ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ebola


Enviado por   •  30 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  2.380 Palabras (10 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 10

EBOLA

**ANTECEDENTES

El virus del Ébola se identificó por primera vez en 1976 en una provincia de Sudán y en Zaire (actualmente República Democrática del Congo), después de las epidemias registradas en Yambuku (en el norte de la República Democrática del Congo) y Nzara (en el sur del Sudán).

Entre junio y noviembre de 1976 en Sudán, el virus del Ébola infectó a 284 personas y causó 151 defunciones. Entre septiembre y octubre en la República Democrática del Congo se registraron 318 casos, de los cuales 280 resultaron mortales. Hubo un caso aislado en la República Democrática del Congo en 1977 y otro brote en el Sudán en 1979 (33 casos, 22 de ellos mortales).

En 1989 se aisló el virus Ébola-Reston en macacos cangrejeros de laboratorio sometidos a cuarentena en Reston, Virginia (EE.UU.). Entre 1989 y 1996 se registraron varios brotes (causados por el subtipo Reston del virus en monos importados de Filipinas) en:

EE.UU.: Reston en Virginia, Alice en Texas y Pensilvania.

Italia.

Las investigaciones permitieron rastrear la procedencia de esos brotes hasta un establecimiento de exportación próximo a Manila, en Filipinas, pero no se determinó cómo se había contaminado éste. Murieron varios monos y se infectaron al menos cuatro personas, pero ninguna de éstas padeció síntomas de enfermedad.

Se confirmaron un caso humano de fiebre hemorrágica del Ébola del subtipo Tai (Costa de Marfil, África) y varios casos en chimpancés en noviembre de 1994.

En Kikwit (República Democrática del Congo) en 1995 se registró una epidemia grande con 315 casos, 250 de los cuales resultaron mortales.

En Gabón, la presencia de fiebre hemorrágica del Ébola se documentó por primera vez en 1994 (19 casos, incluidas 9 defunciones). Se registraron brotes sucesivos en febrero (37 casos, incluidas 21 defunciones) y julio de 1996 (60 casos, incluidas 45 defunciones).

En octubre de 2000 se notificó la presencia de virus del Ebola en el distrito de Gulu, en el norte de Uganda. Entre septiembre de 2000 y enero de 2001, el virus Ébola - Sudán infectó a 425 personas, causando 224 defunciones; esta epidemia ha sido la mayor causada por virus del Ebola documentada hasta el presente. Fue la primera reaparición notificada de virus del Ébola en Sudán desde 1979.

En Gabón y la República del Congo, entre octubre de 2001 y diciembre de 2003 (en Mékambo-Mbomo-Kéllé en 2001-2002, en Kéllé-Mbomo en 2003 y en Mbandza-Mbomo en 2003) se notificaron varios brotes de fiebre hemorrágica del Ebola del subtipo Zaire y se registraron 302 casos y 254 defunciones.

Desde que se descubrió el virus del Ebola se han documentado aproximadamente 1850 casos y más de 1200 defunciones.

**PLANTAMIENTO

Según el Art. Numero 103 de la organización Mundial de la Salud dice: “el virus Ébola puede infectar al ser humano, pero hasta la fecha no se han notificado enfermedades graves y defunciones. El Reservorio natural de Virus Ébola, parece residir en los bosques pluviales del continente Africano y en algunas zonas de la región del pacifico occidental. Existen indicios de que están implicados los murciélagos, pero queda mucho por hacer para poder describir de forma concluyente el ciclo de transmisión natural”.

Cabe considerar que el Virus Ébola es una enfermedad severa viral con o sin síntomas hemorrágicos, caracterizada por la transmisión persona a persona a través del contacto cercano con pacientes, cadáveres o fluidos corporales infectados. Así mismo, está limitada solo a ciertas partes de África como Zaire, Sudán, Gabón,

Nigeria, Republica Central Africana, etc. En Venezuela, no se han registrado casos de esta enfermedad ni indicios de la misma.

Visto de esta forma, el Ébola es el nombre de un virus de la familia Filoviridae, y cuyo genero filovirus provenientes del Río Ébola. Dicho virus es el causante de la fiebre hemorrágica del Ébola, enfermedad contagiosa, infecciosa, la cual afecta a los animales y a las personas; es por eso que es un virus pleomórficos (de morfología variable) de tal manera que puede alcanzar grandes longitudes hasta 14000nm y poseen un diámetro bastante uniforme (aproximadamente 80nm). En octubre del 2003 el Dr. Edgar Vázquez Contreras dice: “es una enfermedad severa y a menudo fatal en las personas”. Se explica que las causas de esta enfermedad es por un virus, del cual los científicos han identificado 4 tipos: se han encontrado que 3 de estos tipos causan la enfermedad en las personas: Virus del Ébola Zaire, Virus del Ébola Sudan, Virus del Ébola Costa de Marfil.

Por consiguiente, el Ébola está dado por un virus de la familia de los filovirus, compuesto por RNA como material genético. En los extremos del material genético del virus parece haber largas secuencias no codificadas que le aportan estabilidad. Los viriones tienen 7 proteínas estructurales, una de ellas se presenta en dos formas distintas, y los lípidos de la membrana del virión son un reflejo de los lípidos de las células huéspedes.

Ya que esta enfermedad existe sólo en el continente Africano, un número muy pequeño de personas en los Estados Unidos fueron infectados con el cuarto tipo de virus, conocido como el Ébola Reston, no desarrollaron ningún signo de la enfermedad.

La enfermedad se puede transmitir de persona a persona, de animales hacia personas,

animales infectados. El modo de infección es primario del Virus Ébola, en un ambiente natural es desconocido.

La transmisión ocurre usualmente por muestras de sangre, el cual están contaminadas. También, se propaga por el contacto cercano con fluidos corporales o agujas infectadas. El contacto físico con piel y membranas mucosas de pacientes es responsable de la mayor parte de la transmisión a humanos. Se explica, que dichos fluidos infectados son saliva, sangre, vómitos, y sudor; también fluidos genitales como semen y órganos de personas infectadas.

Es de hacer notar, que la propagación de este virus se debe a la utilización de agujas y jeringas, inadecuadas técnicas de barra, y prácticas antihigiénicas, el contacto con cadáveres o sus fluidos durante su manejo.

Cabe señalar, que existen varias maneras de transmisión de esta infección, otra es por contacto con prendas de vestir o ropa de cama sucias de un paciente infectado por el virus Ébola, por el contacto directo de manera íntima, como es el que se produce entre el paciente y el personal médico y de enfermería.

Por consiguiente, dicha infección emergió por primera vez en dos importantes brotes que ocurrieron en Zaire y Sudan en 1976. Se reportaron más de 500 casos con índices de mortalidad de 88% en Zaire y un 53% en Sudan. Entre enero y abril de 1996 en la cuidad de Gabón y Republica

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com