La Economia En Venezuela
Enviado por hilnar • 19 de Noviembre de 2012 • 2.026 Palabras (9 Páginas) • 472 Visitas
SISTEMAS ECONOMICOS
Un sistema económico es la estructura de producción, de asignación de recursos económicos, distribución de productos y consumode bienes y servicios en una economía. Es un conjunto de instituciones y relaciones sociales. Por otra parte, es el conjunto de principios por los cuales se abordan los problemas económicos, tales como la escasez mediante la asignación de recursos productos limitados.1
La idea de un sistema económico lleva consigo la connotación articulada de partes (principios, reglas, procedimientos, instituciones) armonizadas funcionalmente para la consecución de fines colectivos determinados. Durante esa articulación de partes, cada sociedad trata de resolver el problema fundamental económico que es la satisfacción de las necesidades básicas.
ECONOMIA EN VENEZUELA
Venezuela tiene una economía mixta17 18 orientada a las exportaciones. La principal actividad económica de Venezuela es la explotación y refinación depetróleo para la exportación y consumo interno. Es la quinta economía más grandede América Latina, después de Brasil, México, Argentina y Colombia, según el PIB (PPA) de acuerdo al banco mundial.19 El petróleo en Venezuela es procesado por la industria estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Desde 1958 hasta nuestros días toda la panorámica económica en nuestro país sigue comportándose fuertemente inclinada hacia el sector petrolero.
Ello significa que todavía seguimos dentro de los esquemas de una economía monoproductora, pero con tendencias hacia una variada proyección, tanto industrial como agropecuaria.
Pero, no obstante esas tendencias, siempre se manifestaron preocupaciones en torno al comportamiento del negocio petrolero a escala mundial: hoy en día sigue siendo el petróleo importante factor er la economía nacional por la fuerte entrada de divisas que ese producto nos deja de sus transacciones comerciales con el Exterior. Mas, el paisaje macroeconómico ya no se presenta sólidamente atad a un sólo producto pues ya se ha entrado de lleno en fases de industrialización y reforzamiento de las actividades agropecuarias; ellas con el petróleo forman la base triangular para el desarrollo futuro del país .
Actualmente, el Estado Venezolano continúa siendo monoproductor, a pesar de los esfuerzos que se han hecho en los últimos diez años por impulsar al país a la diversificación económica a través de programas crediticios para la pequeña y mediana empresa, así como también para incentivar al sector pesquero, agrario, turismo, minero, energético, comercial, etc., lo cual repercutirá en un mayor bienestar social a mediano plazo. Por ahora, además de haber aumentado tres veces sus reservas internacionales y su PIB, está enrumbada en lo que se denomina "siembra del petróleo", es decir, hacer lo que antes de 1999 no se hizo, reinvertir los ingresos por este concepto en su desarrollo, contando para ello con lo más importante, su población, a la que se le brinda educación y salud gratuita.
Finalmente, es necesario reconocer a manera de ejemplo, que gracias a que los inversionistas privados ponían en venta sus acciones y el gobierno decidió comprárselas, ahora empresas estratégicas como la CANTV y Éxito son del Estado Venezolano, al poseer el 80% de sus acciones, mientras que al comprarle al grupo Santander el Banco de Venezuela, es totalmente público, por lo que los DIVIDENDOS que antes se los llevaban fuera del país, AHORA SON REINVERTIDOS EN PROGRAMAS (educativos, de salud, proyectos de infraestructura, etc.) PARA TODA LA SOCIEDAD (de allí el término socialista). Y, no sólo lo petrolero es la base de recaudación, ya que además a través del SENIAT se obtienen dineros adicionales por la vía de prestación de servicios, los cuales son aportes importantes para la generación de empleos y el desarrollo económico del país.
RUBROS ECONOMICOS EN VENEZUELA
En términos generales, no hay que olvidar que Venezuela ha tenido como parte de sus actividades económicas a la minería, desde el oro y las perlas que eran explotadas por los colonizadores españoles hasta la bauxita y el mineral de hierro, representando en la actualidad la segunda actividad económica más importantes del país, después del petróleo. Este sector vino a reforzar la estructura económica del país especialmente el oro, el cual ya se venía explotando en 1842. Los primeros mineros fueron Hernández, Morales y Monasterios, quienes formaron el primer Consorcio aurífero en 1849
La economía Venezolana se ha caracterizado por ser muy vulnerable a las fluctuaciones del mercado internacional especialmente por su característica de economía monoexportadora. Ha comienzos del siglo XX, el café era el rubro más importante sobre el cual se sostenía nuestro desarrollo. A partir de este siglo, la Revolución Bolivariana pretende transitar de una economía de mercado con superestructura burguesa hacia una sociedad socialista del siglo XXI. El centro de gravedad de este proceso es el desarrollismo democrático latinoamericano y la defensa estratégica ante la Doctrina Monroe, con fuerzas colaterales avanzando en la preparación de la civilización socialista, el petróleo comenzó a marcar pauta en la configuración política-económica y social de la nación. Modificando profundamente su estructura productiva.
La renta petrolera es un bien valioso, que administrado con prudencia quizás hubiera podido permitirnos alcanzar una sociedad democrática e igualitaria el siglo pasado. Lo que logramos estuvo muy por debajo de las expectativas. Ahora estamos haciendo el esfuerzo de nuevo por usar esa renta para una sociedad justa y libre en el siglo XXI. Sin embargo, en muchas de las estrategias y rutinas diarias del Estado, del gobierno, de los políticos y los ciudadanos, sigue predominando la mentalidad rentista de que todo se soluciona con voluntad y dinero, sin que nadie se sacrifique. Debatamos cómo aprovechar la renta para que un socialismo "rentista" no acabe de nuevo con nuestras expectativas.
DIFERENCIAS ENTRE UNOS PAISES DESARROLLADOS Y VENEZUELA
Mundo desarrollado
Los países desarrollados tienen una alta renta por cápita, es decir, unos elevados ingresos medios por persona por encima de los 10.000 dólares anuales; una industria potente y tecnológicamente avanzada; un alto nivel de vida, que se refleja en el desarrollo de las infraestructuras y en la cantidad y calidad de servicios sanitarios, educativos, culturales, etc. además, una buena parte de la población mantiene un elevado nivel de consumo.
Mundo subdesarrollado
Los países subdesarrollados tienen una baja renta por habitante, que normalmente no alcanza los 2.000 dólares anuales; un desarrollo industrial escaso o incipiente, pero que, con frecuencia, depende de
...