Ecologia CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
Enviado por ale.crsayula • 28 de Mayo de 2014 • Ensayo • 919 Palabras (4 Páginas) • 209 Visitas
ECOLOGÍA
El hombre como actor central y único es el principal responsable del deterioro ambiental. Éste, en los inicios de la civilización, se benefició mucho con el descubrimiento del fuego, pero al no saber cómo controlarlo ocasionó la devastación de grandes extensiones de bosques, rompiendo con ello el equilibrio natural, mismo que se manifiesta con la migración de especies que dejan su hábitat original y buscan conquistar otra zona que les permita subsistir, adaptándose a su nuevo hábitat o por el contrario, extinguiéndose.
En el momento final de la creación, quedó establecido que sería la naturaleza la que proporcionara al hombre todas la plantas, hierbas, frutas, granos y animales para su beneficio. Por desgracia, en ocasiones hemos abusado de modo por demás necio, y torpemente hemos afectado nuestro entorno natural, sin querer entender que al hacerlo nos destruimos paulatinamente.
La interacción del hombre con los sistemas naturales ha conducido a la extinción de especies y a la invasión de áreas de producción como consecuencia de su incontrolado crecimiento poblacional. Aclarando que la mayor parte de nuestro territorio es inhóspito, agreste, surcado por imponentes cadenas montañosas, la ciencia de conservación de suelos, nos dice que no hay que desmontar, quemar o cultivar en las laderas para que la tierra no se muera; todos los años se tiran árboles y todos los años se espera que por sí sola la naturaleza haga crecer nuevos árboles.
El nacimiento de la ecología surge cuando los biólogos manifestaron la importancia de estudiar el fenómeno de la interacción hombre-naturaleza. Por esta razón los ecólogos de todo el mundo han logrado despertar el interés por la preservación de especies, y su medio natural; así como el cuidado de los recursos naturales, todo ello apoyándose en la Educación Ambiental.
CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
El término contaminación atmosférica se suele aplicar a ciertas alteraciones que tienen efectos negativos sobre los seres vivos y sobre elementos materiales, como ya hemos dicho, pero sus principales mecanismos de contaminación, a diferencias de otras contaminaciones, son los procesos de fábricas e industrias, los cuales implican combustión, ya sea en una industria automovilística o en calefacciones residenciales, por lo cual se genera dióxido de carbono y monóxido de carbono, también óxidos de nitrógeno y azufre, entre otros agentes contaminantes. De todas formas, no sólo ese tipo de industrias aumentan la contaminación atmosférica, hay otras que durante sus procesos emiten cloro o hidrocarburos que no han realizado una combustión completa.
Los tipos de contaminantes que producen la contaminación atmosférica se pueden clasificar como contaminantes primarios y secundarios. Los primarios son los emitidos directamente a la atmósfera, como por ejemplo el dióxido de azufre, que daña tanto a la vegetación como al organismo humano. Los contaminantes secundarios son los que se originan mediante procesos químicos que se dan en la atmósfera que actúan sobre contaminantes primarios o sobre especies no contaminantes, dando origen a ácido sulfúrico, óxido de
...