EXPLICAR POR QUE EL TABAQUISMO FORTALECE LAS CAPACIDADES DE LOS SERVICIOS DE SALUD
Enviado por yulibenitez • 20 de Julio de 2020 • Reseña • 1.178 Palabras (5 Páginas) • 184 Visitas
Actividad de aprendizaje 4: Implementar las intervenciones para la cesación del Consumo de tabaco en los prestadores de salud atendiendo los protocolos, guías y lineamientos vigentes Explicar por qué el tabaquismo fortalece las capacidades de los servicios de salud Como parte de la atención integral del SGSSS, se hace necesario aumentar el acceso, mejorar la calidad de los servicios, fortalecer la infraestructura de los servicios de salud, el aseguramiento, privilegiar las estrategias preventivas y fortalecer el talento humano en salud.
En tal sentido, implementar las atenciones en cesación del consumo de tabaco en los servicios de salud, complementa la atención integral que debe ser ofrecida a los usuarios del SGSSS con la finalidad de mejorar el estado de salud de la población y garantizar el goce efectivo del derecho a la salud. Partiendo de lo anterior y con base en los conocimientos adquiridos a través del desarrollo de este programa y el material de formación de esta actividad de aprendizaje, participe del foro dando respuesta a los siguientes planteamientos:
- ¿Por qué implementar las intervenciones en cesación del consumo de tabaco fortalece a los servicios de salud?
CESACIÓN DEL CONSUMO DE TABACO
Para apoyar en el proceso de dejar de fumar es importante considerar algunos factores que pueden causar o favorecer la iniciación del consumo de tabaco, como factores socioculturales (Ej. presiones de los pares, publicidad, etc), características personales (búsqueda de identidad, inseguridad, baja autoestima) y condiciones genéticas. La mantención del consumo se ve favorecida por los efectos farmacológicos de la nicotina. Estos son muy diversos e incluyen efectos como excitación o relajación, mejoría de la atención, reducción del tiempo de reacción y de realización de algunas tareas, alivio de estados emocionales aversivos como la ansiedad o el estrés, disminución del hambre, alivio de los síntomas de abstinencia a la nicotina. También refuerza la mantención del hábito el condicionamiento que se genera por las situaciones habituales de consumo, por ejemplo: fumar junto al consumo de café o alcohol, al hablar por teléfono, al jugar cartas, etc. Estas actividades se van asociando con los efectos farmacológicos reforzadores de la nicotina, transformando estas situaciones en señales o detonantes que gatillan y perpetúan el consumo del tabaco.
- ¿Cómo las Entidades Promotoras de Salud (EPS) e Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), pueden implementar acciones para la cesación de consumo de tabaco?
En toda intervención de apoyo a la cesación del consumo de tabaco, ya sea grupal o individual, es importante conocer cuál es el proceso por el cual una persona deja de fumar .El cambio de una conducta (no sólo fumar, sino también, por ejemplo, comer mucho, llevar una vida sedentaria, beber demasiado alcohol, etc.), no es un acto puntual sino el resultado de un proceso, en el cual se identifican etapas con características propias, que requieren de tiempo, motivación y el desarrollo de habilidades para superarlas .El proceso de dejar de fumar tiene un carácter personal , lo vive cada individuo y se inicia en el momento en que la persona comienza a cuestionar o a analizar su comportamiento actual. Para que una persona fumadora comience a pensar en dejar de fumar tiene que tener algún grado de motivación y en la medida que esta motivación al cambio aumenta, la persona avanza en el proceso, pero sólo intenta suspender el consumo si se siente capaz de lograrlo. La decisión y la motivación para dejar de fumar se generan a partir del análisis de las ventajas y beneficios personales de fumar y no fumar.
- ¿Qué programas, estrategias o rutas integrales de atención en salud se deben articular en las intervenciones en cesación del consumo de tabaco como parte de la atención de un usuario, incluyendo las capacidades que debe tener el talento humano?
ACONSEJAR a todos los pacientes que dejen de fumar o se mantengan sin fumar a) Aconsejar claramente, por ejemplo: “Como su médico – enfermera – otro, considero importante que usted deje de fumar lo antes posible”. “Yo necesito que usted sepa y entienda que dejar de fumar es lo más importante que puede hacer para proteger su salud ahora y en el futuro”. La evidencia científica sobre la importancia de no fumar es inexcusable y el mensaje debe transmitirse claramente y sin ambigüedades)
Personalizar el mensaje: Tenga en cuenta la condición clínica, la historia de con-sumo de tabaco, los intereses personales o los roles sociales. En Atención Pri-maria se conocen muchos detalles de la vida de los pacientes y de su familia que pueden asociarse al porqué una persona está fumando y qué le puede motivar a dejarlo El consejo siempre debe ser
...