ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecosistema


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  5.411 Palabras (22 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 22

compañeros hacer el favor de leer la ultima hoja para saber que les toca exponer

Índice

Pág.

Caratula 1

Introducción 3

El Ecosistema 4

Biomas 5

Clasificación de los ecosistemas. 7

1. Ecosistema acuático 8

2. Ecosistema terrestre 9

3. Matorrales 10

4. Herbazales 11

5. Ecosistema humano 12

Función y biodiversidad 15

Dinámica de ecosistemas 16

Componentes del ecosistema: 17

Grupos de organización Biológica 18

Conclusión 24

Bibliografías. 25

Introducción.

Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema. También se puede definir así: «Un ecosistema consiste de la comunidad biológica de un lugar y de los factores físicos y químicos que constituyen el ambiente abiótico».

Aprenderemos de la diversidad de ecosistemas que nos rodean, como podemos mencionar los ecosistemas acuáticos, terrestres, Bosques, Matorrales, Herbazales, Tundra, como de sus componentes biológicos, grupos de organización biológica y los principios que gobiernan la dinámica del ecosistema.

Ecosistema

Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema. También se puede definir así: «Un ecosistema consiste de la comunidad biológica de un lugar y de los factores físicos y químicos que constituyen el ambiente abiótico».

Este concepto, que comenzó a desarrollarse entre 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (por ejemplo plantas, animales, bacterias, protistas y hongos) que forman la comunidad (biocenosis) y los flujos de energía y materiales que la atraviesan.

Descripción

El término ecosistema fue acuñado en 1930 por Roy Clapham para designar el conjunto de componentes físicos y biológicos de un entorno. El ecólogo británico Arthur Tansley refinó más tarde el término, y lo describió como «El sistema completo,... incluyendo no sólo el complejo de organismos, sino también todo el complejo de factores físicos que forman lo que llamamos medio ambiente».4 Tansley consideraba los ecosistemas no simplemente como unidades naturales sino como «aislamientos mentales» («mental isolates»).3 Tansley más adelante5 definió la extensión espacial de los ecosistemas mediante el término «ecotopo» («ecotope»)

Fundamental para el concepto de ecosistema es la idea de que los organismos vivos interactúan con cualquier otro elemento en su entorno local. Eugene Odum, uno de los fundadores de la ecología, declaró: «Toda unidad que incluye todos los organismos (es decir: la “comunidad”) en una zona determinada interactuando con el entorno físico de tal forma que un flujo de energía conduce a una estructura trófica claramente definida, diversidad biótica y ciclos de materiales (es decir, un intercambio de materiales entre las partes vivientes y no vivientes) dentro del sistema es un ecosistema».6 El concepto de ecosistema humano se basa en desmontar la dicotomía humano/naturaleza y en la premisa de que todas las especies están ecológicamente integradas unas con otras, así como con los componentes abióticos de su biotopo.

Biomas

Un Bioma es una clasificación global de áreas similares, incluyendo muchos ecosistemas, climática y geográficamente similares, esto es, una zona definida ecológicamente en que se dan similares condiciones climáticas y similares comunidades de plantas, animales y organismos del suelo, son a menudo referidas como ecosistemas de gran extensión. Los biomas se definen basándose en factores tales como las estructuras de las plantas (árboles, arbustos y hierbas), los tipos de hojas (plantas de hoja ancha y aguja), la distancia entre las plantas (bosque, selva, sabana) y el clima. A diferencia de las ecozonas, los biomas no se definen por genética, taxonomía o semejanzas históricas y se identifican con frecuencia con patrones especiales de sucesión ecológica y vegetación clímax.

La clasificación más simple de biomas es:

Biomas terrestres.

Se llama así a los grandes ecosistemas terrestres, fácilmente distinguibles por el aspecto de sus comunidades porque cada uno tiene un tipo de vegetación muy característico (hierba, árboles perennifolios, caducifolios, matorral, etc.).

Hay unos pocos biomas principales cuya localización está estrechamente relacionada con la temperatura y las precipitaciones medias anuales en su zona correspondiente.

Bioma agua dulce

La superficie y profundidad de las aguas dulces, en comparación con la superficie y profundidad de las aguas marinas, son muy pequeñas. La salinidad es de 0,18 gramos por litro (muy baja en relación con la de las aguas saladas). La diversidad de especies es menor que la del mar. Se pueden distinguir dos tipos de biomas de agua dulce: los de las aguas corrientes y los de las aguas quietas o estancadas.

Bioma de las aguas corrientes

Son ríos y torrentes. Los organismos de esto biomas están adaptados para evitar ser arrastrados por la corriente, por lo que viven adosados a la superficie de las rocas del cauce o están enterrados. Sólo los peces son capaces de nadar contra corriente. Estos biomas tienen una temperatura y salinidad más homogéneas que las de las aguas estancadas. Además, son más turbias y más oxigenadas. En el bioma de las aguas corrientes existen cangrejos, moluscos, larvas de insectos, peces, etc.

Bioma de las aguas estancadas

Los biomas de las aguas estancadas son los lagos, estanques, pantanos, charcas, etc. En ello podremos distinguir varias zonas:

- La zona

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (36 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com