Eco-diseño
Enviado por arturo101289 • 24 de Septiembre de 2012 • 2.400 Palabras (10 Páginas) • 481 Visitas
Resumen:
El ecodiseño es una metodología que integra criterios ambientales en el diseño de productos y servicios, de modo que se consigue la reducción de los impactos ambientales que producen, teniendo en cuenta todas las fases de su ciclo de vida. Para potenciar el reconocimiento de las organizaciones que ecodiseñan, se aprobó la norma certificable UNE 150301: "Gestión ambiental del proceso de diseño y desarrollo. Ecodiseño." En la norma se especifican los requisitos a aplicar en el proceso de diseño y desarrollo para la mejora de los productos y servicios de una organización, a través de un sistema de gestión ambiental.
Su implantación facilita a la organización, en particular a los componentes de los equipos de diseño, la incorporación en sus tareas diarias de una sistemática para identificar, controlar y mejorar de forma continua los aspectos ambientales de los productos y servicios que diseñan, sin transferir los impactos de una etapa a otra del ciclo de vida.
En ella se establecen las bases de un sistema de gestión ambiental del proceso de diseño y desarrollo, integrable con otros sistemas de gestión (ISO 9001 e ISO 14001), que permite a las organizaciones demostrar, mediante la certificación, el cumplimiento voluntario de unos requisitos que les diferencian de otras empresas. Se certifica que en todo el proceso de diseño y desarrollo se han tenido en cuenta las afecciones ambientales del producto para reducirlas, de forma que todos los productos diseñados por la organización incorporan alguna mejora ambiental. El certificado distingue a las empresas que realizan mejoras ambientales en sus productos a través de la gestión efectiva del proceso de diseño y determina en qué familias de productos lo han conseguido.
De esta forma se facilita información fiable y contrastada, mediante la certificación, para fomentar la compra verde, tanto de productos como de servicios, de las administraciones públicas, de las empresas y de los consumidores.
Los primeros certificados acordes a la norma UNE 150301 se emitieron en el año 2005.
La necesidad de desarrollar productos sostenibles, menos dañinos para el medio ambiente, es uno de los principales retos a los que se enfrentan las organizaciones en el siglo XXI. Para facilitar su labor, en el año 2002, a demanda de las empresas, se constituyó en AENOR un grupo de trabajo para elaborar una norma UNE certificable sobre ecodiseño.
Se trataba de recoger los requisitos de un modelo de sistema de gestión ambiental que aplicado al proceso de diseño y desarrollo, permitiera a las organizaciones incorporar una sistemática de identificación, control y mejora continua de los aspectos ambientales asociados a los productos o servicios diseñados por ellas.
En el año 2003 se aprobó la norma UNE 150301 “Gestión ambiental del proceso de diseño y desarrollo. Ecodiseño”, primera norma certificable sobre esta materia, en la que se describen los requisitos de un sistema de gestión ambiental del ecodiseño, compatible con otros sistemas ISO 9001 e ISO 14001. Su implantación por parte de una organización da como resultado que todos los productos que diseña incorporen alguna mejora ambiental, sin transferir los impactos de una etapa a otra del ciclo de vida, contribuyendo al desarrollo sostenible de forma efectiva.
Una vez implementado el sistema de gestión ambiental del ecodiseño puede accederse de forma voluntaria a su certificación, permitiendo a las organizaciones que cumplen con los requisitos del sistema y diseñan productos que producen menos impactos en el entorno disponer de un certificado, distintivo que les diferencia de sus competidores y facilita también la compra verde a las administraciones públicas, las empresas y los consumidores. En el año 2005 AENOR emitió los primeros certificados de ecodiseño.
ECODISEÑO
El ecodiseño es una metodología que tiene en cuenta la afección ambiental de los productos desde su concepción -más de la mitad de los impactos que producen pueden prevenirse desde el proceso de diseño- para que a lo largo de su ciclo de vida sean menos lesivos para el medio ambiente.
Al ser una metodología que integra criterios ambientales en el diseño de productos y servicios, se consigue la reducción de los impactos ambientales que se producen, teniendo en cuenta todas las fases de su ciclo de vida.
Cabe recordar que el ciclo de vida de un producto es el conjunto de etapas que van desde la obtención y consumo de materiales y componentes, pasando por la producción en fábrica, distribución y venta, utilización por el usuario y fin de vida.
Se trata de diseñar productos que utilicen materiales menos impactantes, que se fabriquen mediante producción limpia, que incorporen mejoras ambientales en la distribución y que reduzcan los impactos que producen durante el uso y al final de su vida útil.
1
AENORMateriales ycomponentesProducciónen empresaDistribuciónUsoFin de vidaMantenimientoCICLO DE VIDA DEL PRODUCTO
NORMA CERTIFICABLE SOBRE GESTIÓN AMBIENTAL DEL PROCESO DE DISEÑO Y DESARROLLO: ECODISEÑO (UNE 150301:2003)
Si bien existen normas en las que se describen metodologías de integración de aspectos ambientales en el diseño y desarrollo de productos (ISO 14062) y que sirven de guía a las empresas para la mejora, no tienen prevista su certificación.
Para potenciar el reconocimiento de las organizaciones que incorporan criterios ambientales en el diseño y desarrollo de sus productos y servicios, se publicó en junio de 2003 la NORMA CERTIFICABLE UNE 150301: “Gestión ambiental del proceso de diseño y desarrollo. Ecodiseño”
OBJETIVOS DE LA NORMA
La norma nació con vocación de ser una herramienta para ayudar a las empresas a:
2
• Minimizar los impactos ambientales generados por productos o servicios desde su diseño, promoviendo un enfoque preventivo
• Sensibilizar al mercado sobre la importancia del impacto ambiental generado por productos o servicios, impulsando la información activa por parte de las empresas productoras, tanto a los usuarios como a otros agentes clave a lo largo del ciclo de vida, como por ejemplo los recicladores
• Fomentar el cambio de perspectiva, pasando de un enfoque basado en los aspectos ambientales asociados a la fabricación del producto, a una identificación más amplia en la que se incluyen los generados en otras etapas del ciclo de vida
• Establecer una sistemática que asegure la mejora ambiental continua en el diseño de productos y servicios, es decir, que todos los productos diseñados o rediseñados incorporen alguna mejora ambiental
• Facilitar un distintivo a las empresas que garantizan los mínimos establecidos en la norma, mediante la certificación, que
...