ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecosistema


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  1.099 Visitas

Página 1 de 2

ECOSISTEMA

Definición.

Arthur Tansley, ecólogo inglés, en 1935 presentó por vez primera el término ecosistema para designar un “complejo integrativo y holístico que combina los organismos vivos y el ambiente físico dentro del mismo”. Otros autores como Kart J. R. en 1994, Pidwirny M. J. en 200, lo han definido como cualquier sistema relativamente homogéneo desde los puntos de vista físico, químico y biológico, donde poblaciones de especie se agrupan en comunidades interactuando entre sí y con el ambiente abiótico.

Sistema y ecosistema.

Un sistema es el conjunto de componentes interdependientes que interactúan entre sí de una manera compleja para formar una unidad completa. Todo sistema está formado por elementos y el límite o frontera que éste presenta dentro del cual puede ejercer su dominio.

Los sistemas se clasifican en cerrados, cuando no presentan interacción con el ambiente que los rodea y tienden a ser autosuficientes, y en abiertos, cuando muestran interacción con el ambiente, pues existe intercambio de materia y energía con él, ya que exhiben una clara dependencia de los factores externos. Los ecosistemas se comportan como sistemas abiertos en función de la energía que circula en ellos, y como cerrados según la materia de la que están constituidos.

Para los ecólogos, los ecosistemas constan de dos componentes principales: el biotopo y la biocenosis.

El biotopo, en un sentido amplio, es medio físico o geográfico donde vive naturalmente un organismo y que suele llamarse también hábitat.

La biocenosis es el conjunto de organismos de distintas especies que interactúan en condiciones ecológicas dadas y que se mantiene en un estado de equilibrio dinámico.

Tipos de ecosistemas.

El término ecosistema puede referirse a biotipos y biocenosis de diversa dimensión, por lo general se reconocen tres tipos:

• Microecosistema, es de pequeña extensión; por ejemplo, el tronco de un árbol, bajo una piedra o una fisura en el suelo.

• Mesoecosistema, referido a una extensión de mediano tamaño como una pradera, bosque, lago, etc.

• Macroecosistema, abarca grandes extensiones continentales, océanos o ambos, como pueden ser el mar Mediterráneo o toda la región Atlántica de Norteamérica.

Los ecosistemas también se clasifican en naturales y artificiales.

El ecosistema natural se caracteriza por las transformaciones de energía y materia que establecen un equilibrio dinámico entre la diversidad de sus biocenosis y las condiciones del biotopo, de forma que estos ecosistemas tienden a la autosuficiencia, aunque sin alcanzarla por completo, pues todos dependen unos de otros.

Un ecosistema artificial es un ambiente creado por el hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com