ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía según Say


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  Trabajo  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 7

Considerado como el fundador de la Escuela Clásica francesa, sus obras más importantes fueron Tratado de Economía Política publicada en 1803 y cursos de Economía Política publicada en 1828. Su tratado fue escrito bajo la influencia de las ideas de Adam Smith.

Say visita Inglaterra en 1789, encontrando en pleno desarrollo al maquinismo, y en Francia se inicia hasta 1815 y en 1819 se encontraban 220 fábricas de hilados y tejidos que equivalían al 20% de la producción inglesa, veinte años después se cuadruplica.

Say no pudo sustraerse al optimismo que despertó este movimiento, aun así sigue colocando en primer término a la agricultura como actividades útiles de la nación. En la segunda edición de su obra precisa la importancia de la máquina, señalando que ésta produce más de lo que cuesta y que la sociedad disfruta de los artículos que produce. A medida que Say va aumentando las ediciones de su obra, aumenta su idea al considerar los beneficios de la industria a pesar de los conflictos que provocaban los obreros cada vez que se inventaba una máquina nueva, ya sea en Inglaterra o en Francia.

Al principio Say admite una intervención de Estado en la economía para regular el empleo de una máquina nueva (en los lugares sonde la mano de obra sea escasa), pero en la quinta edición de su tratado, rechaza la intervención, considerando que el Estado viola la propiedad del inventor.

Economía según Say

Say considera a la economía como una ciencia objetiva, concreta, teórica y sistemática que debe exponer la forma en que se produce la riqueza, así como su distribución y consumo. Fue el primero en establecer esta división tripartita, que tuvo aceptación por más de cien años, principalmente entre los economistas franceses. Sin mucho éxito intentó establecer la diferencia entre Economía Política y Política, trató de eliminar la intromisión metafísica en el estudio de la ciencia económica, pensando que esta ciencia debe formar parte de las ciencias exactas. Le asigna un papel al economista que bebe ser: quien observe, analice y describa los fenómenos económicos. De esta manera Say rompe con la tradición de considerar a la economía como una ciencia práctica que sirviera de guía al funcionario público y al administrador.

El Empresario según Say

Para Say el empresario industrial es un gestor cuya misión consiste en contratar los servicios productivos (factores productivos) que se necesiten para la producción de un bien, de acuerdo a la demanda del mismo en el mercado. La función del empresario resulta distinta a la del capitalista, para Say ser empresario no es lo mismo que ser capitalista.

El trabajo lo aporta el obrero, la tierra proporciona la materia prima y el capital proviene del inversionista. Considera que el capital es el valor de las disponibilidades de bienes materiales que facilitan el trabajo del industrial. Establece también la diferencia entre las cosas materiales y el capital, las primeras pueden ser consumidas durante el proceso productivo, y el capital no puede desaparecer siempre y cuando el empresario atienda los servicios de amortización, ya que el valor de los activos de una empresa disminuye con el tiempo y con el uso.

Teoría de las crisis

De acuerdo con la teoría de Say, las crisis de superproducción son un fenómeno pasajero, el cual se supera con la libertas industrial, puesto que afirma que la libertad industrial basta por sí sola para prevenirlas. Hace hincapié que debe producirse más pero de lo que se necesita, de esta manera se propicia la baja del precio del artículo y el consumidor se beneficia y la industria crece.

Las crisis son ocasionadas por una mala dirección de los medios productivos para elaborar un producto, así como una sobreproducción en algunos artículos saturando parcialmente al mercado, no es un fenómeno como lo consideraban algunos otros economistas. Say estima que no hay que tener miedo en producir con exceso todas las mercancías al mismo tiempo, ya que la oferta y demanda de los productos es igual en todos los casos, y en última instancia la demanda total viene a ser la ma masa total de productos creados.

Algunas otras ideas de Say

• Producción. Producir es crear utilidad. Todos los trabajos son productivos, pues satisfacen una necesidad, ya sea material o moral.

• Intercambio. Utilidad y costo de producción. La utilidad determina la demanda y el costo de producción limita la demanda, ya que cuando algo es muy caro la demanda tiende a disminuir.

• Mercado. Todo intercambio se reduce a un trueque, y el dinero tiene una función inactiva. Ley de los mercados: “Los productos se cambian por otros productos.

• Beneficios. Para Say al capitalista le corresponde el interés de sus inversiones y al empresario el beneficio. Cuando los recursos productivos se llevan al mercado, el trabajo se cambia por salario, el capital por interés y la tierra por la renta. La ley de la oferta y demanda regula el precio de los servicios productivos.

UNIDAD 7

MALTHUS, THOMAS ROBERT (1766-1834):

Economista

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com