Ecosistemas
Enviado por white01f • 3 de Junio de 2013 • 1.522 Palabras (7 Páginas) • 280 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
ALDEA BOLIVARIANA “SIMON BOLIVAR”
NIRGUA-YARACUY
LA FORMULACION PARTICIPATIVA DE PROYECTOS
Blanco Francisco C.I: 6.311.975
Acosta Evelin C.I: 12.725.625
Sánchez Ailin C.I: 15.722.625
Escobar Denny C.I: 14.412.338
Martínez Taina C.I: 14.768.183
CICLAJE DE LOS NUTRIENTES
El ciclo de nutrientes es un concepto que describe cómo los nutrientes se mueven desde el ambiente físico en los organismos vivos, y posteriormente se recicla de nuevo al entorno físico. Este movimiento de nutrientes, esenciales para la vida, del medio ambiente en las plantas y los animales y viceversa, es una función vital de la ecología de todas las regiones. En cualquier ambiente en particular, el ciclo de nutrientes debe ser equilibrado y estable si los organismos que viven en ese entorno se puedan prosperar y mantener una población constante.
El ciclo de nutrientes es típicamente estudiado en términos de nutrientes específicos, con cada nutriente en un entorno que tiene su propio patrón particular
Carbono
El ciclo del carbono de nutrientes es quizás el ciclo más básico y esencial para la vida en la Tierra, como la vida en nuestro planeta está basada en el carbono.
De carbono se encuentra en grandes cantidades en el aire en forma de dióxido de carbono. Cuando las plantas de fotosíntesis, toman dióxido de carbono del aire, y lo utilizan para crear moléculas de azúcar, almidón, proteínas y otros alimentos.
Flujo de energía.
Para que un ecosistema funcione, necesita de un aporte energético que llega a la biosfera en forma, principalmente de energía luminosa, la cual proviene del Sol y a la que se le llama comúnmente flujo de energía (algunos sistemas marinos excepcionales no obtienen energía del sol sino de fuentes hidrotermales).
El flujo de energía es aprovechado por los productores primarios u organismos compuestos orgánicos que, a su vez, utilizarán los consumidores primarios o herbívoros, de los cuales se alimentarán los consumidores secundarios o carnívoros.
De los cadáveres de todos los grupos, los descomponedores podrán obtener la energía para lograr subsistir. De esta forma se obtendrá un flujo de energía unidireccional en el cual la energía pasa de un nivel a otro en un solo sentido y siempre con una pérdida en forma de calor.
Los diferentes niveles que se establecen (organismos fotosintéticos, herbívoros, carnívoros y descomponedores) reciben el nombre de niveles tróficos.
En los ecosistemas acuáticos en cada paso se pierde el 90% de la energía, y solo queda el 10% para el siguiente nivel trófico. En los terrestres el porcentaje que llega es aún menor
Los bosques acumulan una gran cantidad de biomasa vertical, y muchos son capaces de acumularla a un ritmo elevado, ya que son altamente productivos. Esos niveles altos de producción de biomasa vertical representan grandes almacenes de energía potencial que pueden ser convertidos en energía cinética bajo las condiciones apropiadas. Dos de esas conversiones de gran importancia son los incendios y las caídas de árboles; ambas alteran radicalmente la biota y el entorno físico cuando ocurren. Igualmente en los bosques de alta productividad, el rápido crecimiento de los propios árboles induce cambios bióticos y ambientales, aunque a un ritmo más lento y de menor intensidad que las disrupciones relativamente abruptas como los incendios.
CADENAS ALIMENTARIAS
La cadena alimentaría es
...