ser similares entre si,pero no todo está dicho y aun el tema presenta ambigüedad, es por ello que en la presente investigación se desarrollarán las siguientes temáticas: la evolución del hombre, la teoría de Darwin, la teoría de Lamarck y la teoría de Carlos Linneo. Conoceremos todo lo referente a los planteamientos que se hacen en cada teoría y la importancia de cada una de ellas.

El objetivo primordial de esta investigación es profundizar acerca de tan importante tema, e informar al lector de una manera clara y con un lenguaje sencillo todos los aportes que ofrecen dichas teorías.

Finalmente se espera, un buen recibimiento por parte del lector, en espera de sus comentarios y sugerencias que se tomarán en cuenta para futuras investigaciones.

EVOLUCIÓN DEL HOMBRE

El hombre ha experimentado un proceso de evolución, pertenece a los primates, los cuales iniciaron su evolución en el Paleoceno como mamíferos primitivos arborícolas, hace alrededor de 65 millones de años, mientras que el antecesor propiamente dicho del hombre surgió en el Mioceno, periodo terciario de la Era Cenozoica.

Características de los Primates:

• Manos y pies con 5 dedos.

• Pulgares oponibles.

• Ojos al frente con visión estereoscópica.

• Girar el brazo alrededor del hombro.

• Flexionar el tronco.

• Proporción del cerebro mayor.

Los primates se dividen en dos grandes grupos que son:

Prosimios

Mamíferos de habitat nocturno

Generalmente pequeños con cola larga, se alimentan de frutas.

Como ejemplos tenemos al leina, aye-aye, que generalmente se encuentran en Madagascar.

Antropoides

Habitantes muy semejantes al hombre.

Se nutren de carne y vegetales, viven en grupos o familias.

Platirrinos: Mono araña, mono aullador, cola, tabique nasal ancho.

Catarrinos: Macacos, mandriles, cola, tabique nasal angosto.

Ponoyioles: Orangután, chimpancé, gorila, extremidades superiores más largas que inferiores, posición erecta.

Hominclos: Representante actual es el hombre (homosapiens).

EVOLUCION HUMANA

En la actualidad, se considera que el humano evolucionó de una línea directa de los primates, se cree que él y algunos primates tienen un antepasado común que fue cambiado durante millones de años. El orden de los primates incluye a los lémures, los monos, los antropoides y el ser humano.

El conjunto de cambios que, durante varios millones de años, hicieron evolucionar algunos superiores hasta diferenciarse y constituir la especie humana se conoce como hominización.

Nuestros antepasados pertenecen a la familia hominidae. Los homínidos continuaron su evolución como individuos erectos y terrestres.

El ser humano y los antropoides probablemente evolucionaron a partir de un primate muy parecido al chimpancé moderno, el procónsul, que vivió hace unos 25 millones de años. De él surgieron dos líneas evolutivas. De una, derivaron los póngidos y los gigantopitecidos actualmente extintos.

Austrolophitecus: los científicos sostienen que el primer hominido, antepasado del ser humano actual fue este, género procedente de las sábanas africanas, donde se han encontrado los fósiles humanos más antiguos, era pequeño (más que las personas actuales pesaba unos 40kg, tenia aspecto simiesco, con la cara corta y ancha, la frente muy pequeña, las mandíbulas muy robustas y poco prominentes y dientes fuertes.

Homo Habilis: en 1964 se hallaron los restos de un hominido; se le consideró el primer usuario de herramientas que se encontraron en el mismo sitio. El cuerpo del homo habilis era menos pesado que el de los austrolophitecus, tenía un cráneo con una capacidad cerebral de 670 a 770 cm³, mentón retraído, dientes pequeños, rasgos simiescos menos acentuados y caminaba erguido. Se cree que estos hominidos surgieron de cierta población de austrolophitecus.

Homo Erectus: los científicos dieron este nombre a los fósiles de hominidos que flutúan entre las edades de 1.5 a 0.5 millones de años, los rasgos del homo erectrus eran distintos a los del austrolophitecus y más aproximados a los del ser humano actual; su cuerpo estaba perfectamente adaptado a la postura erguida y a la locomoción de dos pies, la frente inclinada, ausencia de mentón y las mandíbulas pesadas y protuberantes.

Homo Sapiens: hombre de Neanderthal, que apareció en Europa, Asia y Africa.

El hombre del Neanderthal era poderoso y de corta estatura, vivía en un ambiente rigurosamente frío, construyó armas eficaces, cazo grandes animales para su alimentación y enterró a sus muertos con ceremonias. Su cerebro era tan grande o más que el de un humano actual, su avanzada cultura sugiere que era inteligente.

Las primeras personas semejantes a las actuales, pertenecen a la especie Homo Sapiens Sapiens.

TEORÍA DE CHARLES DARWIN

La evolución es el proceso por el que una especie cambia con el de las generaciones. Dado que se lleva a cabo de manera muy lenta han de sucederse muchas generaciones antes de que empiece a hacerse evidente alguna variación.

Desde la antigüedad, el modo de originarse la vida y la aparición de la gran variedad de organismos conocidos, constituyó un misterio que, en menor o mayor medida, despertó curiosidad de los científicos.

Sin embargo, las supersticiones, los prejuicios, los dogmas religiosos y las teorías que se aventuraban debido a la imposibilidad de probarlas con el nivel de conocimiento de aquellas épocas, hicieron que la cuestión quedara a menudo en el olvido o que, simplemente, se aceptara la imposibilidad de averiguar los orígenes.

No fue hasta épocas relativamente recientes cuando el hombre pudo finalmente abordar esta cuestión con unos criterios fiables y unos conocimientos científicos suficientes para demostrar sus hipótesis.

gracias a Pasteur

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com