Ecología de poblaciones
Enviado por Josue Caleff Basurto Rangel • 2 de Mayo de 2021 • Resumen • 1.269 Palabras (6 Páginas) • 115 Visitas
Resumen del libro: Ecología de poblaciones
Por: Josué Caleff Basurto Rangel
El libro ecología de poblaciones es un libro demasiado completo claro y conciso, sin duda una joya de la literatura en el ámbito de la ciencia, una obra creada por Jorge Soberon Mainero. Este libro se divide en siete temas muy interesantes, entre ellos el primero llamado, La familia pequeña no evoluciona mejor. Algunas ideas básicas sobre la selección natural, que nos introduce al tema de la obra con las leves y vagas preguntas que suelen hacerse los amantes de la naturaleza que se refieren a los diversos cambios que suelen hacer variedades de especies con el paso del tiempo, del clima, o estación que son cambios que se verán un poco más a fondo en el siguiente capítulo. En síntesis lo que nos da a conocer el capítulo es la manera en que los cambios en el ámbito de las cantidades de nacimientos y muertes dentro de la poblaciones de acuerdo a la descendencia con variación y a la selección natural no solo se producen fluctuaciones en el tamaño de las mismas, puesto que acoplados a la variabilidad heredable que intrínseca a todos los seres vivos, dichos cambios pueden generar las soluciones a los problemas que plantea el medio ambiente o los organismos o viceversa y reiterando lo anterior, cabe denominar lo anterior como adaptación.
Introduciéndonos un poco más en el tema de la ecología de poblaciones empezamos con el capítulo dos llamado, Mejor solos que mal acompañados. Crecimiento de una sola especie. Los seres vivos entre si y en su medio forman una red siempre dinámica y fluctuante cabe aclarar que es demasiado compleja. Continuando cabe señalar que en este capítulo se inicia con la descripción y análisis del crecimiento poblacional con los ámbitos de nacimientos, muertes, inmigración y emigración, tomando en cuenta las tablas de vida de acuerdo a los principales aspectos dinámicos y básicos de dicho crecimiento y al igual se toma en cuenta la tasa de reproducción per cápita siendo uno de los datos más importantes para la comprensión del presente tema, ya que este nos ayuda a saber la capacidad de supervivencia de cada especie, datos fluctuantes que dependen de los recursos, el clima, enemigos naturales, reproducción, enfermedades, canibalismo, homosexualidad entre otros que reducen o viceversa la tasa de per cápita.
Continuando con el capítulo tres llamado, Quítate tú para que me ponga yo. La competencia entre especies. Iniciando con las interacciones competitivas que son por ejemplo: la interacción de una especie como un gato y otra como un perro, se llama competitiva cuando un aumento de la comida del gato causa una disminución en la comida del perro y de manera recíproca, un incremento en la comida del perro redunda una caída en la del gato, lo que crea una competencia, así mismo pasa con la competencia de explotación que es en la que por ejemplo un colibrí compite por la explotación del polen de una flor con una abeja. En síntesis, el estudio de las interacciones competitivas en la ecología de poblaciones ha tenido una gran importancia teórica y aunque en la actualidad resulta muy claro que la competencia no es un fenómeno tan extendido, ni sus consecuencias son tan importantes, tampoco hay duda de que en ciertos sistemas y grupos biológicos constituye una interacción de gran relevancia y capaz de proporcionar cierta estructura a las comunidades ya que no genera riesgo alguno este tipo de competencias al ecosistema obviamente dependiendo del caso.
Continuando con el capítulo cuatro que se llama, Corre que te alcanzo. Interacción depredador-presa. Nos relata que la interacción depredador presa es la segunda gran interacción entre dos especies. Como por ejemplo la presencia de las cebras incrementa la tasa de crecimiento de los leones, mientras que la presencia de los leones disminuye la tasa de crecimiento de las cebras. En este capítulo se subdividen las interacciones depredador presa en cuatro subclases:
- Depredador-Presa: Sensu stricto, como las típicas interacciones de caza de leones y gacelas, arañas y moscas entre otras.
- Parasito-Hospedero: Como las correspondientes a las enfermedades virales, bacterianas, helmínticas entre otras. En los organismos en general.
- Parasitoide-Hospedero: Las cuales son interacciones poco conocidas entre los no especialistas, pero la mayor importancia básica y aplicada y que ocurre principalmente en insectos cuyos estadios juveniles se desarrollan dentro de algún hospedero (generalmente otro insecto).
- Herbívoro-Planta: Como las relaciones entre las vacas y los pastos, la orugas y las plantas entre otros.
Continuando con el capítulo cinco llamado, Si tú me rascas la espalda yo te la rasco a ti. Las interacciones mutualistas. Nos comunica que es el último tipo de interacción entre especies que se tratara en esta obra, nos indica que es aquella interacción en la que ambas especies se benefician de dicha acción llamada mutualismo técnicamente ya que se ayudan mutuamente las especies, como por ejemplo los de los polinizadores y sus plantas. En síntesis existen tres tipos principales de mutualismos
...