Ecosistema
Enviado por krisshell • 8 de Septiembre de 2013 • 1.607 Palabras (7 Páginas) • 262 Visitas
ECOSISTEMAS
El conjunto de los seres vivos y los factores abióticos (sin vida) que existen en un determinado lugar y las relaciones que se establecen entre ellos, se llama ecosistema.
En todos los ecosistemas se distinguen dos tipos de componentes: bióticos y abióticos. Los componentes bióticos son los seres vivos que habitan el lugar, como las plantas, los animales y los microorganismos. Los componentes abióticos son el agua, la luz, la temperatura y el suelo.
Ecología es la ciencia que estudia las relaciones de los organismos entre sí y con el ambiente que los rodea. También analiza la influencia de las actividades humanas sobre el ambiente.
Los ecosistemas son sistemas complejos formados por:
Biocenosis: son el conjunto de seres vivos que hay en un ecosistema.
Biotopo: es el espacio físico donde vive la biocenosis.
Los seres vivos se organizan en poblaciones y estas en comunidade
EL ESTUDIO DEL ECOSISTEMA
Los ecosistemas se estudian analizando las relaciones alimentarías, los ciclos de la materia y los flujos de la energía.
Ciclos de la materia:
las plantas recogen oxigeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno, azufre… (Elementos químicos) y los convierten en materia orgánica. Los animales las toman de las plantas o de otros animales. Después lo devuelven nuevamente a la tierra mediante la respiración, las heces o cuando morimos .De esta forma en todos los ecosistemas encontramos ciclos del oxígeno, el carbono, hidrógeno, nitrógeno, etc.
Relaciones alimentarias:
la vida necesita continuamente energía que llega del sol a la tierra y pasa de unos organismos a otros a través de cadena trófica. Las redes de alimentación comienzan en las plantas que captan la energía luminosa y la convierten en energía química. Las plantas son devoradas por animales que se llaman consumidores primarios.
Flujos de energía:
los ecosistemas se mantiene en funcionamiento gracias al flujo de energía. La energía fluye a través de la cadena alimentaria solo en una dirección. La energía entra en el ecosistema como energía luminosa y sale como energía calorífica.
TIPOS DE ECOSISTEMAS
ECOSISTEMAS TERRESTRES
Son aquellos en los que los seres vivos pueden vivir sobre el suelo firme, rodeados de aire. En ellos los seres vivos se han diversificado mucho. Se debe a sus factores abióticos que son:
Temperatura:
un mismo lugar puede presentar grandes variaciones diarias y estacionales. Desciende a medida que aumenta la altitud. Se ve también afectada por la proximidad al mar.
Luz:
Tiene una gran influencia sobre las plantas, que gracias a ella pueden hacer la fotosíntesis. En los animales influye en sus funciones vitales y sus costumbres.
Humedad:
Es la cantidad de agua presente del aire. Es fundamental en los organismos terrestres para realizar sus funciones vitales
ECOSISTEMAS ACUATICOS
Son aquellos en la que los seres vivos se encuentran rodeados de agua. Podemos agruparlos en dos tipos: el marino y el de agua dulce. Factores abióticos:
Luz:
Disminuye con la profundidad, existiendo una zona fotica, iluminada y otra afótica donde apenas hay luz.
Temperatura:
es menos variable que en los ecosistemas terrestres.Susvariaciones están en función de la distancia a la costa y de la profundidad.
La presión:
a medida que aumenta la profundidad, también lo hacen a presión.
La salinidad:
las aguas marinas tienen un contenido en sales muy estables, mientras las aguas continentales son más heterogéneas.
La cantidad de oxigeno:
los ecosistemas acuáticos tienen menor cantidad de gases, lo que supone una limitación que no existe en los ecosistemas terrestres.
ECOSISTEMA NATURAL:
Ecosistema que se ha formado a raíz de causas naturales y no humanas. Por ejemplo, bosques densos y humedales naturales.
Los ecosistemas, como todos los sistemas, pueden clasificarse en abiertos (intercambian materia y energía con el exterior) y cerrados (no lo hacen). Como veremos todo ecosistema necesita intercambiar energía con el exterior. Sin embargo, los intercambios de materia, aunque siempre están presentes en casi todos los ecosistemas reales, pueden en principio ser tan reducidos como se quiera. La Biosfera, el ecosistema formado por todos los seres vivos sobre la Tierra más la materia inerte con la que interactúan, es un caso claro de ecosistema prácticamente cerrado en lo que respecta a los intercambios de materia con el exterior.
.
ECOSISTEMA ARTIFICIAL:
Que son creados por el ser humano y que no existen en la naturaleza. Un invernadero, un dique y una pecera, por ejemplo, son ejemplos de ecosistemas artificiales.
La influencia cada vez mayor que las actividades humanas realizan sobre los ecosistemas naturales, hasta transformarlos radicalmente como hemos visto en los ejemplos anteriores, pone de manifiesto la necesidad de tener en cuenta estas actividades en el análisis de los ecosistemas.
Funcionamiento de los ecosistemas
se refiere a que los ecosistemas necesitan mantener proporciones adecuadas entre especies, recursos y demás para funcionar en forma correcta. Algunos piensan que en condiciones naturales todos los habitantes de un determinado ecosistema están perfectamente adaptados a él.
* Función de regulación: La capacidad -natural y semi-natural- de los ecosistemas para regular el proceso ecológico y el sistema de soporte de vida,
...