Ecosistemas Agricolas
Enviado por chuyita77 • 29 de Mayo de 2013 • 1.006 Palabras (5 Páginas) • 406 Visitas
LA MECANIZACIÓN AGRÍCOLA COMO PARTE DE LOS ADELANTOS TECNOLOGICOS
La alta degradación de suelos a nivel nacional ha estado relacionada con problemas de alta susceptibilidad de los suelos a procesos como la erosión y la compactación, que han sido acentuadas o generadas en muchos casos por la intervención del hombre a través de los sistemas de labranza y de manejo del cultivo, que, en la mayoría de los casos, no se han realizado de acuerdo con las exigencias que un suelo frágil requiere para mantener su capacidad productiva. La diversidad del trópico exige manejo de los recursos naturales específicos para cada zona, de acuerdo con su susceptibilidad a la erosión y la compactación, la intensidad y duración de las lluvias, contenidos de materia orgánica, topografía del terreno y sistemas de producción establecidos. Esta línea de investigación busca diseñar y evaluar sistemas de labranza más sostenibles considerando las características biofísicas, socioeconómicas y tecnológicas de los diversos sistemas de producción, con el fin de recuperar y mantener la capacidad productiva de los sistemas de producción en el tiempo.
Tratando de resolver la problemática descrita, en suelos destinados al cultivo de arroz en Arauca, se aprecia el efecto de la intervención de los suelos sobre sus características, lo cual indica que la intervención o mecanización excesiva, originan cambios negativos en éstos. Por lo anterior, se requiere el uso de sistemas de labranza profunda y la adición de materiales orgánicos. La resistencia a la penetración en lotes intervenidos fue mayor en 1999 en comparación con 1998, entre 0-5 cm en 1998, fue de 0.62 Mpa y en 1999 fue de 1.17 Mpa, esta tendencia continúa hasta los 30 cm de profundidad. Efecto contrario ocurre en el lote no intervenido donde en los primeros 20 cm la resistencia a la penetración fue mayor en 1998.
Efectos similares se encuentran para densidad aparente y porosidad total, la cual es superior al 40% en los primeros 10 cm de suelo. Se observa una menor densidad aparente, resistencia a la penetración y mayor porosidad en los primeros 20 cm con los tratamientos de cinceles, en comparación con la labranza convencional, en tanto que no hay respuesta clara entre sistemas de labranza, uso de coberturas (G y L) y niveles de encalamiento. Esta misma situación de respuesta positiva a la labranza se ha encontrado para el cultivo de maíz en suelos oxisoles e inceptisoles, el mejor sistema de labranza es el reducido (cincel vibratorio), con aumentos de M.O. (1.1-1.6%), P (34-22 ppm) y Ca (1.08-2.0 meq/100g); disminución de la resistencia del suelo en los primeros 6 cm de profundidad y de la densidad aparente (1.25-1.37 g/cc) y aumento de la porosidad total (52.3-50.1%)..En suelos del piedemonte llanero en el sistema de rotación arroz-soya, las mayores variaciones de densidad aparente (g/cc) están en los primeros 10 cm, encontrándose una disminución de ésta con la labranza convencional (1.21 g/cc), en comparación con la densidad aparente inicial (1.36). Los demás sistemas de labranza reducida y directa presentan valores superiores a 1.41 g/cc. Por debajo de los 10 cm de profundidad los cambios en densidad aparente, son menores en todos los sistemas de labranza y en
...