Economia De Venezuela
Enviado por adrianellam95 • 20 de Abril de 2013 • 1.174 Palabras (5 Páginas) • 329 Visitas
El modelo económico aplicado por el gobierno del presidente Chávez se basa en el control estatal de la economía. Ello ha inhibido la inversión privada y el emprendimiento.
• El Estado comunal es un instrumento para favorecer el control social de la población y acentuar el clientelismo.
• La política económica que aplica el gobierno es inconsistente. Ello se ha hecho evidente en 2012. Políticas fiscales y monetarias significativamente expansivas, reflejadas en un déficit fiscal de 17,0% del PIB y aumento de la liquidez de más de 50%, se traducen en una pérdida de reservas internacionales, una devaluación de facto del tipo de cambio y una ampliación de la brecha entre los tipos de cambio oficial y paralelo, cifrada en aproximadamente 300%.
• Aunque la economía crece 5,0% en 2012, más de tres cuartas partes de ese crecimiento se explica por las expansiones de la actividad financiera, la construcción y el comercio, éste último apoyado principalmente por las importaciones.
• La inflación permanece elevada. La desaceleración observada durante 2012 obedece al efecto de la aplicación de la Ley de Costos y Precios Justos y a las mayores importaciones. Sin embargo, ha aumentado la escasez y se ha reducido la variedad de productos disponibles al consumidor.
• El desempleo se mantuvo en niveles similares al de 2012, lo mismo que la informalidad y la precariedad laboral.
• El superávit de la cuenta corriente es menor al de 2012 a pesar de los favorables precios del petróleo. Las exportaciones no petroleras registran una caída de 20,0% en tanto que las importaciones totales aumentaron 21,0%.
• Como consecuencia del déficit fiscal, la deuda pública total está aumentando sostenidamente hasta representar más de 57,0% del PIB en 2012 y su servicio absorbe la mayor proporción del presupuesto nacional, con base en el tipo de oficial vigente.
• Para 2013 luce inevitable tanto un ajuste fiscal como cambiario, a menos que el gobierno opte por profundizar el endeudamiento público, financiado con una mezcla de nueva deuda externa o interna y emisión monetaria.
• En este caso, los desequilibrios de la economía de lejos de corregirse se potenciarán.
III. Crecimiento económico desarticulado
En medio de un significativo desequilibrio fiscal, de persistentes dificultades en el sector externo, derivadas de un total agotamiento del régimen cambiario vigente y de un excesivo control en las transacciones de divisas, estimaciones preliminares revelan que el Producto Interno Bruto (PIB) crecería 5,0% en 2012, ligeramente por encima del 4,2% registrado en el año anterior. Pese a que este crecimiento se aproxima al promedio de la región, es posible afirmar que en condiciones distintas asociadas con un manejo adecuado de la política económica frente al shock petrolero que hoy favorece a la economía, Venezuela pudiese estar liderando el crecimiento entre los países latinoamericanos y a la vez creando las condiciones para su sostenibilidad en el mediano y largo plazo. Junto a la pérdida de esta oportunidad, destaca el hecho de que la economía venezolana continúa presentando los mayores signos de desestabilización de la región, al mostrar por una parte la mayor tasa de inflación del continente, y por otra, un elevado subempleo que sumado al desempleo abierto determinan que el 50% de la población económicamente activa se encuentre en situación de precariedad laboral.
Desde el punto de vista institucional el PIB del sector privado registró en el año un crecimiento de 5,3%, en tanto el correspondiente al sector público fue de 3,5%, ambos cálculos considerados preliminarmente.
...