Ebola y otros virus emergentes
Enviado por Julio ruiz quiroz • 4 de Junio de 2016 • Apuntes • 3.055 Palabras (13 Páginas) • 201 Visitas
ÉBOLA Y OTROS VIRUS EMERGENTES
En el último año fue dominado por dos brotes epidémicos importantes, uno de importancia global como es el virus del Ébola y otro de importancia en latinoamerica que es el virus del Chikungunya, los cuales trataremos a continuación.
VIRUS DEL ÉBOLA
El virus del Ébola causa en el ser humano la enfermedad por el virus del Ébola (EVE), cuya tasa de letalidad puede llegar al 90% (50 – 90%).
El virus se detectó por vez primera en 1976 en dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo). La aldea en que se produjo el segundo de ellos está situada cerca del río Ebola, que da nombre al virus.
El género Ebolavirus es, junto con los géneros Marburgvirus y Cuevavirus, uno de los tres miembros de la familia Filoviridae (filovirus).
El género Ebolavirus comprende cinco especies distintas:
1. Ébolavirus Bundibugyo (EBOV-B)
2. Ébolavirus Zaire (EBOV-Z)
3. Ébolavirus Reston (EBOV-R)
4. Ébolavirus Sudan (EBOV-S)
5. Ébolavirus Taï Forest (EBOV-TF)
Las especies EBOV-B, EBOV-S y EBOV-Z se han asociado a grandes brotes de EVE en África, al contrario de las especies EBOV-R y EBOV-TF. La especie RESTV, encontrada en Filipinas y China, puede infectar al ser humano, pero hasta ahora no se han comunicado casos de enfermedad humana ni de muerte debidos a ella. Es importante mencionar que antiguamente al EBOV-TF se le conocía con el nombre de Ébolavirus de Costa de Marfil.
El virus
El Ébola virus es un ARN (-) virus, de hebra única, tiene un gen no estructural y 7 genes estructurales, envoltura, y un cuerpo cilíndrico flexible con un diámetro constante de 80 nm y una longitud variable de 200 a 10000 nm (de 800 a 1000 nm). Es un virus citoplasmático por su ciclo de vida. Los principales blancos celulares son las células endoteliales y macrófagos, pero muchas otras líneas celulares, tejidos y órganos pueden ser infectados. Entre los principales proteínas del virus del Ébola tenemos a nucleoproteína (NP), un cofactor de la polimerasa (VP35), la proteína de la matriz (VP40), la glucoproteína (GP), activadora de la transcripción (VP), proteína de la matriz secundaria (VP 24) y una ARN polimerasa dependiente de ARN (L).
El cíclo de vida del Ébola virus (ver figura 1)
Paso 1: El virus del Ébola (EBOV) se une a los factores de adherencia y receptores en la superficie celular a través de una proteína “punta”, glicoproteína (GP).
Paso 2: El virus es luego internalizado dentro de un macropinosoma.
Paso 3: Luego es pasado a un compartimiento endosomal que contiene las cisteína proteasas catepsina B y CatL.
Paso 4: Estas proteases digieren la GP a una forma de 10 kDa, la cual es luego gatillada para iniciar la fusión entre las membranas virales y endosomales.
Paso 5: Después de la fusión, la nucleocápside viral es liberada hacia el citoplasma, donde el genoma es replicado.
Paso 6: Luego es transcrito el genoma
Paso 7: con la ayuda de las proteínas virales VP35, VP30 y L, los ARNm virales son traducidas.
Paso 8: Los ARNm que codifican GP son llevados al retículo endoplasmático (ER), donde la GP es sintetizada, modificada con azúcares ligadas a N y trimerizada.
Paso 9: La GP es además modificada en el Golgi y entregado a la membrana plasmática en vesículas secretorias.
Paso 10: En la membrana plasmática el complejo ribonucleoproteína (ARN y nucleoproteína) y proteínas virales asociadas se ensamblan con las proteínas asociadas a la membrana (proteínas de matriz VP24 y VP40, y GP) y los viriones resultantes brotan de la pared celular.
Paso 11: Las formas no estructurales de GP, incluyendo GP solubles (sGP), son también secretadas.
Transmisión
El virus del Ébola se introduce en la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados. En África se han documentado casos de infección asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva.
[pic 1]
Figura 1. Ciclo de vida del virus del Ébola
Posteriormente, el virus se propaga en la comunidad mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo (a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel) con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos.Las ceremonias de inhumación en las cuales los integrantes del cortejo fúnebre tienen contacto directo con el cadáver también pueden ser causa de transmisión. Los hombres pueden seguir transmitiendo el virus por el semen hasta siete semanas después de la recuperación clínica.
La infección del personal sanitario al tratar a pacientes con EVE ha sido frecuente cuando ha habido contacto estrecho y no se han observado estrictamente las precauciones para el control de la infección.
Entre los trabajadores que han tenido contacto con monos o cerdos infectados por el EBOV-R se han registrado varios casos de infección asintomática. Por tanto, parece que esta especie tiene menor capacidad que otras de provocar enfermedad en el ser humano.
Sin embargo, los datos recopilados al respecto solo se refieren a varones adultos sanos, y sería prematuro extrapolarlos a todos los grupos de población, como los pacientes inmunodeprimidos o con trastornos médicos subyacentes, las embarazadas o los niños.
Signos y síntomas
La EVE es una enfermedad vírica aguda grave que se suele caracterizar por la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, lo cual va seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas. Los resultados de laboratorio muestran disminución del número de leucocitos y plaquetas, así como elevación de las enzimas hepáticas. Los pacientes son contagiosos mientras el virus esté presente en la sangre y las secreciones. El virus del Ébola se ha aislado en el semen hasta 61 días después de la aparición de la enfermedad en un caso de infección contraída en el laboratorio. El periodo de incubación (intervalo desde la infección hasta la aparición de los síntomas) oscila entre 2 y 21 días.
...