Economoia De La Rioja
Enviado por chelca • 20 de Abril de 2014 • 746 Palabras (3 Páginas) • 188 Visitas
wwEconomía
Las características del clima y el suelo secos, a lo largo y a lo ancho de la provincia, hacen imposibles los cultivos sin el auxilio de los sistemas de riego Por otro lado, las lluvias estivales y el deshielo en las altas cumbres aumentan mucho el caudal de los ríos, secos durante casi todo el año, transformándolos en torrentes capaces de provocar peligrosos aluviones.
Agricultura
La Rioja produce principalmente vides, olivos y nogales. La vid se cultiva en Chilecito, Famatina, Vinchina, Sanagasta y Castro Barros. La superficie cultivada es de 8.300 hectáreas y la producción anual asciende a aproximadamente 118.308 toneladas. casi toda la producción (90,50%) se destina a la elaboración de vinos, y una mínima cantidad a la elaboración de pasas. Le sigue en importancia el olivo, principalmente en el departamento de Arauco. se producen aceitunas para conserva, verdes y negras, y otras variedades para la elaboración de aceite. La aceituna de Arauco es de gran rendimiento. carozo chico y mucha pulpa. Los mayores cultivos de nogales se localizan en Famatina, Chilecito, Castro Barros, San Blas de los Sauces, Sanagasta y coronel Felipe Varela.
En La Rioja también se cultivan naranjos y durazneros, ciruelos, membrilleros y palmeras datileras para la producción de frutas secas y conservas.
En los últimos años se ha desarrollado el cultivo de la joroba.
Al sudeste de la ciudad de La Rioja, prosperan colonias frutihortícolas que producen cebollas, tomates, pimientos, melones, espinaca, etc.
Ganadería
La cría de ganado tiene su mayor desarrollo en la región de los llanos. La ganadería riojana atiende más al número de cabezas que a su refinamiento. sin embargo, en los últimos años se ha buscado mejorar las condiciones para la cría, y existe en la actualidad una óptima situación zoosanitaria que apunta a elevar el nivel de calidad. La disponibilidad de ganado de cría es abundante: 230.000 cabezas bovinas. su alimentación se basa en el forraje natural, reforzado en las zonas más áridas, donde se siembran forrajeras (especialmente Sorgo). El ganado vacuno ocupa el primer lugar en orden de importancia; le siguen el ovino, el equino y el porcino. Las principales razas de vacunos son Aberdeen Angus, Hereford, Cebú y Brangus; esta última es la que mejor que adapta a la crudeza de las condiciones ambientales. Tiene mucha importancia en la provincia la cría de ganado caprino, que se caracteriza por su natural adaptación a los climas rigurosos. De la cabra se aprovecha la leche, la carne, el cuero y el pelo. con el cuero, mediante tratamiento industrial, se prepara la cabritilla para
...